Diseñador gráfico: Qué hace y por qué tu empresa necesita uno

diseñador grafico ilustrado en cmyk

Muchas personas se siguen preguntando aún ¿qué es lo que hace un diseñador gráfico? Y es que aún existe gente que tiende a pensar que un diseñador se limita exclusivamente a “poner todo más bonito”. Quizás esto pueda ser debido a que no mucha gente conoce bien la cantidad de trabajo que conlleva todo el proceso hasta dar con el resultado final, o todas las áreas y nociones que debe dominar un profesional del diseño gráfico para dar con ese “bonito resultado”.

Así que voy a aprovechar el artículo de hoy para profundizar un poco más en ello.


Indice de contenido


¿Qué es un diseñador gráfico? ¿Qué tareas desempeña?

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual. Plasmamos en imágenes los mensajes que se necesitan transmitir. Es una figura clave en el marketing de cualquier empresa, un embajador de tu marca, que puede estar en plantilla o externalizado gracias un diseñador freelance.

Los profesionales del diseño gráfico debemos ser buenos en dibujo, visión espacial, composición, tipografía, software de imagen, etc. Necesitamos comprender colores, formas, armonía, etc. para generar un diseño que evoque emociones. Básicamente necesitamos resolver desafíos a nivel de comunicación.

Un diseñador gráfico necesita desarrollar un ojo crítico, sí también consigo mismo, ya que necesitamos ser muy muy detallistas en nuestro trabajo, pero sobre todo un diseñador gráfico debe ser excelente pariendo ideas. Ideas para solucionar problemas. Ideas para comunicar visualmente y mejor nuestros mensajes.

Ese es el pilar sobre el que se sustenta el trabajo del diseñador gráfico.

Programas de diseño gráfico Adobe Procreate Affinity Apple Pencil
Un diseñador gráfico debe dominar software editor de gráficos vectoriales y rasterizados

Salidas laborales de un diseñador gráfico

Basta con observar a nuestro alrededor para reconocer la importancia del diseño gráfico en el mundo online y offline. Hazte esta pregunta: ¿Cuántas oportunidades hay de tener una gran primera impresión?

Los canales donde un diseñador gráfico opera a nivel visual a día de hoy, son cada vez más variados, y van desde el tradicional campo de la impresión o editorial, hasta en cine, televisión o Internet. Podemos trabajar como Director Creativo, Director de Arte, Diseñador de Packaging, en Identidad visual y Branding, diseño de logos… contamos con muchísimas y muy diferentes salidas laborales.

¿Es lo mismo un diseñador gráfico que un ilustrador?

A día de hoy, mucha gente todavía suele confundirnos con los ilustradores, pero los diseñadores gráficos y los ilustradores no son lo mismo. Aunque ambas disciplinas pueden convivir estupendamente juntas, los diseñadores gráficos trabajan por crear soluciones y mensajes para lograr un objetivo. Los ilustradores, en cambio, desarrollan un trabajo más artístico si cabe e inicialmente, menos comunicativo, ya que los ilustradores no tienen por qué contar con conocimientos de comunicación.

libros diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos son comunicadores

Y es que los diseñadores gráficos somos, ante todo, comunicadores, capaces de crear nuevos conceptos o soluciones. Un diseñador gráfico necesita trabajar siempre por captar la atención del espectador, y para ello deben conocer bien a qué público va dirigido el mensaje.

Un diseñador gráfico no debe limitarse a pensar sólo cómo entregar una solución que le guste al cliente, sino cómo podemos dar con la mejor solución para su problema. El cliente quedará contento igualmente al final. Cada cosa que desarrolle el diseñador debe de partir siempre de su funcionalidad.

¡Ah! Y no debemos dejar de lado un aspecto realmente importante. Un diseñador debe contar con buen gusto. Es clave que siempre que tengamos ocasión relacionemos nuestro trabajo con el arte. Ayudaremos a nuestro cliente ofreciéndole una solución a su problema, sí, pero a la hora de meterle mano al diseño debemos trabajar por que esta solución cuente también con un valor artístico, sin dejar de lado nunca nuestra capacidad de comunicación, claro.

Además, un diseñador gráfico necesita siempre estar al tanto de las últimas tendencias, software o programas de diseño y otras herramientas o aspectos relevantes de nuestra profesión y nuestro sector. Pero yo, te aconsejo que evites dejarte llevar ciegamente por las tendencias y que adoptes siempre un punto de vista crítico y creativo.

Resumiendo todo esto, para ser diseñador gráfico necesitas mucho más que saber dibujar o poner todo bien bonito 🙂

5 razones para contar con un diseñador gráfico en tu empresa

Todas las personas cuentan con creatividad e imaginación. Como propietario de tu empresa es probable que tu ingenio se haya desarrollado más hacia dónde y cómo dar con productos o servicios que demandados por tus clientes. A cómo generar ingresos o crear estrategias de crecimiento. Es más que probable que tu ingenio no vaya demasiado ligado al diseño gráfico y a la comunicación.

Por ello, contratar a un diseñador puede ser clave para garantizar el éxito en la comunicación de la empresa. Un buen diseñador gráfico puede ahorrarte mucho tiempo, contribuir a mejorar la imagen de la empresa percibida por el cliente e incluso a generar más ingresos. Contratar a un diseñador gráfico siempre será una decisión comercial acertada, tanto si tu negocio está comenzando como si llevas tiempo sin apostar por ello.

Por aquí os dejo algunas razones por las que la empresa debería apostar por un profesional del diseño gráfico.

1. No hay oportunidad de causar una segunda primera impresión

Nunca debe pasarse por alto la primera impresión que tendrá la empresa con sus clientes y la identidad visual de la marca será lo primero con lo que se topen. Si esa primera impresión se ve pobre y descuidada, tarde o temprano el negocio se verá afecto.

Un diseñador gráfico puede ayudarte a conseguir coherencia buscando que todas las comunicaciones de la marca cuenten con la misma estética e identidad. Precisamente esa coherencia en el uso y práctica de la identidad visual, otorgará a la marca profesionalidad y facilitará que aflore más confianza por parte de los clientes.

2. La consistencia es la clave del éxito

Como acabo de mencionar, ser persistente y consistente es clave para generar confianza y seguridad en nuestros clientes. Un diseñador gráfico entiende la importancia en el uso de la coherencia y puede asegurarse de que cada creatividad de marketing realiza el impacto correcto.

Consistencia es algo más que usar las mismas tipografías y paleta de color. También incluye el tono, la energía y la comunicación que refleja su marca. Un diseñador gráfico puede ayudar a la empresa a explorar nuevas formas de comunicación acordes a la marca y a su identidad.

3. Un diseñador gráfico ahorra tiempo

Está claro que uno puede tirar de su tiempo libre, o de los cuñados sabelotodo, para realizar esas piezas para las redes sociales de ela semana. Sin embargo, un diseñador gráfico puede realizar la misma cantidad de trabajo, creando piezas más originales y efectivas, que no se basen en plantillas usadas por otras empresas de la competencia. En muchas ocasiones podrá realizar esas piezas de una forma mucho más ágil y mucho más rápida.

¿Por qué dedicar tu tiempo a crear materiales gráficos cuando podrías usar ese mismo tiempo para generar ingresos? No pierdas el tiempo en áreas en las que no eres experto o no cuentas con el ingenio para ello.

guía pantone Pantonera diseño gráfico
Pantonera, una herramienta muy práctica para un diseñador gráfico

4. Un diseñador gráfico te puede ahorrar dinero

Un diseñador gráfico puede ayudar a que tu empresa no pierda dinero. Por un lado evitará que se invierta dinero y recursos en activos de diseño que no funcionan o que cuenten con un índice bajo de respuesta. Y por otro, los buenos diseñadores gráficos pueden crear activos que generan un mayor retorno de la inversión. Un diseñador gráfico experto crea diseños que atraen a más clientes y que generan más ingresos.

5. Somos expertos en parir nuevas ideas

Generar nuevas ideas para la comunicación de la marca. Los diseñadores gráficos son auténticos profesionales a la hora de parir ideas. Cuando necesitemos dar con la mejor manera de lanzar un nuevo producto o impactar sobre una audiencia determinada, un diseñador gráfico siempre puede aportarte un nuevo enfoque. Un diseñador gráfico está constantemente buscando nuevas ideas para impulsar tu marca.

Es importante que nos habituemos a escuchar a nuestro diseñador gráfico cuando necesitemos hablar sobre nuevas formas para representar la identidad visual de nuestra empresa y a cómo comunicarnos con nuestros clientes.

Los diseñadores podemos aportar soluciones nuevas, porque somos expertos en la comunicación visual y conocemos cómo los diseños pueden tener un impacto emocional.

Curso de diseño gráfico: Hey Jaime, aprende diseño gráfico desde YouTube

Hace ya algunas semanas, decidí abrir un canal en YouTube donde voy volcando vídeos todas las semanas sobre diseño gráfico. No hace falta ser diseñador gráfico para entender el canal, pero sí debería de interesarte la temática y contar con interés por este campo visual. He iniciado muchos vídeos desde un nivel muy básico, y desde la lista de reproducción del canal Curso Diseño Gráfico, puedes asistir a este curso desde tu casa y cuando puedas sacar tiempo.

Incluso puedes aprovechar para repasar la teoría y conocer algunos temas como: 7 elementos visuales de diseño gráfico, 6 principios básicos del diseño gráfico, la Teoría de la Gestalt, etc.

Te animo a que te pases por el canal para echarle una ojeada 😉

Compartir en: LinkedIn