¿Qué hace un profesional del diseño gráfico?

28/10/2020 · Post
ilustración diseño gráfico

Muchas personas aún se preguntan qué es lo que hace un profesional del diseño gráfico. Y es que aún hay gente que tiende a pensar que un diseñador gráfico se limita exclusivamente a “poner todo más bonito”. Creo que quizás, esto pueda ser debido a que no mucha gente conoce bien la cantidad de trabajo que conlleva todo el proceso hasta dar con el resultado final, o todas las áreas y nociones que debe dominar un diseñador gráfico profesional para dar con ese “bonito resultado”.

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual. Plasmamos en imágenes los mensajes que se necesitan transmitir. Es una figura clave en el marketing de cualquier empresa, un embajador de tu marca, que puede estar en plantilla o externalizado gracias un diseñador freelance.

Debemos ser buenos en dibujo, visión espacial, composición, tipografía, software de imagen, etc. Comprender colores, formas, armonía, etc. para generar un diseño que evoque emociones. Resolver desafíos a nivel de comunicación. Desarrollar un ojo crítico, también contigo mismo, ya que necesitamos ser muy muy detallistas en nuestro trabajo. Pero sobre todo un diseñador gráfico debe ser excelente pariendo ideas. Ideas para solucionar problemas. Ideas para comunicar visualmente y mejor nuestros mensajes. Ese es el pilar sobre el que se sustenta el trabajo del diseñador gráfico.

ilustración cabeza pensante

Y es que los diseñadores gráficos son comunicadores, capaces de crear nuevos conceptos o soluciones. Un diseñador gráfico necesita trabajar siempre por captar la atención del espectador, y para ello deben conocer bien a qué público va dirigido el mensaje.

Un diseñador gráfico no debe limitarse a pensar sólo cómo entregar una solución que le guste al cliente, sino cómo podemos dar con la mejor solución para su problema. El cliente quedará contento igualmente al final. Cada cosa que desarrolle el diseñador gráfico debe de partir siempre de su funcionalidad.

¡Ah! Y no debemos dejar de lado un aspecto realmente importante. Un diseñador gráfico debe contar con buen gusto. Es clave que siempre que tengamos ocasión relacionemos nuestro trabajo con el arte. Ayudaremos a nuestro cliente ofreciéndole una solución a su problema, pero a la hora de meterle mano al diseño debemos trabajar por que esta solución cuente también con un valor artístico, sin dejar de lado nunca nuestra capacidad de comunicación, claro.

Basta con observar a nuestro alrededor para reconocer la importancia del diseño gráfico en el mundo online y offline. Hazte esta pregunta: ¿Cuántas oportunidades hay de tener una gran primera impresión?

Los canales donde un diseñador gráfico opera a nivel visual a día de hoy, son cada vez más variados, y van desde el tradicional sector editorial o los sistemas de impresión, hasta en cine, televisión o internet. Podemos trabajar como Director Creativo, Director de Arte, Diseñador de Packaging, en Identidad visual y Branding, creando logos… contamos con muchísimas y muy diferentes salidas laborales.

ilustración diseño gráfico

Además, un diseñador gráfico necesita siempre estar al tanto de las últimas tendencias, software y otras herramientas (no todas son siempre de Adobe)  o aspectos relevantes de nuestra profesión y nuestro sector. Pero yo, te aconsejo que evites dejarte llevar ciegamente por las tendencias y que adoptes siempre un punto de vista crítico y creativo.

¿Es lo mismo un diseñador gráfico que un ilustrador?

Luego hay bastante gente que suele confundirnos con los ilustradores, o nos preguntan: ¿Es lo mismo un ilustrador que un diseñador gráfico? La respuesta es muy sencilla. No. Aunque ambas disciplinas pueden convivir estupendamente juntas. Los diseñadores gráficos trabajan por crear soluciones y mensajes para lograr un objetivo. Los ilustradores, en cambio, desarrollan un trabajo más artístico si cabe e inicialmente, menos comunicativo, ya que los ilustradores no tienen por qué contar con conocimientos de comunicación.

Así que recuerda bien las diferencias, y aquí os dejo un consejo que me hubiera venido a mi muy bien hace algunos años cuando comencé mis primeros pasos en el diseño gráfico. Si eres un diseñador gráfico, a la hora de ofrecer las soluciones a nuestros clientes no dejes nunca de lado el porfolio. Crear un porfolio profesional nos permitirá obtener más éxito en nuestro trabajo. Cada trabajo que realicemos para un cliente, puede ser condicionante para maximizar nuestra carrera. Así que deja que este pensamiento esté siempre presente mientras trabajas, para sacar lo mejor de ti en cada proyecto.

Resumiendo todo esto, para ser un profesional del diseño gráfico necesitas mucho más que saber dibujar o poner todo bien bonito.

Y si prefieres que te lo cuenten, en lugar de leerlo, no te pierdas nuestro canal en youtube, donde profundizo sobre todos los temas que trato en el blog.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *