Fotos gratis de stock: dónde encontrarlas y cómo escogerlas

08/04/2021 · Post
fotos gratis de stock

Las fotos gratis de stock pueden sacarte de más de un apuro en una gran variedad de ocasiones. Las imágenes y las fotografías son un elemento clave de comunicación en el branding de cualquier negocio. Una correcta selección puede contribuir a elevar tu imagen y a reforzar el diseño de tu identidad visual, de tu pieza de comunicación o de tu página web.

Las fotos y las imágenes son clave a la hora de comunicar la esencia del proyecto. Las marcas que cuidan más la parte visual de sus comunicaciones cuentan con más posibilidades de impactar, de captar la atención, de transmitir sus ideas y de recordarse con mayor facilidad.


Índice de contenido


El escenario ideal sería siempre que las fotografías se hicieran a medida para cada ocasión y necesidad. Un pensamiento nada realista para la mayoría de negocios. Incluso aunque nuestra empresa cuente con los medios y el tiempo para realizarlas, seguro que echar mano de una foto gratis de stock puede sacaros de más de un apuro.

La parte positiva es que a día de hoy, contamos con muchas páginas donde encontrar fotos gratis de stock que podemos descargar para nuestras comunicaciones. Desafortunadamente no siempre es fácil dar con a imagen perfecta.

En este artículo voy a darte algunos tips para que puedas seguirlos la próxima vez que estés buscando una foto gratis de stock que se ajuste bien a lo que quieres comunicar.

¿Puedo usar cualquier foto de stock?

Antes de comenzar con el listado de plataformas donde podemos encontrar fotos gratis de stock, es importante que profundicemos en algo. No podemos usar cualquier fotografía que encontremos por Internet, sólo porque te guste para tu web, tus redes sociales o tu blog. Asegúrate de usar siempre imágenes que se encuentren libres de derechos. Estas fotos gratis de stock las puedes encontrar en los bancos de imágenes en Internet que ofrecen fotos libres de derechos. Lee siempre las condiciones de la licencia en el uso de las fotos y las imágenes.

En algunos casos podremos realizar lo que queramos con las fotos gratis, pero en otras ocasiones no vamos a poder modificarlas o usarlas para fines comerciales. Incluso puede que estemos obligados a citar al autor o autora de la fotografía.

Aclarado este punto voy a facilitarte el listado de bancos de imágenes desde donde podremos descargar fotos de manera gratuita para usarlas en nuestras comunicaciones.

Fotos gratis de stock Wunderstock Alex Loban
Foto gratis de stock – Wunderstock – Alex Loban

12 Bancos de imágenes donde descargar fotos gratis

Bajo este listado podrás encontrar nuestra selección de los bancos de imágenes que consideramos más productivos a la hora de buscar una foto gratis para nuestro negocio. Aún así te recomendamos que revises siempre la licencia antes de descargar y utilizar las imágenes.

Una vez nos decantemos por el banco de imágenes que más nos encaje, tendremos que adentrarnos en la búsqueda de la fotografía perfecta y eso ya no es tarea fácil.

¿Cómo escoger bien las fotos de stock?

En el listado anterior de bancos de imágenes gratuitas, vamos a poder encontrar miles de fotografías bonitas. Recuerda, que sean visualmente atractivas no quiere decir que sean coherentes con tu imagen de marca. Necesitaremos encontrar una fotografía que encaje bien junto a tu paleta de color, a tus tipografías y al tono de comunicación. La foto gratis escogida para ese propósito debe complementar y no desentonar.

Aquí te dejo una serie de consejos prácticos que te facilitarán la tarea de encontrar la mejor imagen para tu negocio.

¿Dónde vas a usar la foto?

Lo primero que debemos valorar es dónde vamos a utilizar esa fotografía. Si vamos a usarla en las redes sociales no necesitamos que cuente con demasiada calidad. Mientras que si queremos añadirla a un arte final, o la fotografía se va a imprimir sobre un sistema de impresión, debemos descargar una imagen que cuente con por lo menos 300 píxeles por pulgada de resolución. También necesitaremos valorar si buscamos una imagen con orientación vertical o apaisada.

Si estás buscando realizar un arte final para imprenta, cuento con un artículo muy completo donde explico al detalle todos los pasos a seguir para realizar uno correctamente. No te lo pierdas: Arte final: Qué es y cómo preparar nuestro diseño para imprenta.

¿Qué composición necesitas?

Valora si necesitas alguna composición en concreto para la fotografía. ¿Vas a introducirle texto por encima? ¿Buscas un enfoque o punto de vista en particular?

Recuerda que si la foto gratis de stock que queremos descargar cuenta con suficiente tamaño y calidad, siempre vamos a poder recortar o enmarcar una parte en concreto. Si lo vemos necesario, podremos potenciar la regla de los tercios para conseguir que la composición quede mucho más interesante. Cuando selecciones una fotografía para alguna campaña o publicación de las redes sociales, piensa que siempre vamos a poder modificar el encuadre de la foto gratis de stock desde Adobe Photoshop o un programa similar, siguiendo la regla.

Fotos gratis de stock Pexels Daria Shevtsova
Foto gratis de stock – Pexels – Daria Shevtsova

¿Con qué colores debe combinar la fotografía?

El color es uno de los elementos clave más asociados con tu marca. Debes usarlo correctamente y de manera constante. De la misma forma que lo vigilamos en el uso del logo y en el resto de elementos gráficos que se incluyen en nuestras composiciones, también debemos vigilarlo en las fotografías.

Ten la paleta corporativa de tu negocio siempre presente, para valorar si la foto gratis de stock combina de forma armoniosa con ella. Si contrasta demasiado puede conseguir el efecto contrario, distraer y confundir al espectador.

¿Qué conceptos o sentimientos queremos evocar?

No debemos olvidar que los clientes toman siempre decisiones emocionales. Al escoger fotos gratis de stock para nuestro proyecto debemos intentar transmitir siempre algún tipo de emoción o evocación positiva. Eso sí, recuerda que deben ser emociones realistas. Evita incluir imágenes muy fantasiosas.

Por otro lado, está probado que las imágenes más oscuras nos pueden evocar sentimientos más tristes y distantes. Mientras que las imágenes claras y bien iluminadas nos evocan paz y confianza.

Usar imágenes en las que aparecen personas puede favorecer la conexión con nuestra audiencia. Eso sí, como acabo de mencionar, intenta siempre escoger fotos de stock donde aparezcan personas de apariencia real. Evita las poses forzadas o las falsas sonrisas. Las buenas fotos de stock son aquellas donde parece que un paparazzi ha congelado el tiempo de un momento en concreto de un escenario real.

El último consejo práctico que puedo darte es que trates de evitar utilizar las mismas imágenes que hayas visto en más sitios. Ésta podría ser la gran pega de los bancos de imágenes gratis. Como están al alcance de todos es probable que las fotos se vean repetidas e incluso que algunos de tus competidores las utilicen. Por eso es importante contar con un branding e identidad visual fuerte, que te diferencie correctamente del resto de las empresas de tu sector. Y donde el uso de las fotos gratis sea coherente y consistente en base a unas pautas marcadas.

Curso Domestika Fotografia Banco de Imagenes Microstock

Curso fotografía de microstock

Por otro lado, si te estás planteando convertir en un colaborador de sitios de microstock y vender tus fotos en bancos de imágenes privados como Shutterstock o Adobe Stock, Domestika cuenta con un curso que quizás te puede interesar: Fotografía de banco de imágenes.

A través de este curso podrás planificar y realizar una sesión fotográfica profesional para publicarla posteriormente en sitios de microstock con el objetivo de convertirte en colaborador habitual de los bancos de imágenes.

¡Gracias por leerme! Espero que, tanto si buscabas fotos gratis de stock, como si te intriga el mundo del microstock, te haya interesado este artículo.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *