Google Fonts: Qué es y las 10 mejores tipografías gratuitas

Top 10 Google Fonts Tipografías Gratuitas

Hoy en día contamos con muchísimos recursos al alcance para garantizar que nuestros proyectos de diseño gráfico cuentan con una cantera tipográfica de calidad. Dentro del abanico de opciones gratuitas que podemos encontrar en Internet, un proyecto claramente saca la cabeza: Google Fonts.

Y es que en el desarrollo de cualquier proyecto de diseño gráfico es importante que garanticemos el origen y las licencias con las que cuentan las tipografías de las que vamos a hacer uso. Debemos evitar el uso de tipografías de mala calidad, tipografías incompletas o fuentes con las que no contemos con su licencia de uso.

Las tipografías de Google Fonts vamos a poder utilizarlas tanto para uso personal, como para uso profesional o comercial. Incluso, si lo necesitamos para nuestro proyecto, tenemos vía libre para personalizarlas y modificarlas a nuestro gusto. La única limitación con la que contamos a la hora de utilizar las tipografías de Google Fonts es que no podemos lucrarnos económicamente por su venta directa . Algo lógico teniendo en cuenta que hablamos de un recurso gratuito.


Índice de contenido


¿Qué es Google Fonts?

Google Fonts es la plataforma de tipografías gratuitas más conocida entre diseñadores gráficos. Google Fonts fue concebida inicialmente como un directorio de tipografías para web, pero con el tiempo se ha convertido en un completísimo catálogo tipográfico, desde donde cualquier persona puede descargar tipografías sin costes ni intermediarios.

Además, Google ha ido introduciendo mejoras en el portal de Google Fonts durante estos últimos años. La interfaz se ha ido desarrollando y la calidad de las fuentes también. Vamos a poder encontrar una gran variedad de tipografías para nuestros proyectos de diseño gráfico, tanto para sistemas de impresión como para el entorno digital y web.

Aquí vas a poder encontrar nuestra selección, las que consideramos las 10 mejores tipografías que podemos encontrar bajo Google Fonts.

Las 10 mejores tipografías de Google

Montserrat Tipografía Google Fonts
Montserrat, tipografía gratuita de Google Fonts

1. Montserrat

Monstserrat es una tipografía Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) desarrollada por Julieta Ulanovsky. La tipografía está inspirada en la señalética y los carteles del barrio de Montserrat en Buenos Aires (Argentina) donde residía la autora cuando la diseñó. Comenzó como un proyecto de Kickstarter el pasado 2011 y gracias a la ayuda de sus mecenas, la tipografía vio la luz y comenzó a gozar de fama años más tarde.

Hablamos de una completa familia tipográfica, ya que esta fuente contiene 18 estilos y grosores diferentes. Personalmente la tipografía Montserrat nos recuerda mucho a otra tipografía muy similar, la tipografía Gotham. Ésta tipografía la incluimos en nuestro artículo: Top 10 tipografías para tus composiciones de diseño gráfico. Ambas tipografía son una opción ideal para titulares y párrafos.

Playfair Display Tipografía Google Fonts
Playfair Display, tipografía gratuita de Google Fonts

2. Playfair Display

Playfair Display es una tipografía Serif de construcción romana moderna y que cuenta con un fuerte contraste entre trazos finos y gruesos. Fue desarrollada por Claus Eggers Sørensen y sus delicados detalles hacen de esta tipografía todo un acierto para titulares con un aire elegante y clásico al mismo tiempo. Por la diferencia de contraste entre sus trazos, no recomendaríamos usar esta tipografía para párrafos o textos largos.

Merriweather Tipografía Google Fonts
Merriweather, tipografía gratuita de Google Fonts

3. Merriweather

Merriweather es una tipografía Serif de tipo clásico que viene de la mano de Sorkin Type (Massachaussets, EEUU). Una muy buena opción para lectura en pantallas, apropiada para textos largos, así como para titulares. Existe una versión Sans-Serif de esta misma tipografía, denominada Merriweather Sans, que armoniza el grosor de los trazos y los estilos para la familia.

Roboto Tipografía Google Fonts
Roboto, tipografía gratuita de Google Fonts

4. Roboto

Roboto es una tipografía Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) desarrollada por Christian Robertson y sus formas son en gran parte geométricas. Fue escogida por Google para incluirse como la fuente para el sistema operativo Android. Roboto cuenta con 12 estilos diferentes y se puede utilizar también junto con la Roboto Condensed y la familia Roboto Slab. Es una de las fuentes que cuenta con más popularidad según los números de Google Fonts y una de las tipografías más descargadas.

Open Sans Tipografía Google Fonts
Open Sans, tipografía gratuita de Google Fonts

5. Open Sans

Open Sans es una tipografía Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) desarrollada por Steve Matterson. Steve es un diseñador tipográfico que forma parte del equipo de Monotype y ha diseñado tipografías corporativas para marcas como Citrix, Microsoft, Nextel o Xbox. Google incluyó la tipografía Open Sans en muchos de sus sitios web e identidad de marca.

Rubik Tipografía Google Fonts
Rubik, tipografía gratuita de Google Fonts

6. Rubik

Rubik es una tipografía Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) desarrollada por el estudio Hubert & Fisher para el proyecto Google Chrome Cube Lab. Una de las características principales de esta tipografía es que cuenta con las esquinas de sus caracteres ligeramente redondeadas. Hablamos de toda una familia tipográfica que cuenta con 5 pesos con estilos romano e itálico.

Space Mono Tipografía Google Fonts
Space Mono, tipografía gratuita de Google Fonts

7. Space Mono

Space Mono es una tipografía de ancho fijo y carácter posmoderno desarrollada por la prestigiosa fundición británica Colophon para Google Design. Space Mono cuenta con una combinación de rasgos geométricos y grotescos que hacen de ésta una tipografía bastante original. Si tenemos en cuenta la lectura no es una tipografía recomendable para grandes extensiones de texto, ya que se desarrolló inicialmente para titulares y pantallas.

Poppins Tipografía Google Fonts

8. Poppins

Poppins es una tipografía geométrica Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) diseñada por Satya Rajpurohit y Peter Bil’ak para Indian Type Foundry. Esta tipografía se asemeja de nuevo bastante a todo un clásico: la tipografía Futura, que también incluimos en nuestro top 10 tipografías para tus composiciones de diseño gráfico.

Como ella, la tipografía Poppins utiliza geometría pura. Se trata de una tipografía muy versátil que cuenta con 9 estilos diferentes. Suele ser utilizada en titulares y cabeceras, y combina muy armónicamente con la tipografía Open Sans. Hablamos de una fuente tipográfica con toques minimalistas, de muy fácil lectura, elegante y neutra.

Arvo Tipografía Google Fonts
Arvo, tipografía gratuita de Google Fonts

9. Arvo

Arvo es una tipografía geométrica slab-serif (mecanista o egipcia) desarrollada por Anton Koovit. Esta tipografía es muy adecuada para serigrafía y otros sistemas de impresión. “Arvo” es un nombre típico masculino de Estonia. Se trata de una fuente tipográfica monolineal, que cuenta con algo de contraste.

Oswald Tipografía Google Fonts
Oswald, tipografía gratuita de Google Fonts

10. Oswald

Oswald es una tipografía Sans-Serif (sin serifa o de palo seco) desarrollada por Vernon Adams. Esta fuente tipográfica ha sido muy utilizada en diseño gráfico y en web. Oswald es una reelaboración de un estilo clásico, representado históricamente por los estilos de letras Sans-Serif “Alternate Gothic”.

Su rasgo más destacable sería la condensación de sus caracteres. Puede utilizarse para titulares con su estilo más grueso, buscando impactar al espectador. También otorga sensación de estabilidad y seriedad.


¿Qué os parece nuestro top 10 tipografías gratuitas que puedes encontrar en Google Fonts? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por el camino? Pues no olvides compartirlo con todos nosotros desde más abajo en los comentarios.

Compartir en: LinkedIn