Manual de identidad: Qué es y cómo realizar uno de forma correcta

15/04/2021 · Post
Manuel identidad corporativa Spotify

Cualquier empresa necesita contar con una identidad visual fuerte. Una imagen de marca que ayude a impactar y a comunicarnos aún mejor con nuestra audiencia. Para ello, lo más importante no es contar con un buen logo. De nada sirve si no podemos garantizar cómo se usa el logo en cada comunicación que realicemos a la audiencia. En el papel del branding y de la identidad visual, lo más importante es la consistencia y aquí es donde un manual de identidad corporativa entra en juego.

Necesitamos ser consistentes con nuestro branding y todos los elementos que forman nuestra identidad visual. Tanto si somos una gran empresa, como una pequeña de reciente creación, debemos evitar trasladar una imagen fragmentada o poco profesional con el uso de nuestra identidad visual a nuestros clientes.

Ya hemos comentado antes la importancia del branding y de la identidad visual para cualquier negocio. Es posible que algunos de ellos, especialmente los más pequeños, no entiendan por qué necesitan un manual de identidad corporativa. Quizás les pueda parecer que es algo exclusivo de las grandes empresas, o por otro lado, que su marca se puede definir exclusivamente por su logo. También hemos visto que estos dos conceptos: marca y logo, no son lo mismo y por qué conocer bien las diferencias nos va a ayudar a diseñar y a implantar un branding de forma correcta. Una marca está compuesta por su identidad visual (donde se incluyen su logo, su paleta de color, imágenes corporativas, etc.), su tono de voz, sus valores y hasta el posicionamiento de cara al cliente.

Vamos a ver cómo puede un manual de identidad corporativa, facilitarnos el trabajo y ayudarnos a mantener la consistencia en la implantación de nuestra identidad visual.


Indice de contenido

  1. ¿Qué es un manual de identidad corporativa?
  2. ¿Es lo mismo un manual de identidad que un manual de marca?
  3. ¿Por qué es importante contar con este manual?
  4. ¿Qué contiene un manual de identidad básico?
  5. Ejemplos de manuales de identidad
  6. Conclusión

Logo Spotify en varios colores

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad corporativa, es un documento que recopila las directrices a seguir para mantener un orden sobre la identidad visual de una empresa. Recoge los principales elementos gráficos y explica cómo debemos aplicarlos visualmente. Contiene directrices tanto para offline como para online, ya que como ya sabes, todo está relacionado.

Antes que nada, es importante que tu identidad visual esté basada en unos valores y visión de la empresa que vamos a buscar trasladar a los clientes. El manual de identidad corporativa nos permite garantizar que estamos dando los pasos correctos para mantener una coherencia visual en el resto de nuestra comunicación.

El manual de identidad corporativa nos muestra cómo es el logo de la empresa, la tipografía corporativa, la paleta de colores escogida, las imágenes más afines a la marca y cómo debemos aplicar cada uno de estos elementos visuales en la comunicación. Todos aquellos elementos y metodologías que definen el aspecto visual de tu marca.

En este artículo os voy a enseñar por qué es importante que nuestra empresa cuente con un manual de identidad y también, cómo debemos ordenar toda la información dentro del manual.

¿Es lo mismo un manual de identidad que un manual de marca?

Lo cierto es que no. El manual de identidad corporativa se enfoca en la parte gráfica de la marca, la parte que contiene la identidad visual. Un manual de marca puede contener todos los elementos que contiene un manual de identidad corporativa, pero además se incluyen otros aspectos relacionados con la parte mas intangible de la marca, como puede ser el tono de voz o los valores corporativos. Al manual de marca se le puede denominar también como Brandbook.

Variantes logos Spotify Manual de identidad corporativa
Variaciones del logo de Spotify en el manual de identidad corporativa

¿Por qué es importante contar con un manual de identidad?

Toda empresa debe contar con un manual de identidad corporativa por tres razones:

  • Nos ahorra tiempo y por tanto, recursos
  • Logramos consistencia en nuestras comunicaciones
  • Al ser consistentes mejora nuestra imagen de cara al cliente

Una empresa está constantemente generando piezas de comunicación. Incluso una startup o un pequeño negocio va a necesitar comunicar visualmente en algún punto. Llegará el día donde necesiten diseñar un folleto, un banner o quizás una pieza para las redes sociales. No podemos olvidar que gran parte de la comunicación que realizan las empresas a día de hoy se realiza exclusivamente de forma gráfica o visual, donde Internet es el gran aliado.

Ya os comenté en el artículo: Diseñador gráfico: Qué tareas desempeña y 5 razones para contar con uno en la empresa que todas las personas cuentan con creatividad e ingenio. Como propietario de tu empresa, es probable que tu ingenio se haya desarrollado más hacia la parte de gestión del negocio y cómo dar con productos o servicios demandados por tus clientes. No creo que la parte gruesa de tu ingenio vaya ligado al diseño gráfico y a la comunicación. Puedes intentar realizar los diseños de esas piezas de comunicación tú mismo, pero tarde o temprano vas a necesitar contratar un diseñador gráfico. Aquí es donde el manual de identidad corporativa llega a escena y toma el protagonismo.

Cuando necesitemos diseñar una pieza de comunicación para la empresa, ya sea internamente o externamente gracias a un colaborador, tan sólo tendremos que enviarle el briefing y el manual de identidad corporativa. Gracias al manual, el diseñador contará con toda la información necesaria para poder comenzar a trabajar en la pieza gráfica.

Dale una pensada. ¿Y si cada vez que necesitásemos diseñar una pieza de comunicación visual tuviéramos que recopilar todo nosotros mismos para enviarlo? Cada vez que solicitásemos un diseño necesitaríamos recopilar los valores, directrices, colores corporativos en RGB y CMYK, las directrices de adaptabilidad del logo, etc. Contar con un manual de identidad corporativa nos va a facilitar la vida y nuestro desempeño laboral.

Además, si trabajamos con más de un colaborador o diseñador gráfico, al contar con un manual de identidad corporativa nos aseguramos de que todos ellos cuentan siempre con la misma información y las mismas directrices para poder realizar los diseños bajo el mismo paradigma visual o gráfico.

Gracias al manual de identidad corporativa logramos lo que podemos denominar consistencia de marca.

Las grandes compañías pueden contar con manuales de identidad corporativa realmente extensos, que pueden superar fácilmente las 100 páginas. Piensa en empresas como Movistar, Nike o Apple. Su identidad visual debe aplicarse consistentemente sobre webs, folletos, papelería corporativa, packaging, prensa, spots, uniformes del personal, espacios, vinilos, etc. Si estas empresas no pudieran contar con un manual de identidad corporativa, su gestión visual sería desordenada y la aplicación de la identidad visual una auténtica locura.

Ahora, está claro que un pequeño negocio no necesita un manual de identidad muy extenso. Yo te recomiendo contar siempre con uno básico que contenga, por lo menos, los elementos clave de tu marca y las directrices de uso: el logo, la paleta de colores corporativa, tipografía escogida, simbología o iconografía y el banco de imágenes (o directrices de selección de imágenes).

¿Qué contiene un manual de identidad básico?

A continuación os voy a listar los elementos clave que debe contener un manual de identidad básico en cualquier empresa, grande o pequeña.

Margen logo Spotify Manual identidad corporativa
Area de seguridad del logo de Spotify en el manual de identidad corporativa

I. Logo

Este apartado debe incluir el logo aplicado sobre fondo blanco y cómo debemos aplicarlo sobre fondo negro o fondo de color. Si contamos con una versión reducida del logotipo, como por ejemplo con un isótopo, necesitaremos realizar lo mismo con estas variantes.

  • Area de seguridad: El espacio que se debe respetar alrededor del logo para permitir “que respire” y evitar diluir su presencia con otros elementos gráficos alrededor.
  • Tamaños y mínimos permitidos: Estableceremos el tamaño mínimo permitido en el que puede reproducirse el logo sin perder la legibilidad, tanto impreso como en pantalla. Es importante que antes de rellenar este apartado hayamos realizado las pruebas de legibilidad correspondientes con el logo de la marca.
  • Variaciones del logo: En el caso de contar con variaciones, se muestra cómo puede verse el logo en positivo, en negativo, con diferentes colores o formatos (por ejemplo, si cuenta con versión vertical y horizontal).

Animación Logo Spotify

Colores corporativos para Spotify
Paleta de colores corporativa de Spotify

II. Paleta de colores corporativa

El manual de identidad básico necesita incluir los colores corporativos y sus valores correspondientes para la reproducción en pantallas o bajo un sistema de impresión.

Para que puedas entender las diferencias de valores de color, te recomiendo que leas también mi artículo: RGB y CMYK: Qué son y cuándo usar cada modo de color.

Los valores que debemos incluir por cada color de nuestra paleta son:

RGB

El modo de color RGB está basado en los colores lumínicos primarios. A esto se le conoce como síntesis aditiva, donde los colores deben sumarse para conseguir uno nuevo. Esos colores son el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue).

Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten reproducirse en canales digitales. No debe usarse para sistemas de impresión.

CMYK

El modo de color CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos. Es lo que se conoce como síntesis sustractiva. Los colores sustractivos primarios para este modo de color son Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Amarillo (Yellow) y Negro (Black).

Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten ser impresos sobre un medio físico.

HEX / Hexadecimal

Se trata de una representación del modo de color RGB, formada por un código alfanumérico de sólo 6 cifras (hexadecimal), que sirve para representar el espectro de color disponible para diseño web.

Pantone

La guía de color Pantone es el catálogo más utilizado del mundo y cuenta con miles de colores diferentes. Gracias a Pantone podremos asegurar que el color siempre se imprime bajo la misma tonalidad, no importa dónde lo imprimamos. Tanto los diseñadores gráficos, como las imprentas, utilizamos siempre como referencia esta misma guía Pantone, contamos con la misma referencia visual para imprimir ese color.

A la hora de escoger una paleta de colores corporativa, yo te recomendaría que siempre comenzases escogiendo los colores desde una guía de colores Pantone. Después podremos optar por buscar las equivalencias que nos resulten más correctas en RGB y CMYK.

Tipografía corporativa de Spotify
Tipografía corporativa de Spotify

III. Tipografías

El tipo de fuente tipográfica que escojamos puede resultar clave a la hora de transmitir valores de la marca. Si te interesa conocer más sobre ello, no dejes de leer el artículo: Tipografías: Qué son y cómo escoger la mejor para tu marca.

En el manual de identidad corporativa, necesitaremos mostrar todas las tipografías escogidas como “tipografías corporativas” o fuentes tipográficas oficiales de la empresa. Se suelen exponer incluyendo todos los caracteres que la forman, letras de la A a la Z y números del 0 al 9.

Una identidad visual de una empresa, lo normal es que cuente con dos tipografías corporativas. Una más impactante escogida para el uso en titulares o pequeños textos y otra más legible destinada a párrafos y textos más extensos. Aunque también hay marcas que cuentan con una sola familia tipográfica.

No olvides incluir un ejemplo de cómo aplicarías las tipografías, en esta sección o más abajo en el área de aplicaciones y extras, mostrando bien la relación de tamaño entre titúlales y cuerpos de texto. Será de gran ayuda a los diseñadores gráficos a los que les caiga el manual de identidad en sus manos.

IV. Iconos y simbología

Además del logo, muchas empresas necesitan de iconos y símbolos para reforzar la comunicación de sus mensajes. La simbología también es un recurso muy utilizado en comunicación interna. Si tu marca cuenta con una selección de iconos ya diseñada, no olvides incluirlos en el manual de identidad corporativa, junto con sus directrices de uso.

V. Banco de imágenes

A todo el mundo le han repetido una y mil veces la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes, como los colores, también pueden evocar sentimientos. Una imagen bien iluminada y limpia, nos puede ayudar a transmitir profesionalidad, paz y limpieza. Mientras que una imagen de tonos oscuros y mal iluminada, nos evocará tristeza y falta de criterio.

Para evitar que se utilice una imagen incorrecta, que evoque emociones y sentimientos que no estamos buscando, muchas empresas cuentan con su propio banco de imágenes corporativo. Si tu empresa cuenta con ello, o simplemente quieres establecer una serie de criterios para filtrar la selección de imágenes por parte del diseñador, no dudes en incluirlo en este apartado.

VI. Extras

Además de los elementos anteriores que hemos visto, el manual de identidad corporativa puede incluir extras y aplicaciones de la propia identidad visual. Conocer ejemplos de aplicaciones de la identidad visual puede ser de gran utilidad a los diseñadores gráficos y otros colaboradores.

Estos serían algunos de los apartados que podríamos incluir bajo este apartado.

Aplicaciones

Mockups y ejemplos de cómo se aplicaría el logo, la paleta de colores, las tipografías, etc. Todo bajo unas cuantas situaciones diferentes. Suele ser común incluir bajo esta sección diseños de papelería corporativa, como por ejemplo tarjetas de visita, pegatinas con el logo, cartas oficiales, facturas, etc. También podremos encontrar otras aplicaciones más concretas como camisetas, packaging o etiquetas.

Usos incorrectos

En ocasiones es más fácil entender qué es lo que no podemos hacer que explicar todo lo que podemos. Bajo esta sección podemos mostrar e indicar las situaciones que no se deben dar con los elementos gráficos de nuestra identidad visual.

Por ejemplo, podríamos especificar que nuestro logo nunca puede ir sobre un fondo fotográfico o de color, con sombreado o que debe contar con un mínimo de 10 mm de ancho. También que el logo debe contar con espacio a los lados, o que el color corporativo principal debe contar siempre con la mayor masa de color en los diseños (para garantizar la lectura correcta del color).

Moodboard

Trasladar qué es una marca a una persona es algo complicado. Si quieres profundizar en el concepto de marca, contamos con un artículo perfecto para ello: ¿Cuál es la diferencia entre una marca y un logo?

Una marca es un concepto abstracto que abarca mucho más que un logo. Un moodboard es una herramienta de comunicación muy práctica y útil para trasladar un poco más el feeling de una marca. Podemos incluir una serie de imágenes afines a la marca o que nos cuenten algo sobre el origen visual de todo el proyecto.

Ejemplos de manuales de marca

La mejor forma de que puedas entender mejor en qué consiste un manual de identidad corporativa es observando los manuales de grandes marcas como: Cocacola, Microsoft, Adobe o Twitch.

Os dejamos por aquí unos enlaces desde donde podréis descargar los PDFs que contienen los manuales de identidad para las siguientes compañías:

Conclusión

Resumiendo todo el artículo, una empresa puede optar por contar con un manual extenso o sintetizarlo en algo muy básico, pero contar con un manual de identidad siempre nos ahorrará tiempo, costes y recursos.

Se trata de una herramienta realmente práctica, especialmente cuando trabajemos con colaboradores ajenos a la empresa. Ellos apreciarán, aunque sea mediante una lectura horizontal, que se les expliquen los diferentes elementos gráficos que conforman la identidad visual de la empresa y cómo deben interactuar entre ellos para mantener la consistencia gráfica.

¿Crees que me he dejado algo algo del manual de identidad por el camino? No dudes en compartirlo desde abajo en los comentarios.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *