Podcast: Qué es y por qué te interesa contar con uno

Podcast Lettering Micrófono

12/04/2021

Todos sabemos ya qué es un podcast, por lo que lo primero que debería comentar es que el título de este artículo no tiene mucho sentido. Si había algún pobre rezagado que en pleno 2020 no sabía aún lo que era, tras la llegada de la pandemia seguro que ha acabado estrenándose como oyente con alguno.

Aún recuerdo cuando me regalaron mi primer iPod, allá por el 2001. Antiguamente no se escuchaba vía streaming la música o los archivos de audio digitales. Se descargaba todo el contenido a tu dispositivo mp3 y podías escucharlo offline donde quisieras. La única limitación con la que contabas era la batería.

Apple iPod Nano 1 generación
iPod Nano de Apple de primera generación

Al principio apenas se escuchaba contenido de audio digital que no fueran canciones o audiolibros. Con el tiempo, a medida que aumentaba la integración de los dispositivos mp3 y de los iPod, cada vez más productores radiofónicos se animaban a subir su contenido a iTunes o a su página web para facilitar la descarga.

El término “podcast” se acuñó en 2004, pero el podcasting explotó con la llegada del iPhone y los smartphones en pleno 2007. Vamos a repasar un poco qué es un podcast desde el concepto, qué ventajas ofrece este formato y qué necesitas para poder comenzar con uno.


Índice de contenido


Podcaster

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación de audio digital que podemos escuchar offline o vía streaming a través de Internet. Es un concepto muy parecido a los clásicos programas de radio, pero en este caso los podcast son personalizables por sus autores.

Etimológicamente el término “podcast” es un acrónimo. Se trata de una combinación del nombre “iPod” y la palabra “broadcast” (transmisión en inglés). Fue acuñado por primera vez a principios de 2004 por Ben Hammersley, un columnista de The Guardian y periodista de la BBC.

Normalmente, un podcast está dirigido como si de un programa de radio se tratase. Intervienen uno o más presentadores, que pueden charlar con otros colaboradores habituales o entrevistados. En los podcasts se suele desarrollar una temática particular por cada episodio.

No necesitas contar con una página web o blog para poder subir tu contenido. Existen programas como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox donde miles de podcasters suben su episodios regularmente. La propia disponibilidad de este tipo de plataformas tecnológicas y la originalidad de los autores, han favorecido mucho la difusión de los podcasts.

Es posible que te parezca que un programa radiofónico y un podcast son lo mismo. No exactamente, aunque muchas emisoras de radio ya cuentan con sus propios podcasts.

El podcast vino de la mano de Internet y las nuevas tecnologías. Puedes entenderlo como una radio a la carta donde podemos conectar con cualquier temática. Se trata de un medio de comunicación flexible y democrático.

La principal diferencia entre la radio y el podcast es la perdurabilidad o permanencia en el tiempo de la información. El contenido emitido vía radio es fugaz y temporal. Bien es cierto que prácticamente todas las cadenas de radio vuelcan su contenido online para que su fiel audiencia pueda escucharlo aunque no sea en directo, pero suelen hacerlo por un tiempo limitado. En cambio desde un podcast siempre vas a poder acceder a su histórico y comenzar a reproducir desde el primer capítulo.

¿Qué ventajas ofrece un podcast?

El punto fuerte de los podcast es su formato, que ofrece ventajas tanto para la grabación por parte de los autores como para la escucha por parte de los oyentes.

A diferencia de otros formatos como el vídeo, donde debemos prestar especial atención (entre otras cosas) a la luz, la grabación o el montaje, con el podcast es tan fácil como enchufar el micrófono y comenzar a grabar.

Por otro lado, también resulta un formato muy fácil de escuchar. El oyente puede escuchar el podcast desde cualquier lado y sin necesidad de enfocar su vista en la pantalla del dispositivo, a diferencia de los vídeos.

Si nos centramos solamente en la creación de contenidos, redactar textos o artículos para un blog requiere de bastante dedicación y tiempo. Como todo queda por escrito, debe quedar perfecto. Realizar vídeos para plataformas como YouTube también consume mucho tiempo, su montaje es más complejo y requiere de atención visual y auditiva por parte del espectador.

En cambio, el formato del podcast nos permite consumir el contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Viva multitasking! Podemos escuchar un episodio y realizar otras tareas simultáneamente.

Es una alternativa estupenda para ampliar nuestro conocimiento. Podemos escuchar otras experiencias o reírnos un rato mientras estamos conduciendo, practicando deporte o trabajando desde casa. Personalmente a mí me encanta escucharlos mientras cocino.

7 razones por las que te interesa contar con un podcast

Te puede interesar contar con un podcast y crear contenido en este formato por cualquiera de estas 7 razones.

1. Otorgan calidez y empatía

Los textos de un artículo del blog pueden resultar distantes o fríos. Si se narran desde un podcast el oyente le pone voz y entonación a tus ideas. Se evocan mejor los mensajes que queremos transmitir y contribuimos a generar más empatía con el oyente. Los acercamos a nuestro enfoque.

2. Te posiciona como experto

Contar con un blog, un canal de youtube o un podcast te puede ayudar a posicionarte como experto en un campo en concreto. Tanto si buscas mejorar tu branding corporativo como tu marca personal, contar con un podcast te ayudará a posicionarte y a diferenciarte de la competencia.

3. Genera nuevas relaciones

A través de las entrevistas que desarrolles en el podcast puedes acabar realizando “networking”. El formato con entrevistas suele ser más entretenido que el narrado. Te ayudará a ganar nuevos contactos de forma ágil y rápida.

4. Ratio de impacto alto

Como el podcast cuenta con facilidad de consumo el ratio de impacto puede llegar a ser más alto que con otros formatos.

5. Es más económico

Grabar un podcast desde cero es mucho más barato que generar otro tipo de contenido, como por ejemplo el vídeo. No vamos a necesitar cámaras, objetivos, iluminación o cualquier otro tipo de accesorio. Podemos comenzar nuestro propio podcast con un ordenador y un micrófono. Eso sí, asegúrate de invertir en un micrófono decente. Más abajo puedes consultar algunos.

6. Cuenta con menos competencia

Especialmente si hablamos de hispanohablantes, donde el podcast aún no se ha integrado tanto como en otros países como EEUU o UK.

7. El podcast es tendencia

Hemos podido comprobar que los podcast están en crecimiento, especialmente después del año pasado. Es una de las mejores formas para desarrollar tu contenido. Hasta estamos comenzando a ver redes sociales más enfocadas en el audio como puede ser el caso de Clubhouse. Esto hace unos años habría sonado algo disparatado.

Podcast micrófonos y auriculares

¿Cómo integrar el podcast en tu estrategia de marca?

Los podcast son una perfecta herramienta para complementar a tu blog y a tus redes sociales. Se pueden incluir de muchas formas. Podemos crear contenido especial, completar un artículo del blog, desarrollar un formato preguntas y respuestas (Q&A) o incluso realizar acciones con colaboradores.

Aquí os dejo sólo algunas ideas de cómo podrías integrar el podcast en tu estrategia de marca.

  • Ampliar un artículo o texto
    Siempre podemos agregar un podcast dentro del artículo de tu blog, para contar algo más de información complementaria. Además, esto puede repercutir de forma beneficiosa en el SEO de tu web, ya que el tiempo de permanencia en la página por usuario aumentará. Eso sí, por favor, evita repetir el mismo contenido del artículo en el podcast.
  • Acciones especiales
    Podemos pasar algunos de nuestros artículos más destacados o más leídos al formato podcast. Con ello podemos llegar alcanzar a un nuevo tipo de público.
  • Realizar colaboraciones
    Un podcast puede ser un formato más ameno y fácil de consumir por ejemplo una entrevista o una mesa de debate.
  • Preguntas y respuestas (Q&A)
    Se trata de una temática o sección muy común para formatos como el podcasting o el vlogging. Nuestros lectores y oyentes nos envían las preguntas a través de las redes sociales, para escuchar las respuestas después desde el podcast.

¿Qué necesito para montar un podcast?

Te puede parecer que montar un podcast desde cero es algo complejo o caro. Nada más lejos de la realidad. No te compliques, no vas a necesitar una mesa de mezclas. Con un ordenador o incluso con un Smartphone podemos comenzar a grabar y editar.

Sí existen otros aspectos que nos pueden limitar un poco al principio. Por ejemplo, la habilidad de locución, para evitar que parezca que estás leyendo un párrafo. También necesitaremos tener muy en cuenta el contenido o la temática de la que queremos hablar, pero no te preocupes. Todo esto se puede ir trabajando y puliendo poco a poco por el camino.

Vamos a repasar un poco por encima, todo lo que necesitamos para poder arrancar con nuestro podcast.

A. Una idea o temática

Si ya has decidido que vas a lanzarte con esto del podcasting, para y reflexiona por un momento. Antes de comenzar a hablar delante del micrófono es importante que des forma a la idea y que definas qué tipo de temática quieres seguir. Yo te aconsejaría enfocar la temática del podcast por algo que te fascine siempre. Por ejemplo, de comenzar yo un podcast seguro que lo haría sobre diseño gráfico 😉

B. Guión

Para los primeros episodios que grabes, por lo menos hasta que vayas ganando soltura, va a ser muy positivo preparar un guión por episodio. Después, a la hora de la grabación, no hace falta que lo sigas a rajatabla, pero el guión contribuirá a darle orden, coherencia y estructura a tus primeros programas.

C. Micrófono

Invertir en un buen micrófono y conseguir un audio limpio y cálido es clave. Haz las pruebas que necesites para valorar si el audio conseguido al narrar un párrafo está a la altura de las expectativas de tus potenciales oyentes.

Vigila el eco. Una habitación vacía es el peor enemigo de un sonido limpio.

No hace falta que te compres el mejor micrófono del mercado antes de arrancar, pero sí considera invertir en uno bueno a medida que compruebes que la cosa avanza. Si cuentas con unos audífonos de cable de Apple o unos AirPods puede ser un buen punto de partida.

Sé práctico y no adquieras un micrófono de condensación. Yo te recomiendo un buen micrófono USB.

Te dejo algunos por aquí.

Blue Snowball iCE USB Mic for Recording, Streaming, Podcasting, Gaming on PC and Mac, Condenser Microphone with Cardioid Capsule, Adjustable Desktop Stand, Plug 'n Play - Black
23.378 valoraciones
Blue Snowball iCE USB Mic for Recording, Streaming, Podcasting, Gaming on PC and Mac, Condenser Microphone with Cardioid Capsule, Adjustable Desktop Stand, Plug 'n Play - Black
  • Cápsula de condensador personalizada: gracias a...
  • Patrón de captación cardioide: captura tu voz...
  • Elegante diseño retro: graba o transmite con...
  • Tripié ajustable de escritorio: permite colocar...
  • Certificado para Skype y Discord: ya sea para...
Rebajas
RØDE NT-USB - Micrófono, USB, 3.5 mm, negro
16.774 valoraciones
RØDE NT-USB - Micrófono, USB, 3.5 mm, negro
  • El NT-USB Mini lleva la calidad de sonido...
  • Cuenta con una firma de sonido diseñada...
  • El amplificador de auriculares de calidad de...
  • Un procesamiento de señal digital integrado...
  • El montaje giratorio integrado de 360 grados...
Rebajas
RØDE NT-USB Micrófono USB de condensador versátil estudio con filtro pop y trípode para transmisión, juegos, podcasting, producción musical, grabación de voz e instrumentos
16.774 valoraciones
RØDE NT-USB Micrófono USB de condensador versátil estudio con filtro pop y trípode para transmisión, juegos, podcasting, producción musical, grabación de voz e instrumentos
  • Micrófono de estudio de alta calidad con la...
  • Salida de auriculares de 3,5 mm de alta potencia...
  • Controles fáciles de usar en el cuerpo del...
  • Incluye un filtro antipop para reducir explosiones...
  • Incluye un cable USB de 6 m (20 pies) para...

D. Ordenador o Smartphone

Obviamente necesitaremos de un ordenador, tablet o smartphone desde el que grabar nuestro podcast.

E. Editor de audio

Es importante que escojamos un software de edición de audio con el que nos encontremos cómodos y cuya curva de aprendizaje sea asumible. Existen muchas opciones, pero algunos programas pueden ser demasiado avanzados y completos para lo que buscamos. No todas las opciones son gratuitas.

Aquí os dejo algunos de los editores de audio más conocidos. Valora también si son multiplataforma, es decir si valen tanto para ordenador, como para smartphone o tablet.

Me gustaría listar estas 3 opciones después, ya que sí creo que cuentan con una curva de aprendizaje para dominarlas algo más elevada.

F. Plataforma de terceros o página web propia

¡Y ya lo tenemos! Si has conseguido llegar al último paso, sólo necesitas publicar tu podcast en Internet. Para ello puedes utilizar tu propia página web o recurrir a las plataformas de terceros.

Si no cuentas con una página web yo te recomiendo que te ayudes de plataformas de terceros para comenzar. No pierdas el tiempo en desarrollar una web desde cero. Ya podrás hacerlo cuando tu podcast sea conocido.

Aquí os dejo un listado de las plataformas de terceros más conocidas desde donde subir los todos episodios para vuestros podcasts.

Bibliotecas de sonidos online

Cualquier podcast que se tercie, necesita de una buena biblioteca de sonido (o banco de sonido) para respaldar la narración, generar engagement y amenizar la locución. Hablamos de una página web desde donde descargar distintos sonidos o música para incluir después al montaje final.

Estas son algunas de las que me vienen ahora mismo a la cabeza.

Espero que hayas encontrado el artículo de utilidad. Conocer bien qué es un podcast, cuáles son sus ventajas y cómo integrarlo en la estrategia de marca puede ayudarte a mejorar tu negocio o desarrollo profesional.

Compartir en: LinkedIn