Los 6 principios del diseño gráfico que debes conocer

04/12/2020 · Post
6 Principios de diseño gráfico

En uno de nuestros artículos anteriores, reflexionamos sobre el rol que debe cumplir un diseñador gráfico y cómo nuestro trabajo no trata sólo de poner todo bonito. En el diseño gráfico nos ayudamos de los elementos visuales y de los principios del diseño gráfico para otorgar de significado y mensaje a nuestras composiciones.

Los principios del diseño son lo que diferencia a un diseño meditado y trabajado del resto. No debemos pasar por alto, que el fin último de cualquier pieza de diseño gráfico es causar una impresión, preferiblemente una duradera. Al causar una impresión el diseño logrará su objetivo principal de comunicar un determinado mensaje con más facilidad, y contribuirá a que persista en la mente del espectador.

Debemos considerar estos principios de diseño en cada trabajo que realicemos de diseño gráfico. Un buen diseñador gráfico usa estos principios para poder generar nuevas ideas a la hora de plasmar visualmente los mensajes. Aplicar estos principios del diseño gráfico a los elementos visuales, determinará el éxito del diseño final. 

¿Cuáles son los 6 principios de diseño gráfico?

Vamos con ello y repasemos uno a uno, todos los principios de diseño gráfico.

Principio de diseño énfasis o punto focal
Principios del diseño gráfico: Énfasis o Punto focal

1. Énfasis o Punto focal

El principio de énfasis establece un punto focal o centro de atención sobre un elemento. Para lograrlo debemos romper la jerarquía visual y ayudarnos de la forma, el uso del color o el tamaño.

Se trata de un principio clave, con el que podemos conseguir que nuestros diseños capten la atención de los espectadores.

El principio de énfasis puede usarse también con sólo un único elemento de diseño, como sería por ejemplo un círculo negro rodeado de espacio en blanco, pero la mayor parte del tiempo éste principio se aplica a más de un elemento de diseño, como por ejemplo introduciendo líneas hacia el punto focal, para guiar al ojo de los espectadores hasta donde queremos llevar su atención.

Principio de diseño balance o equilibrio
Principios del diseño gráfico: Balance o Equilibrio

2. Balance o Equilibrio

El principio de Balance o Equilibrio parte del peso visual de los elementos en una composición. Hacemos uso del balance para otorgar estabilidad y estructura, crear énfasis y dinamismo.

En el diseño, se intentará colocar los elementos visuales en una disposición estéticamente agradable o en una disposición particular para cumplir un propósito o apariencia particular.

El balance de una composición puede ser Simétrico o Asimétrico.

  • Balance Simétrico: se da cuando los elementos se disponen simétricamente a ambos lados de los ejes, horizontal o vertical.
  • Balance Asimétrico: se da cuando los elementos no mantienen simetría por forma, pero sí por peso visual.

Un diseñador debe ser capaz de intuir cuando un diseño no tiene el equilibrio adecuado, para corregirlo.

Principio de diseño Ritmo o movimiento
Principios del diseño gráfico: Ritmo o Movimiento

3. Ritmo o Movimiento

El principio del ritmo o de movimiento es la cualidad por la que podemos controlar al ojo alrededor de un elemento o espacio, podemos dirigir el ojo de los espectadores dentro de nuestra composición. El ritmo es la secuencia con que aparecen los elementos que componen el diseño: el orden, la repetición y la forma de organizarlos.

Si se usa correctamente este principio puede ser realmente muy útil para asegurar una correcta lectura de nuestro diseño.

El ritmo de una composición puede ser:

  • Radial: Si los elementos se disponen de forma circular
  • Lineal: Si la disposición de los elementos da una forma de continuidad.
Principio de diseño proporción o escala
Principios del diseño gráfico: Proporción o Escala

4. Proporción o Escala

El principio de proporción se basa en la relación del tamaño de los objetos con la composición final. La proporción nos ayuda a comunicar la relación entre los diferentes elementos de diseño. También puede ayudarnos a marcar como más importante alguna parte en concreto,  ya que los elementos grandes captan más atención que los pequeños.

Dentro del principio de escala podemos tener en cuenta 3 subcategorías:

  • Tamaño: cuando nos encontramos con elementos de diferentes tamaños relacionados entre sí.
  • Proporción: elementos relacionados unos con otros, en una proporción visualmente armónica.
  • División: elementos divididos en diferentes tamaños, creando todos ellos una unidad.
Repetición, Sucesión, Proximidad
Principios del diseño gráfico: Unidad o Armonía

5. Unidad o Armonía

Un buen diseño siempre está relacionado con un grupo de elementos relacionados y organizados entre sí, representando una unidad. El principio de unidad nos ayuda a comunicar nuestro mensaje de forma coherente y armoniosa para lograr nuestro objetivo.

Dentro del principio de unidad podemos encontrar los siguientes subprincipios:

5.1 Principio de Repetición

En diseño utilizamos la repetición para crear el sentimiento de unidad y consistencia a través de nuestra composición. Con la repetición conseguimos un estilo particular que genera cohesión, énfasis, estructura jerarquía y fortalece el diseño.

Podríamos decir que la repetición es un tipo de lavado de cerebro. Cuanto más vemos algo, más nos familiarizamos con ello. Para que os hagáis una idea, un excelente ejemplo de repetición en diseño es un branding de marca.

5.2 Principio de Sucesión

Se logra cuando se usa recurrentemente un color o un elemento donde uno de ellos mantiene el punto focal.

5.2 Principio de Proximidad

La Proximidad es la disposición de elementos dentro de nuestra composición. En diseño hacemos uso del principio de proximidad por dos razones:

  • Crear conexiones: La proximidad puede generar una relación entre dos objetos, generar relevancia, jerarquía, estructurar
  • Disipar conexiones: La proximidad también puede reflejar la carencia de relación entre elementos.

Y no debemos olvidar que también podemos otorgar unidad mediante la armonía con el uso de colores análogos o mediante el contraste con el uso de colores complementarios, como puede verse aquí abajo.

Armonía Contraste Unidad Color

6. Simplicidad

El principio de simplicidad es la disciplina que busca minimizar o sintetizar un diseño.

Gracias a la simplicidad garantizamos que una pieza de comunicación sea clara y concisa. Además este principio nos ayuda a crear balance y generar impacto. Menos es mas, ¿por qué? Porque menos es más impactante. Un diseño simple es más fácil de comprender y más favorable a recordarse. Por tanto, para la simplicidad necesitamos eliminar o sintetizar información y detalles que no necesitamos.

Suele ser bastante común que los diseñadores gráficos más principiantes interpreten que los diseños que cuentan con simplicidad no son tan buenos o tan interesantes que otros más sobrecargados, pero la simplicidad nos ayuda también a añadir un valor de funcionalidad, de elegancia y de consideración a un diseño.

“La simplicidad es la mayor sofisticación”.

En el diseño gráfico es más difícil eliminar que añadir elementos, por eso el principio de simplicidad es lo que puede separar a un diseñador amateur de uno profesional. Requiere de experiencia, confianza y disciplina.

Aquí va un consejo, siempre que necesites desarrollar un concepto, valora más una idea fuerte y simple antes que incorporar varias pequeñas a tu diseño.

Y esto sería todo, ya conocéis los 6 principios del diseño gráfico. Ahora nos tocará reflexionar cómo aplicarlos unos con otros para reforzar nuestro mensaje y generar mayor impacto. Usarlos nos ayudará a entrenar al ojo y ganar soltura en nuestra profesión.

Una vez más, si eres de los que prefiere que se lo cuenten a leerlo, no dejes de visitar nuestro canal de YouTube, donde hablo y reflexiono sobre diseño gráfico en profundidad.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *