Psicología del color: Qué es y cómo escoger el mejor para tu marca

Psicología del color

27/01/2021

,

Los colores son nuestros aliados. Una sabia herramienta para potenciar nuestra identidad de marca. Cada color nos evoca un significado diferente. Se hace de forma inconsciente, pero podemos llegar a asociar cada color con una serie de conceptos o sensaciones. A esto se le conoce como psicología del color o psicología cromática.


Índice de contenido


¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y de qué maneras emocionales o mentales, pueden influir en nuestras decisiones.

No se trata solamente de escoger colores que se vean bien combinados. Debemos valorar siempre qué significados pueden evocarnos estos colores. Debemos entender que la percepción de los colores puede deberse a cuestiones culturales, a nuestra propia experiencia o al uso tradicional que se le hayan dado a los colores hasta ahora. Por ejemplo, ligado al tráfico sabemos que el rojo nos evoca alerta o peligro, mientras que el verde representa vía libre, paz y seguridad. En este escenario, la evocación de los colores es clara, pero en otros puede llegar a ser muy sutil. Muchas connotaciones pueden variar según la cultura (sobre todo entre oriente y occidente) e incluso también por creencias religiosas.

Psicología cromática: cómo influyen los colores en las emociones

¿Sabías además que los colores a tu alrededor pueden estar influenciándote también sobre tus emociones y tu estado de humor? Se sabe que ciertas tonalidades pueden facilitar que nos irritemos, mientras que, por el contrario, otras pueden favorecer nuestra relajación. Incluso ciertos colores pueden ayudarnos también a descansar la vista.

Los aspectos ópticos de cada color

Además de la psicología del color, debemos tener en cuenta también los aspectos puramente ópticos de todos los colores. Por ejemplo, los colores más cálidos (rojos, naranjas, amarillos, etc.) pueden producir un efecto óptico de expansión en nuestro ojo y dar la impresión de que un elementos visual relleno de un color cálido cuenta con un tamaño mayor. En cambio los colores fríos (verde, azul, añil, etc.) otorgan el efecto contrario y pueden evocarnos o darnos la sensación de que un elemento visual cuenta con una superficie de menor tamaño que la real.

El significado de los colores en la psicología del color

Lo primero que debemos destacar es que la psicología del color y lo comentado bajo este artículo no es una ciencia exacta, se trata de una ciencia bastante subjetiva. La psicología cromática va a depender siempre del filtro de la subjetividad de cada persona que observe el color y de lo que le transmita a ésta en particular. Todo puede estar abierto a matices o a interpretación. No obstante, sí podemos llegar a generalizar algunas evocaciones, como las que vais a poder encontrar un poco más abajo.

El color y todas sus tonalidades, su nivel de saturación y el nivel de luminosidad evocarán en nuestra mente esas sensaciones. Los colores cuentan con la capacidad de evocarnos emociones o sensaciones agradables, pero también del efecto contrario. Por ejemplo, se sabe que las imágenes más oscuras y con más sombras evocan sentimientos más tristes y pesimistas que las que se encuentran correctamente iluminadas o en aquellas imágenes donde predomine el blanco.

En la psicología del color se valora el siguiente significado de los colores:

psicologia del color blanco significado

Blanco

En culturas occidentales, el blanco representa la inocencia y la pureza. También la limpieza, la paz y la virtud. En cambio en algunas culturas orientales y africanas el color blanco representa el color de la muerte.

Amarillo

El color amarillo representa el oro y la luz del sol. Al igual que el color rojo, puede evocar agresividad. Según la psicología del color, el amarillo simboliza además es sinónimo de energía, alegría, felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción. El amarillo resulta también uno de los colores más ambiguos porque también puede representar envidia, ira o traición. La presencia excesiva del amarillo puede llegar a irritar nuestro humor, porque nuestro ojo está habituado a verlo en pequeñas cantidades.

psicología cromática rojo significado

Rojo

El tono rojo se puede asociar con la pasión, estimulación, fuerza, virilidad e incluso con el peligro. Se trata de un color agresivo que capta mucha atención. Se cree que al ser el color de la sangre, lo asociamos por tanto a la sensación de vitalidad, la energía y la agresividad. Vestir el color rojo podría llevarnos a comportarnos de una forma algo más extrovertida a lo que estamos habituados.

psicología cromática naranja significado

Naranja

Los tonos naranjas son colores enérgicos, atrevidos y cálidos, especialmente los que cuentan con los tonos más intensos. Transmiten vitalidad , entusiasmo, acción y juventud. También se puede asociar con sensualidad, lo divino y la lujuria. Es un color que suele ligarse también con el optimismo.

psicología cromática del azul significado

Azul

Los tonos azules suelen asociarse con la seriedad y la limpieza. Los tonos azulados transmiten confianza, por eso son comúnmente utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas como Facebook o Twitter. Al ser el color del cielo y el agua representa también tranquilidad, frescura y pureza.

psicologia del color verde significado

Verde

Los tonos verdes nos evocan naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad. El verde también representa la juventud y la esperanza.

psicologia del color rosa significado

Rosa

Los tonos rosas suaves o rosas pálido evocan infancia, dulzura e inocencia. Los rosas fuertes, como el rosa fucscia, se asocian más con amor, pasión y romance.

psicologia cromática morado significado

Morado

Los tonos morados están asociados con la imaginación, la nostalgia y la espiritualidad. También se relaciona con la realeza y evoca alta calidad. Puede representar sofisticación y elegancia.

significado colores marrón

Marrón

El color marrón es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez. Al ser un color ligado a la tierra, también puede evocarnos naturaleza, tradición y origen.

significado colores negro

Negro

El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. En el antiguo Egipto el negro representaba la fertilidad y el crecimiento. Es un color que tiene mucha fuerza y captador de la atención. Por eso junto con el color rojo, suele utilizarse en los botones y CTA’s (call to action). El color negro también cuenta con algunas connotaciones negativas, pues se asocia con la muerte, lo malvado y la destrucción. Debido a su estrecha relación con la oscuridad también pude simbolizar el misterio y lo desconocido.

La psicología del color en la identidad de marca

Todas las marcas y empresas cuentan con un branding o identidad visual que les identifica y que normalmente debe incluir una paleta de colores corporativa. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un color principal para nuestro proyecto? Por un lado deberemos tener en cuenta la psicología del color cuando necesitemos escoger el color principal de la marca o color corporativo. También deberemos hacer uso de la Teoría del color para escoger el resto de colores complementarios que formarán la paleta oficial de la marca.

La psicología del color jugará un papel decisivo a la hora de escoger el color corporativo para una marca. Deberemos informarnos antes y estudiar los aspectos y cualidades que se le atribuyen a cada color. Para ello es importante que conozcamos bien a nuestra audiencia y también su procedencia. Sólo así, podremos estudiar junto con la misión, valores y visión de la empresa que queremos comunicar, qué color puede ayudarnos a transmitir ese mensaje y, al mismo tiempo, a diferenciarnos de la competencia y el resto de empresas del sector.

Psicología del color Eva Heller
Psicología del color – Eva Heller
Rebajas
Psicología del color
625 valoraciones
Psicología del color
  • Heller, Eva (Autor)

Imagino que ya estarás al tanto, pero cuento con un canal de YouTube donde hablo sobre diseño gráfico en profundidad. Cuento con un vídeo donde hablo sobre la psicología del color y al final del vídeo os propongo un ejercicio divertido a la par que interesante. 

Compartir en: LinkedIn

11 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, ya que estoy comenzando con un emprendimiento de trajes de baño y estoy con todo el proceso de la creación del logo, estaba entre el azul y el blanco, pero no me convencía del todo, ahora que he visto tu explicación de cada color, creo que me iré por el verde y el blanco, pero un verde menta, me lo imagino así.

    Me encanta que ese color se relacione con juventud y esperanza, ya que soy una chica de 24 años y que tiene literalmente mucha esperanza en este proyecto, además que mi target principal son las mujeres jóvenes así que qué mejor que eso jajajaja creo que con este color lograré atraerlas (eso espero).

    Es increíble cómo los colores juegan un papel tan importante en la identidad visual de un negocio, realmente tengo como 3 semanas con esto del logo porque nada me convencía para arrancar y leer esto pues me ha relajado tanto porque ya sé lo que busco y lo que se adapta perfecto a mi marca.

    Muchas gracias.

  2. Muy interesante tu artículo, es muy padre saber como los colores influyen en las decisiones de los consumidores.

  3. Es interesnate como la elccion del color y su significado nos lleva a tomar decisones importantes a la hora de diseñar y que genial que podamos encontrar esta informacion!!!

  4. Muchas gracias por su orientación de los colores y la imagen que reprentan. A mis 72 años sigo aprendiendo gracias

  5. Me encanta y ayuda este tema, te escribo porque quiero seguir aprendiendo de todo lo relacionado con logos y colores de marca personal.

  6. Me encantan tus artículos, me están ayudando muchísimo en mí emprendimiento de marroquineria.
    Me gustaría que me ayudes a descubrir cual sería mí público ideal, me cuesta mucho entender eso y es muy importante

  7. muchas gracias. yo soy contadora estoy por abrir mi despacho contable y justo estaba buscando algo que me ayudara con respecto a los colores para mi logo. Ahora tengo algo de información.

  8. Muy interesante el post, los colores pueden ayudar a mejorar la imagen de la marca por es hay que saber elegirlos adecuadamente y emplearlos de manera lógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *