Psicología del color: cómo escoger colores corporativos para tu marca

09/10/2020 · Post
Psicología del color

Los colores son nuestros aliados. Una sabia herramienta para potenciar nuestra identidad de marca. Cada color nos evoca un significado diferente. Se hace de forma inconsciente, pero podemos llegar a asociar cada color a una serie de conceptos o sensaciones. A esto se le conoce como psicología del color.

No se trata solamente de escoger colores que se vean bien combinados. Debemos valorar siempre qué significado pueden evocarnos esos colores. Debemos entender que la percepción de los colores puede deberse a cuestiones culturales, nuestra propia experiencia o al uso tradicional que se le hayan dado a los colores hasta ahora. Por ejemplo, ligado al tráfico sabemos que el rojo nos evoca alerta o peligro, mientras que el verde es paz y seguridad. En este escenario, la evocación de los colores es clara, pero en otros puede llegar a ser muy sutil.


Índice de contenido

  1. El significado de los colores en la psicología del color
  2. Teoría de color: Cómo crear una paleta de colores coherente
  3. Herramientas digitales para generar una paleta de colores para tu marca
  4. Algunos consejos de cara a escoger tu paleta

Psicología del color Paleta de colores
Cómo se refleja la luz también puede afectar al significado de los colores.

El significado de los colores en la psicología del color

Lo primero que debemos destacar es que la psicología del color y lo comentado bajo este artículo no es una ciencia exacta. Todo puede estar abierto a matices o interpretación. No obstante, si podemos llegar a generalizar algunas evocaciones, como las que podéis encontrar un poco más abajo.

En la psicología del color se valora el siguiente significado de los colores:

  • Tonos Rojos: Los colores rojizos nos evocan pasión, acción, energía, etc. Es un color agresivo que capta mucha atención.
  • Tonos Naranjas: Los naranjas son colores enérgicos, atrevidos y cálidos, especialmente los que cuentan con los tonos más intensos. Transmiten vitalidad y juventud.
  • Tonos Azules: Los colores azules suelen asociarse con la seriedad y la limpieza. Los tonos azulados transmiten confianza, por eso son comúnmente utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas.
  • Tonos Verdes: Los colores verdes nos evocan naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad.
  • Tonos Amarillos: El color amarillo, al igual que el color rojo, puede evocar agresividad. Según la psicología del color, el amarillo simboliza además a la luz del sol, que es sinónimo de energía, alegría y felicidad.
  • Tonos Rosas: Los colores rosas suaves o rosas pálido evocan infancia, dulzura e inocencia. Los rosas fuertes, como el rosa fucscia, se asocian más con amor, pasión y romance.
  • Tonos Morados: Los tonos morados están asociados con la imaginación y la espiritualidad. También se relaciona con la realeza y evoca alta calidad.
  • Tonos Marrones: El color marrón es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez. Al ser un color ligado a la tierra, también puede evocarnos naturaleza, tradición y origen.
  • Tonos negros: El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. Es un color que tiene mucha fuerza y captador de la atención. Por eso junto con el color rojo, suele utilizarse en los botones y CTA’s (call to action).

Teoría del color: Cómo crear una paleta de colores coherente

Los colores pueden representarse con ayuda de un círculo cromático como estos dos:

Teoría del color Círculo Cromático
Teoría del color – Ejemplo de círculos cromáticos

No debemos confundir este concepto con la psicología del color. La teoría del color incluye una serie de reglas básicas pautadas para la elección de colores, aspirando lograr el efecto de combinación deseado. Combinando varios colores escogidos dentro de este mismo círculo podemos conseguir diferentes resultados.

Os explicamos las diferencias posibilidades que tenemos, según la teoría del color, para crear una paleta de colores para una marca ayudándonos del círculo cromático.

Teoría del color Paleta Monocromática

Paleta o fórmula monocromática

Una paleta monocromática usa solamente un color y juega con la opacidad para conseguir matices. Son las paletas de colores uniformes y sin apenas variación.

Teoría del color Colores Análogos

Colores análogos o fórmula armónica

La paleta de colores análogos se obtiene cuando combinamos colores que están colindantes en el círculo cromático. Una paleta de color más rica que la monocromática, pero sin mucho contraste entre colores.

Teoría del color Colores Complementarios

Colores complementarios o fórmula complementaria

La paleta de colores complementarios está formado por colores que se encuentran a lados opuestos del círculo. Según la teoría del color, escogiendo colores de esta manera, nos garantizaremos mucho contraste entre ellos y nos aseguraremos al mismo tiempo que la combinación es cromáticamente armoniosa y equilibrada.

Teoría del color triada

Colores Triada

La paleta de colores tríada consiste en escoger tres colores unilateralmente equidistantes en el círculo cromático. Aquí conviene estudiar que los colores son combinables y funcionan bien juntos.

Herramientas digitales para generar una paleta de colores para tu marca

Si sois más de los que prefieren obtener todo un poco más resuelto, siempre tenéis opción de buscar una paleta de colores ya realizada.

Por aquí os dejamos un listado de páginas web gratuitas, donde podréis localizar paletas de color para vuestra marca. Escoged sabiamente. Prestad siempre atención al significado de los colores expuesto anteriormente. Muchas de estas páginas, además de echaros una mano para localizar paletas enteras, también os pueden ayudar a completar una paleta partiendo de algún color en concreto.

Algunos consejos de cara a escoger tu paleta sin olvidar el significado de los colores

I. Busca el contraste

Incluye una paleta de colores que cuente con matices. Nos ayudará en el desarrollo de fondos o sombras, así como a destacar elementos de cara al diseño gráfico.

II. Rompe con tu sector

Usa colores que contribuyan a que te diferencies de la competencia.

III. Piensa en RGB y en CMYK

Siempre debemos tener en cuenta que la identidad corporativa de una marca y el logotipo puede mostrarse en el modo de color RGB (para pantallas, smartphones, etc) y en el modo de color CMYK (para tintas y materiales impresos). Escoge colores que varíen lo menos posible de un modo de color a otro.

IV. Juega, prueba, cambia

Realiza varias pruebas. Muestra la selección a tu entorno. Intenta analizar si obtienes la evocación buscada. Sino, cambia ¡y prueba de nuevo!

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 10 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *