Naming: Cómo encontrar un nombre original para tu empresa

Naming Nombre de Marca Imborrable Pegatina Hello my name is

30/09/2020

Encontrar namings o nombres para empresas originales no es tarea fácil. Al buscar un nombre para nuestra empresa seremos muy exigentes y puede parecernos que ninguno es lo suficientemente bueno. Para lograr dar con el nombre perfecto es importante que conozcamos de cerca las cualidades de un buen naming.

Las marcas están formadas por muchos elementos: nombres, logos, packaging, eslóganes, etc. Todos ellos deben convivir de forma coherente y consistente. El nombre es la pieza clave que asienta la identidad de la marca. Gracias al naming comunicamos un mensaje diferencial y nos distinguimos de la competencia. El nombre de nuestra empresa debe ayudarnos a establecer un vínculo emocional con el consumidor y a contribuir a que éste recuerde nuestra marca.

Un naming o nombre de empresa no debe ser muy descriptivo, más bien identificativo. Los nombres siempre van a estar situados bajo un contexto que facilitará información a nuestra audiencia sobre el tipo de actividad de la empresa. Podríamos poner como ejemplo a uno de nuestros clientes: Wallapop, la plataforma de economía colaborativa. El nombre de esta empresa nada tiene que ver con su actividad, y sin embargo nos evoca conceptos claros: sorpresa, facilidad, etc. La originalidad del nombre favorece su identificación y recuerdo.


Índice de contenido

  1. ¿Qué es el naming?
  2. ¿Qué tienen en común todos los buenos nombres de marca?
  3. ¿Qué características debe tener un buen naming?
  4. Tipos de naming
  5. ¿Cómo encontrar nombres originales para empresas?
  6. ¿Cómo crear nombres de marca originales?

¿Qué es el naming?

Denominamos naming al proceso de búsqueda del nombre. Comúnmente también puede denominarse como naming al resultado obtenido del proceso de búsqueda: crear namings.

Toda empresa debe sentirse identificada con su nombre de marca, o tarde o temprano deberá recurrir a un nuevo proceso de naming con toda la problemática que conlleva un cambio de nombre.

Podríamos entender la marca como una promesa. Un vínculo entre empresa y consumidor y una garantía de calidad. El nombre de la marca nos ayuda a mantener esta relación. Es bastante común que los elementos de identidad cambien con el tiempo, pero el nombre no debe cambiar. Es el pilar clave para identificar a la empresa.

Logos de Pepsi
Evolución del logo de Pepsi

En todo proceso de naming, los nombres de marca nunca son arbitrarios. Cuando se deciden es porque se busca transmitir unas asociaciones determinadas. El naming cuenta con un trabajo doble: por un lado debemos descubrir y por otro, inventar.

¿Qué tienen en común todos los buenos nombres de marca?

  • Son fáciles de recordar.
  • Son originales o cuentan con personalidad.
  • Se distinguen de otras marcas.
  • Cuentan con buena sonoridad y legibilidad.
  • Transmiten los valores o la personalidad de la empresa.
  • Son flexibles y nos permiten evolucionar con el tiempo.

¿Qué características debe tener un buen naming o nombre de marca?

El nombre de tu negocio debe ser flexible, fácil de leer y de pronunciar. Debemos intentar que en la medida de lo posible el nombre cuente con una serie de evocaciones positivas, así como evitar que cuente con negativas en los idiomas donde la marca vaya a implantarse. Buscaremos un nombre que exprese o evoque un concepto, significado o valor de la marca que sea valorado por nuestra audiencia objetivo. No nos cansamos de repetirlo: el nombre, como el diseño del logotipo, no sirve para describir sino para distinguir.

En el proceso de naming es casi más aconsejable priorizar los beneficios emocionales y los valores que nos puede transmitir el nombre. Éstos actuarán como elementos diferenciadores. Aquí abajo podéis repasar las características más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de crear un naming para tu empresa.

I.El nombre debe tener notoriedad, ser único y distintivo

El nombre debe contribuir a que la marca sea recordada por el consumidor. Para dar con un nombre destacable, es importante que previamente estudiemos de cerca a nuestra competencia. Nos ayudará a proyectar una personalidad propia, identificable e innovadora.

Si por ejemplo, comprobamos que el resto de empresas de la competencia usan muchos anglicismos en sus nombres, quizás sería positivo que nos decantásemos por un nombre en castellano. Por otro lado, si nuestra competencia usa nombres más clásicos, puede ser buena idea escoger un nombre algo más rompedor.

II. El nombre debe ser flexible y duradero.

Nos aseguraremos que el nombre escogido permitirá evolucionar la marca hacia el futuro, incluyendo nuevos productos o servicios. Los nombres que describen una actividad o atributo concreto de la marca, o que cuentan con una mentalidad muy local, nos resultarán problemáticos más adelante.

Por ejemplo: GasNatural tuvo que invertir mucho presupuesto, y tiró por la borda años de marketing y publicidad, para cambiar su nombre hacia Naturgy, cuando pasó a incluir electricidad en sus servicios.

III. El nombre debe ser sugerente y evocador

Debemos intentar que el naming o nombre de marca comunique valores relevantes y diferenciadores. Cuanto más concreto es el concepto al que hace referencia el nombre, más fácil será de retener en la memoria. Valoraremos si queremos un nombre más abstracto y más distintivo, o un nombre más concreto pero menos diferenciador. Cuanto más innovador es un producto, más innovador debe ser también su nombre.

IV. El nombre debe ser creíble

Necesitaremos que entre dentro de las expectativas de nuestra audiencia.

V. El nombre debe ser coherente con la empresa

Si necesitamos crear una marca nueva que va a convivir con otras ya existentes en la empresa, es importante identificar los rasgos característicos de las marcas existentes para que todas convivan en armonía y coherencia.

VI. El nombre debe ser pronunciable y legible

Los buenos namings son agradables a la vista y al oído (son eufónicos). Los nombres creados localmente pueden acarrear problemas de legibilidad. No olvidemos que construir la identidad de una marca impronunciable es mucho más complejo y costoso. Necesitaremos más inversión para lograr que el nombre cale en la cabeza de la gente.

VII. El nombre debe ser registrable

Actualmente se realizan controles de identidad en las oficinas de marcas de todos los países para comprobar si los nombres se encuentran ya registrados. En España el organismo que se encarga de controlar el registro de namings es la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas. Por tanto, el nombre debe ser exclusivo y apropiable a nivel legal. Será preferible que también cuente con un dominio disponible.

Naming Scrabble Nombre Empresa

Tipos de Naming

Conocer todos los tipos de naming que existen nos permitirá valorar mejor las posibilidades que tenemos a la hora de crear el nombre de una marca.

A. Nombre descriptivo

Un nombre que describe de una forma más o menos literal la actividad profesional de la empresa.

Por ejemplo, son nombres descriptivos: GasNatural, Telefónica, ToysRus.

B. Nombre evocativo

Son nombres que huyen de los conceptos más descriptivos, para relacionar a la marca con asociaciones más positivas y coherentes con la personalidad de la empresa.

Son nombres evocativos: Aspirina, Spontex, Polaroid, Post-it, Kleenex.

C. Nombre abstracto

Son nombres inventados y sin ningún significado evidente. Se elaboran por lo que el sonido evoca. Por ejemplo: Lexus.

D. Nombre toponímico

Son nombres de lugar que cuentan con una intención evocativa.

Entran dentro de la categoría de nombres toponímicos: Santander, Iberia o American Express.

E. Nombre patronímico

Son nombres de personas o personajes. Por ejemplo: Ford, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren.

F. Nombre alfanuméricos

Simples combinaciones de letras y números (siglas, acrónimos y números). Por ejemplo: HBO, IBM, UPS, KFC. La mayor parte de estos namings abrevian nombres mas largos.

Naming: ¿Cómo encontrar nombres originales para empresas?

Existe una serie de técnicas que muchas agencias de naming utiliza con frecuencia para descubrir nombres de marca. Nos resultará de ayuda conocerlas, ya que en muchas ocasiones podemos tener un nombre idóneo delante de nosotros y haberlo pasado por alto por completo.

  1. Simbolismo
    Expresión de un concepto abstracto a través de un sustituto concreto. Por ejemplo: Puma, expresa velocidad y ligereza; Orange, para expresar algo natural y fresco.
  2. Metáfora
    Denominar un producto o compañía con una palabra existente, cuando entre ellos se establece una relación de similitud/semejanza. Por ejemplo: Land Rover, nos evoca aventura.
  3. Metonimia
    Denominar a un producto o compañía con una palabra existente cuando entre ambos se establece una relación causa-efecto. Por ejemplo: Tupperware o Donuts.
  4. Sinécdoque
    Denominar el todo por la parte. Utilizar el nombre de un atributo específico para denominar el producto o la compañía.
  5. Personificación
    Atribuir cualidades humanas a la marca. El proceso de personificación más habitual es que la compañía lleve el nombre de su fundador, pero también se suele utilizar el nombre del inventor del producto o un personaje simbólico. Por ejemplo: Smart, Ford.
  6. Oxímoron
    Contradicción aparente de dos ideas para dar lugar a un tercer concepto. Por ejemplo: Krispy-Kreme.
  7. Paranomasia
    Un juego de palabras a partir de la semejanza en el sonido de dos palabras o frases. Por ejemplo: Whatssap.
  8. Alteraciones y rimas
    Repeticiones de sonidos y uso de recursos fonéticos para mejorar la calidad acústica del nombre. Por ejemplo: Dunkin Donuts.
  9. Referencias evocativas
    Evocación de un conjunto positivo de imágenes y significados. Por ejemplo: Malibú, Sephora, etc.
  10. Onomatopeyas
    Son representaciones textuales de un sonido. Por ejemplo: Atún Miau o Crunch.

Naming: ¿Cómo crear nombres de marca originales?

Además de las técnicas anteriores, que se usan mayormente para descubrir nombres, contamos con otras técnicas que nos permitirán crear nuevos namings o nombres de marca originales.

  1. Composición
    Yuxtaposición de dos palabras completas. Por ejemplo: Firefox, Photoshop, Walkman o Paypal.
  2. Fusión
    Crear una nueva palabra a partir de la unión de dos palabras que comparten una letra. Por ejemplo: Mondelez, Eveready, Victorinox o DirecTV.
  3. Combinación
    Crear un nuevo nombre a partir de la mezcla de dos palabras que comparten estructuras morfológicas similares. Por ejemplo: Fruitopia, Accenture, Clamato, Frappuccino.
  4. Derivación
    Crear un nuevo nombre a partir de la adición de prefijos o sufijos a una palabra raíz. Por ejemplo: Aeroméxico, Splenda, Tropicana.
  5. Contracción
    Creación de un nuevo nombre a partir de la abreviación de u na palabra existente. Por ejemplo: Fanta, es una abreviatura de Fantasy; Adidas, acrónimo a partir del nombre de su fundador Adolf Dassler; FedEx, a partir de la denominación Federal Express.
  6. Grafía alternativa
    Se trata de una alteración de la forma ortográficamente correcta de escribir un nombre. Por ejemplo: Froot Loops, Unyon, Google.
  7. Palíndromo
    Una palabra capicúa que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Por ejemplo: Kayak, Civic, Abba o Xanax.
  8. Fonosimbolismo
    Técnica de creación de neologismos sin significado que genera asociaciones a partir del sonido o su grafía. Por ejemplo: Vaio, Prozac, Zeneca.
Compartir en: LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *