Regalos publicitarios: ¿Qué son y cómo benefician a tu empresa?

12/03/2020 · Post
Merchandising Imborrable

Podríamos definir a los regalos publicitarios como una estrategia de marketing destinada a promocionar una marca, empresa o negocio a través de la elaboración y distribución de productos personalizados con la identidad corporativa. Con frecuencia se suele denominar erróneamente a esta técnica como “merchandising”, pero el merchandising hace referencia a las técnicas de marketing utilizadas para aumentar las ventas de un determinado producto bajo un punto de venta.

Producir regalos publicitarios para dar a conocer tu negocio es una de las estrategias más asentadas de los últimos años. Pequeñas y grandes empresas se apoyan de los artículos personalizados de regalo como herramienta de comunicación, contribuyendo a aumentar su notoriedad y los valores de la empresa.

Hay quien se proclama “adicto” a estos regalos publicitarios. ¿Recordáis el famoso vídeo de los paraguas de Fitur en 2007? Puedes buscar en YouTube “Paraguas Fitur” si no te suena lo que te hablo. Este vídeo es un reflejo fiel del auténtico furor que siente mucha gente por cualquier cosa que se entrega gratis. Por eso, podríamos decir que la distribución de regalos publicitarios está prácticamente garantizada y con ella la empresa puede llegar a obtener muchas ventajas. Los principales objetivos de esta técnica son atraer nuevos clientes a la marca y garantizar el consumo de servicios o productos.

Pongamos como ejemplo las libretas que personalizamos desde Imborrable. Una empresa puede llegar a personalizar cuadernos con su identidad o imagen de marca para regalar a empleados o a clientes. Ambos escenarios obtendrán resultados positivos. Si le regalas el cuaderno personalizado a tus empleados, estarás fomentando el sentimiento de equipo. Si por el contrario le regalas el cuaderno a tus clientes, ganarás posicionamiento. Existen muchas más probabilidades de que el cliente recuerde ese gesto, que una rebaja o un descuento y tu negocio le vendrá a la cabeza en numerosas ocasiones. Eso sí, tanto si destinas los cuadernos para clientes como para empleados, en ambos casos estarás reforzando el vínculo que tengan con la empresa.

Regalos publicitarios Pegatinas
Las pegatinas entrarían bajo el concepto de regalos publicitarios

Regalos publicitarios para empresas en Internet

Producir regalos promocionales es una práctica que se ha disparado mucho en los últimos años, con el auge de Internet y de los negocios online. Las empresas que operan en Internet cuentan con muchísima competencia en publicidad en la red, donde puede resultar muy frustrante ganar nuevos clientes. Impactar a potenciales nuevos clientes offline o sorprender a tus actuales clientes con un detalle físico, es una alternativa a la que muchas empresas online están recurriendo cada vez más.

Muchos de los clientes de Imborrable son tiendas online o negocios ecommerce, que han decidido comenzar a trabajar en la fidelización y posicionamiento con los clientes y les introducen de regalo memos o cuadernos de bolsillo en sus entregas. Este formato en concreto está especialmente pensado como regalo promocional, ya que apenas tiene peso o tamaño, es muy portable y práctico. El cliente puede transportarlo a cualquier sitio. Como los memos, existen multitud de otros artículos que una empresa puede llegar a personalizar con su identidad de marca para trabajar en el marketing de posicionamiento.

Regalos Promocionales Cuadernos personalizados
Memos o cuadernos de bolsillo de Imborrable

¿Cómo hacer regalos promocionales originales y prácticos?

1. Observa lo que hace tu competencia

Ya lo decía Sun-Tzu en “El Arte de laGuerra” – “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”. Estudiar y observar lo que hacen las empresas de la competencia en cuanto a este tipo de iniciativas te ayudará a tomar mejores decisiones. El objetivo no es llegar a copiar lo que realice tu competencia, sino identificar qué estrategias están siguiendo y tratar de estar siempre dos pasos por delante

2. Mantén o trabaja en una identidad visual profesional y atractiva para tu público objetivo

Siempre hay que trabajar la parte más visual de tu negocio. Es importante contar con una identidad visual bien trabajada, que ayude a reflejar los valores de la empresa, su misión y visión. Cuando más innovadoras y diferenciadora sea vuestra identidad visual, mejor será la imagen formada en la cabeza de los clientes y más llamativos serán vuestros regalos promocionales. Todos estamos en el mismo mercado, donde hay innumerables empresas que venden productos o servicios muy similares, por eso es importante trabajar constantemente en destacar y diferenciarse.

3. Piensa en las necesidades de tu público (y regálale algo práctico)

El foco de la estrategia debe de estar en la experiencia del cliente. Te aconsejamos que investigues sus necesidades y le ofrezcas algo esté buscando o pueda serle práctico. Por ejemplo, a la hora de diseñar el cuadernos personalizado es importante que cambies el punto de vista y pienses en qué tipo de cuaderno te gustaría recibir. Tus estrategias de marketing deben buscar siempre agregar valor a los clientes.

4. Mide tus resultados, solicita feedback

Es importante medir los resultados obtenidos de cualquier actividad o campaña, para poder hacernos una mejor idea de la rentabilidad de la inversión. Existen métricas para estudiar la fidelización de clientes, distinguiendo entre cliente nuevo o recurrente por ejemplo.

Regalos Publicitarios Libretas Personalizadas

¿Cuál será tu estrategia a seguir?

Como habrás podido leer ya, regalar artículos personalizados con vuestra identidad corporativa es una poderosa estrategia de marketing que permitirá al negocio no sólo vender más, sino la captación de nuevos clientes y promocionar tu marca al mismo tiempo.

Desde Imborrable podemos ayudaros a personalizar cuadernos, agendas, libretas o memos con varias encuadernaciones, tamaños y formatos. Todo se realiza a medida desde cero para vosotros.

Ponte en contacto con nosotros, ¡cuéntanos tu idea! y encantados os aconsejaremos por la mejor opción a seguir.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 10 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *