RGB y CMYK: Qué son y cuándo usar cada modo de color

RGB y CMYK Modos de color

13/10/2020

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, la selección de un color para la identidad corporativa de una empresa no se realiza de forma arbitraria. Se realiza una selección estudiada y escrupulosa buscando evocar emociones en nuestra audiencia para conectar más empáticamente con ella. Conocer los modos de color RGB y CMYK nos ayudará a proteger el color para garantizar consistencia en nuestras comunicaciones y en nuestra identidad visual. Contribuirá a garantizar que el color corporativo se reproduce fielmente en cualquier canal, físico o digital.


Índice de contenido

  1. Los modos de color
  2. ¿Qué es RGB?
  3. ¿Qué es CMYK?
  4. RGB y CMYK en el diseño de identidad visual
  5. ¿Qué modo de color debo usar en mi arte final?

Espectro de color visible Modos de color Formatos de color
Espectro de color visible

Los modos de color

Los modos de color o formatos de color son representaciones del espectro de color visible, el que percibe nuestro ojo. Entre los modos de color más conocidos podemos encontrar RGB, CMYK, Hexadecimal, Escala de Grises, 1 Bit o LAB.

El espectro de color visible depende siempre del tono, la saturación y de la luminosidad o cantidad de luz que refleje (que se puede traducir también como el porcentaje de negro). Los colores claros reflejan más luz que los tonos oscuros.

No debemos olvidar que los modos de color son meras representaciones. Por eso algunos colores se podrán encontrar dentro de algunos modos de color, mientras que en otros pueden no aparecer. Existen por ejemplo modos de color monocromáticos, como son la escala de grises y el modo 1 Bit.

RGB Colores Primarios y Colores Secundarios. Formato de color.
Modo de color RGB – Síntesis aditiva

¿Qué es RGB?

El modo de color RGB está basado en la suma de los colores lumínicos primarios. A esto se le conoce como síntesis aditiva, donde los colores deben sumarse para conseguir uno nuevo. Esos colores son el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue).

El color se consigue por espectros de luz y no tinta. Los colores se forman mediante la suma de diferentes luces en sus diferentes longitudes de onda. El color blanco se consigue mediante la suma de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible. Por otro lado, la ausencia de colores primarios nos origina el color negro. El negro es la ausencia de luz. Sin luz el ojo no puede percibir color alguno.

Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten reproducirse en canales digitales. No debe usarse para sistemas de impresión.

Las imágenes RGB contienen un total de 24 bits por pixel y usan 3 canales de información, uno por cada color. El valor de los canales oscila entre 1 y 255.

CMYK Colores Primarios y Colores Secundarios Formato de color
Modo de color CMYK – Síntesis sustractiva

¿Qué es CMYK?

El formato de color CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos. Es lo que se conoce como síntesis sustractiva. Los colores sustractivos primarios para este modo de color son Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Amarillo (Yellow) y Negro (Black).

En el modo de color CMYK se combinan los pigmentos o colores sustractivos primarios para obtener el resto de colores. Hace uso del Cian, Magenta, Amarillo y el Negro. Éste último siempre aporta cuerpo y fuerza. También puede utilizarse para acentuar el tono o dar profundidad a la impresión.

Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten ser impresos sobre un medio físico.

Las imágenes en CMYK contienen un total de 32 bits por cada pixel, haciendo uso de 4 canales de información, uno por cada color. El valor de los canales oscila entre 1 y 100.

Los formatos de color RGB y CMYK en el diseño de identidad visual

La identidad visual de una empresa debe estar preparada para reproducirse en varios canales: smartphones, webs, medios impresos, pancartas de exterior, etc. Lo normal es que se haya seleccionado previamente una paleta de colores corporativa, con sus valores correspondientes en el modo de color RGB y CMYK. Es importante que conozcamos siempre dónde va a reproducirse nuestro elemento gráfico. Sólo así podremos asegurar que nuestra creatividad se reproduce en el modo de color correcto.

Como hemos comentado previamente, cualquier elemento de nuestra identidad visual que vaya a ser utilizado en soportes de luz como pantallas, smartphones, webs, televisores, etc. debemos asegurar que siempre se entrega en el modo de color RGB.

Por otro lado, para aquellos canales donde nuestra identidad visual vaya a ser impresa por tintas o pigmentación, como folletos, revistas, vinilos, pegatinas, tarjetas de visita y otros artículos de merchandising, debemos asegurar que los diseños son impresos bajo el modo de color CMYK.

¿Qué modo de color debo usar en mi arte final?

Un «arte final» es el fichero que contiene la creatividad que queremos imprimir bajo un sistema de impresión y que habremos preparado previamente con una serie de características para garantizar un resultado deseado en la impresión.

Tanto si nuestra creatividad o elemento de identidad visual va a ser impreso en impresión digital o impresión offset, debemos entregar el arte final siempre en el modo de color CMYK. Mandar el arte final para impresión en RGB ocasionará que los colores se alteren en el resultado final, ya que todas las máquinas de impresión tanto offset como digital están preparadas para la impresión por tinta directa o cuatro tintas.


Si no tienes tiempo para leer el artículo o simplemente prefieres que te lo contemos en vídeo, no dejes de visitar nuestro canal de YouTube, donde hablo sobre varios temas de diseño gráfico en detalle.

Compartir en: LinkedIn

7 comentarios

  1. Excelente. Comencé a estudiar la teoría del color y encontré este artículo muy importante
    Gracias

  2. Hola Jaime,
    Entiendo el concepto de no aplicar RGB para impresion con tintas, sin embargo tengo la duda si RGB puede usarse en una tricromia de colores fluorecentes visibles solo con luz UV y tener un resultado predecible del balance de color.

    muchas gracias de antemano por tu amable respuesta.

    saludos

    1. Hola Alvaro, que tal? lo que mencionas lo podrías trabajar con barnices, mate o semi mate así darás diferente tonalidad a tus impresiones. Me toco usarlo en offset.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *