Shopify: Qué es, ventajas y cómo crear tu tienda online

Logo Shopify sobre fondo de color

09/04/2021

La pandemia que hemos vivido el pasado 2020 ha disparado el comercio online como no se ha visto nunca antes y Shopify no se ha quedado atrás. Son muchas las compañías que se han beneficiado de este año tan atípico. Sabemos que Amazon puede ser la primera empresa que te venga a la cabeza, pero lo cierto es que Shopify le ha ido comiendo terreno poco a poco. Y es que esta compañía canadiense es el claro ejemplo de que aún hay espacio para nuevos competidores en el sector del e-commerce.

Shopify cuenta con la capacidad de crear nuevas tiendas online como churros y sin necesidad de saber nada de programación. Su crecimiento no es más que el reflejo de otra tendencia clara que ha llegado con la pandemia. Los comercios están cansados de depender de otros intermediarios. Han decidido hacer uso de la tecnología y apostar por nuevas plataformas que les permitan tener algo más de control. A su ritmo y bajo sus condiciones.

El año pasado la empresa canadiense alcanzó los 5.000 empleados repartidos en 17 oficinas en más de 12 países. El número de vendedores que usan Shopify en todo el mundo alcanzó la íntimamente cifra de un millón de tiendas. Ese mismo año la empresa de comercio online superó a eBay y pasó a convertirse en la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos. Abarcó casi el 6% de las ventas en línea y su valor en bolsa se disparó un 170%. Un escenario súper alentador.


Índice de contenido


¿Qué es Shopify?

Shopify es un CMS (Content Management System) para e-commerce. Para que puedas entenderlo mejor, un CMS es un software que nos permite gestionar y desarrollar contenido digital.

En este caso Shopify nos permite diseñar una tienda online desde cero y sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Fácil y rápido. Podremos montar nuestra propia tienda online en unos pocos minutos.

La historia del CMS

Shopify se fundó el pasado 2004 en Ottawa, Canadá. El proyecto vio la luz cuando sus fundadores Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago decidieron intentar montar por su cuenta Snowdevil, una nueva tienda online de Snowboard.

Parece que no fueron capaces de encontrar ninguna plataforma de comercio electrónico que cubriera las necesidades que demandaba su proyecto. Encontraron muchas trabas y problemas para ello. Lütke era programador e informático y tras descubrir Ruby on Rails y desarrollar su propio software para Snowdevil, pasó a compartir la estructura de su reciente creada tienda online con otros vendedores.

En junio 2009 el CMS lanzó su primera API, pasando a estar disponible desde la App Store, lo que le otorgó más visibilidad y crecimiento. El resto es historia.

Página web de Shopify para montar tu tienda online comercio electrónico
Página web de Shopify, CMS para crear tu propia tienda de comercio electrónico

¿Cómo funciona Shopify?

La facilidad ha convertido a Shopify, sin quererlo, en un rival para Amazon. La interfaz de Shopify es sorprendentemente flexible. Si estás buscando crear una tienda online comprobarás que con este CMS todo el proceso resulta muy sencillo.

Lo primero que necesitamos hacer sería acceder a su web e introducir todos los datos que nos solicitan para poder crear nuestra propia cuenta. Recuerda introducir una contraseña segura y con caracteres especiales para evitar problemas.

Después necesitaremos escoger un plan de pago, entre las 3 opciones que nos ofrece Shopify y decantarnos por alguna plantilla para nuestra nueva tienda online. El repertorio de plantillas con el que cuenta la plataforma es súper amplio, así que seguramente pierdas algo de tiempo decantándote por alguna. Existen tanto plantillas gratuitas como de pago, pero gracias a que están ordenadas por temática podremos escoger con algo de agilidad. Si cuentas con conocimiento de HTML y CSS ten en cuenta que siempre vamos a poder modificar el diseño de la plantilla directamente. Apto para usuarios que sí cuenten con conocimientos de programación claro.

¿Cuánto cuesta Shopify?

Puedes encontrar 3 planes diferentes de precio, en función de las necesidades de tu proyecto. Como la sociedad es americana, todos los precios que marcan desde su web están en dólares.

  • Plan Basic: $29 al mes. El plan más básico de todos. Nos permite crear productos y categorías ilimitadas pero sólo podremos tener 2 cuentas de empleado.
  • Plan Shopify: $79 al mes. Podremos sacar informes de rendimiento de la tienda y nos permite tener hasta 5 cuentas de empleado.
  • Plan Advanced: $299 al mes. El plan ideal para negocios de gran tamaño. Contaremos con todas las funcionalidades de la plataforma y crear hasta 15 perfiles desempleado para acceder al panel del control de la tienda.

Debemos valorar que además del coste del plan mensual, Shopify también cobra una comisión en cada transacción que se realice en la tienda. En 2021 esta comisión oscila entre 1,80-2,40% (según el plan que hayamos escogido) con un mínimo de 0,25€ por transacción.

Ventajas y desventajas de la plataforma

Este particular software CMS para la creación de tiendas de comercio electrónico cuenta con unas cuantas ventajas. Te las listo aquí abajo para que puedas ganar una idea general.

  • Un CMS muy sencillo e intuitivo. Crear y personalizar tu propia tienda online apenas te quitará tiempo y te resultará muy fácil. Estarás vendiendo tus productos en pocos minutos. Ágil y rápida. Además, los pedidos se pueden gestionar también en muy poco tiempo.
  • Apuesta por contenido. La plataforma cuenta con la posibilidad de incluir un blog para contribuir a dar visibilidad a tu proyecto.
  • El hosting está incluido. Todos los planes de Shopify incluyen el hosting así que tendrás una preocupación menos.
  • Buena atención al cliente. La atención que Shopify realiza a sus clientes a través de foros, de correo electrónico o de chats online, resulta ágil y eficaz. También cuenta con el proyecto Shopify Academy, una plataforma de formación gratuita donde podremos aprender a dominar la CMS en la gestión de nuestro negocio.
  • Más de 130 monedas de pago. Este tipo de facilidades nos permite vender de forma local en muchos países. Otro detalle más que la diferencia de competencia como Prestashop o Magento.
  • Permite el Dropshipping. Un método de venta, envío y entrega de pedidos minoristas donde no es necesario que la tienda almacene los productos que vende. Cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero que se encarga de enviarlo directamente al cliente.
  • Los planes de pago avanzados cuentan con una fantástica estadísticas de clientes.
  • Realiza los impuestos de forma automática. Nosotros como usuarios de Shopify no necesitamos preoparnos de presentar los impuestos acarreados de las ventas.

Y estas serían las pocas desventajas que me vienen a la cabeza en el momento de redactar este artículo.

  • No es de código abierto. A diferencia de otras plataformas como Prestashop, Magento o Woocommerce.
  • Las pasarelas de pago están algo limitadas. Shopify no cuenta con muchas posibilidades para modificar todo el proceso de checkout. Un punto a mejorar en el futuro.
  • Un coste recurrente todos los meses. Al final es un gasto más que debemos abonar a fin de casa més, ya que no hay forma de usar Shopify sin pagar un plan.
  • La comisión por cada venta. Que algunos otros operadores pueden contar con una comisión menor o incluso sin mínimos.

Shop, la app marketplace

En abril de 2020, Shopify anunció el lanzamiento de una nueva app: Shop. Con este nuevo producto, el equipo de Ottawa busca mejorar la experiencia de cliente y llegar a nuevos consumidores. Se trata de una aplicación que funciona como un marketplace.

Un marketplace o e-marketplace es una plataforma, app o sitio web que reúne una comunidad de vendedores y compradores, ofertando y demandando productos como si de un mercado tradicional se tratase.

Con Shop los usuarios pueden navegar a través de un feed de productos recomendados, conocer nuevas marcas, realizar compras desde la propia aplicación y realizar el seguimiento de los envíos.

Las tiendas y los clientes retail pueden llegar a integrar Shop Pay. Un sistema de pagos que permite a los consumidores realizar sus compras en un solo click. Además, desde la pestaña de “Tiendas” los clientes pueden acceder al feed personalizado, donde se muestran los productos, novedades y algunas ofertas especiales. Y ¿cómo sabe Shop qué productos nos interesa ver en nuestro el feed? Pues parece que el feed se nutre del historial de compras del usuario y de todas las marcas que sigue éste desde la aplicación.

Una parte más positiva de Shop es que puede ayudar a reavivar el consumo local. La aplicación nos indica si la tienda online se encuentra físicamente cerca nuestro, ofreciéndonos la posibilidad de recoger nuestra compra desde la tienda. Gracias a esto, los clientes pueden encontrar negocios locales en lugar de esperar la llegada del paquete desde casa.

Curso Creación de una tienda online con Shopify Domestika

Curso online Shopify

Si te da algo de vértigo este de vender por Internet y prefieres que alguien experimentado te guíe en el proceso de creación de tu tienda no te pierdas este curso. Está entre los cursos más vendidos de la plataforma: Creación de una tienda online con Shopify.

Desde Domestika, Rocío Carvajal, fundadora de The Make Group, una agencia londinense de e-commerce y marketing digital, te enseña paso a paso como lograrlo.

Anímate a crear tu tienda online con Shopify y ¡lleva tu marca a la red!

Compartir en: LinkedIn