Sistemas de impresión: Offset, impresión digital y serigrafía

Sistemas de impresión digital impresora HP

Podemos definir un sistema de impresión como una forma de reproducir una imagen sobre un soporte físico como puede ser el papel o textil. Llevamos más de 500 años plasmando tinta sobre el papel con la llegada de la imprenta. Todos los sistemas de impresión han ido evolucionando con nosotros, pero cuando hablamos de plasmar una imagen sobre una superficie de papel son 3 los modelos de impresión más importantes a día de hoy.

Hablamos de la impresión offset, la impresión digital y la serigrafía. Vamos a repasar en qué consiste exactamente cada una, cuáles son sus ventajas y sus diferencias.

¿Qué sistemas de impresión son más apropiados para mí?

Conocer los diferentes sistemas de impresión es una tarea fundamental para todos aquellos que vayamos a trabajar en el sector de las artes gráficas. Nos ayudará a gestionar eficientemente nuestro presupuesto en función de las necesidades que tengamos y de lo que cada sistema de impresión pueda ofrecernos.

Todos los departamentos de marketing deben contar con alguna persona que tenga experiencia en este sector. En cualquier momento la empresa necesitará realizar productos impresos. Ya sea por incluir el logotipo sobre cajas de cartón para los pedidos de la ecommerce, imprimir pegatinas, desarollar tarjetas de visita, producir cuadernos personalizados o bien que queramos asistir a una feria y exposición y necesitemos incluir variedad de material como revistas, folletos, roll-ups, artículos de merchandising, etc.

En los últimos años hemos vivido una gran crisis respecto a la producción de papel impreso de los grandes grupos editoriales y la prensa. Los siguientes sistemas de impresión han sabido adaptarse muy bien a la demanda empresarial, un entorno donde el cliente puede llegar a ser más exigente, buscando un trabajo cada vez más personalizado.

Esquema Dibujo Impresión Offset

La impresión offset

El sistema de impresión offset ha sido el más utilizado durante muchos años a la hora de imprimir sobre papel. Eso sí, en los últimos años la impresión digital le ha ido comiendo mucho terreno.

La impresión offset no deja de ser un sistema de impresión indirecto. Se nombra indirecto porque la imagen no pasa de la plancha al papel directamente. En su lugar, la imagen pasa de la plancha a un caucho y de éste caucho al soporte final. El caucho otorga mucha flexibilidad y gracias a ella la tinta es capaz de impregnar sobre superficies que puedan contar con texturas algo irregulares.

La plancha es una superficie plana de metal que por uno de sus lados lleva una película fotosensible. Estas planchas son monocromáticas por lo que sólo son capaces de transmitir un color por plancha. Para poder imprimir correctamente a todo color es importante que la imagen sea tratada previamente antes de transferirse a la plancha. La imagen se descompondrá antes de volcarla en cuatro colores para seguir el modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Black)). Cada parte tratada de la imagen irá volcada en una plancha. Gracias a la combinación de estos colores, junto con el blanco del papel, podemos obtener una amplia gama de color, exceptuando los colores fluorescentes o los colores metálicos. Por lo tanto, para poder imprimir una imagen a todo color, necesitaremos una plancha por cada color del modelo CMYK, es decir, cuatro planchas.

Una vez tengamos nuestras cuatro planchas se montan éstas dentro de los cuerpos impresores de la máquina. Se colocan en el rodillo, donde uno de los lados estará en contacto con los mojadores y por otro con los entintadores. Uno de los lados recibe agua, mientras que el otro recibe tinta. Gracias a la naturaleza lipofílica de la emulsión de la plancha, y del tratamiento previo que se le realiza, la zona de la plancha que contiene la imagen recibe la tinta, al contrario de la zona que no la contiene. Se transfiere por tanto la tinta con la forma de la imagen al caucho e inmediatamente de éste al papel.

Ventajas de la impresión offset

  1. La reproducción de una imagen es fiel y exacta.
  2. Siempre ofrece una mayor calidad a la impresión digital.
  3. Podemos utilizar la impresión offset sobre todo tipo de papeles y medidas, mientras que la impresión digital es aún mucho más limitada en este punto.
  4. Cuando hablamos de tiradas medias o grandes puede resultar la opción más económica.
  5. La impresión offset permite un mejor control del color. Nos permite encontrar el color exacto.
  6. Es compatible con otras tintas especiales como las tintas metálicas o fluorescentes.

Desventajas de la impresión offset

  1. No permite la personalización, ya que cada imagen única debe formarse por 4 planchas diferentes.
  2. Para que salga económica el volumen de producción debe ser alto, aproximadamente por encima de las 500 unidades.
Cartuchos Toner Impresión Digital CMYK
Cartuchos Tóner CMYK de una impresora digital profesional

La impresión digital

La impresión digital permite imprimir directamente sobre el papel sin que haya ningún intermediario en el proceso. No se usan cauchos ni planchas. Es por tanto un sistema de impresión directo. Se trata del tipo de impresión más usado actualmente, junto con la impresión offset.

Este sistema de impresión revolucionó el sector de las artes gráficas, gracias a su inmediatez y a la alta calidad que ofrece. Existen muchos métodos de impresión digital pero el más común es el de inyección por cartuchos o tóner. Además es de los sistemas de impresión más utilizado por particulares y empresas para uso interno. Es una manera rápida y efectiva de realizar impresiones de poco volumen con una calidad bastante alta.

Ventajas de la impresión digital

  1. La impresión digital suele ser más económica en tiradas cortas o pequeñas. Por ejemplo, resulta muy práctica cuando necesitamos imprimir un volumen bajo, como por ejemplo unas 500 unidades o menos.
  2. Es un sistema de impresión mucho más ágil y rápido. Al transferir directamente la imagen sobre el papel, y no necesitar producir intermediarios como las planchas, la impresión digital cuenta con unos plazos de entrega más cortos que la impresión offset.
  3. Facilita un alto grado de personalización. La impresión digital nos otorga un rango de customización a nivel individual, algo que no podemos conseguir con offset.
  4. Con la impresión digital, imprimimos sólo lo necesario, pudiéndose realizar una nueva tirada en cualquier momento.

Desventajas de la impresión digital

  1. La impresión digital sólo puede imprimir en CMYK, por lo que no podremos incluir tintas especiales como las fluorescentes o metálicas.
  2. Aunque la calidad de la impresión es muy alta, especialmente en las impresoras digitales de última generación, la calidad de la impresión offset sigue siendo algo superior.
  3. La impresión digital puede producir ligeras variaciones del color. Existen programas para la estandarización de color, pero no siempre funcionan a la perfección. Solicita una muestra en mano siempre para que puedas aprobarlo antes de lanzarte a imprimir todo.
  4. Debemos tener en cuenta que cuando queramos hacer tiradas medias o grandes, la impresión digital no es tan económica. Para este tipo de producciones la impresión offset contará con un precio unitario más bajo.
Sistemas impresión digital Serigrafía Mano con escobilla tinta
Proceso de impresión por serigrafía

Impresión Serígrafía

La serigrafía, también conocida como impresión permeográfica, es una técnica de impresión que consiste en transferir tinta a través de una malla tensada sobre un marco.

Se trata de un sistema de impresión directo. Utilizamos un marco con una malla tensada que deja pasar la tinta por las partes que se corresponden con la imagen e impide al mismo tiempo el paso de tinta por las partes que no la conforman. La imagen se plasma sobre el papel forzando el paso de tinta por las partes abiertas de la malla, con la ayuda de una racleta o escobilla de goma.

Escobilla Serigrafía Mano Pintura
Escobilla de goma utilizada durante el proceso de impresión por serigrafía
Pintura Serigrafía
Pintura utilizada en serigrafía, uno de los sistemas de impresión

Las aplicaciones de la serigrafía son muy variadas. Podemos estampar textiles, camisetas, imprimir en plásticos, madera, caucho, etc. Se utiliza también para imprimir cartelería de gran formato, pegatinas, o incluso imprimir sobre cristal.

Ventajas de la serigrafía

  1. Este sistema de impresión obtiene colores muy vivos.
  2. Se trata de una impresión sencilla, tanto por la técnica como por los materiales
  3. Podemos usar todo tipo de tintas, normales y especiales.
  4. Se puede imprimir una imagen sobre cualquier material (papel, textil, madera, etc.).
  5. Resulta muy económica para tiradas cortas.
  6. Se puede reutilizar la malla para futuras producciones sin perder calidad.

Desventajas de la serigrafía

  1. La frecuencia de producción es baja (número de impresiones por hora), incluso en las prensas automáticas.
  2. No es uno de los sistemas de impresión más preciso, ya que puede haber alteraciones de milímetros entre las diferentes capas de tinta de una imagen.
  3. El proceso de secado resulta algo lento.

Tras conocer estos 3 sistemas de impresión con más detalle, podremos ser capaces de decidir cuál de ellos es más apropiado para nuestro proyecto gráfico.

*Ilustración de la imagen destacada desarrollada por Ink Bad Company

Compartir en: LinkedIn

Un comentario

  1. Hola Jaime:

    Me ha sido muy útil tu artículo, justo estaba buscando cómo imprimir en caucho y muchos de mis proveedores me dicen que no lo pueden hacer. Tu blog me ha dado la respuesta, en lugar de offset, debo buscar un proveedor de serigrafía.

    Me fue muy útil, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *