Sketchbook Pro y otras 5 alternativas a Procreate para Android

29/01/2021 · Post
Autodesk SketchBook Pro, alternativa a Procreate para Android

Si alguna vez te has preguntado si existe una versión de Procreate Android o quizás una versión de Procreate gratis, no te preocupes. Si eres de la plataforma de Google, cuentas con algunas aplicaciones que pueden ganarse tu respeto si las dedicas un poco de tiempo. Entre ellas encabeza la lista: Sketchbook Pro de Autodesk.

Si quieres animarte a dibujar o aprender Lettering y pasar a exprimir tu vena artística, puedes ponerte en cualquier momento del día con tu tablet o incluso desde tu smartphone o teléfono móvil. Sabemos que la aplicación Procreate es exclusiva para iOS, pero si cuentas con un dispositivo con Android existen en Google Play unas cuantas aplicaciones de dibujo, que merece la pena conocer. Sobre todo si cuentas con un lápiz óptico o Stylus para realizar los trazos. Un lápiz óptico es una herramienta bastante útil por lo que si no tienes uno, al final del artículo te dejamos también una selección de nuestros favoritos.

Si te gusta dibujar, no te pierdas nuestra selección con las mejores aplicaciones de dibujo para Android.


Indice de contenido


Autodesk Sketchbook Windows 10
Autodesk SketchBook también está disponible para Windows 10

 

Sketchbook Pro, la mejor app de dibujo para Android

Sketchbook Pro es la aplicación de dibujo más descargada de Google Play. También se le conoce como Sketch App. Hablamos de una alternativa gratuita a Procreate que es ampliamente usada por profesionales del sector. Como Procreate, Sketchbook Pro cuenta con una interfaz minimalista, enfocada a maximizar la experiencia del usuario, ayudándolo a concentrarse más en el dibujo que en la interacción con los menús.

La aplicación cuenta con lápices, tintas, marcadores y más de 190 pinceles customizables, que pueden incorporar tanto figuras como texto.

Sketchbook Pro se desarrolló por Autodesk hace algunos años pero no fue hasta 2018 que pasó a ser una aplicación de dibujo gratuita. Este paso le ayudó a conseguir una gran cantidad de seguidores en los últimos años. Vamos a poder descargar Sketchbook Pro desde cualquier terminal de Android y también está disponible para iOS. Incluso existe una versión de Sketchbook Pro optimizada para Windows 10, por lo que también podremos contar con ella para PC. Esto puede resultar muy práctico, por ejemplo, si necesitamos realizar los sombreados o últimos acabados desde un monitor de mayor tamaño.

Si estás buscando una alternativa a Procreate para Android, te recomendaría sin duda que te animases a instalar Sketchbook Pro aprovechando que ha pasado a ser una aplicación completamente gratuita.

5 alternativas a Procreate para Android

La oferta con la que cuenta Android de aplicaciones para dibujar que pueden hacer competencia a Procreate no termina sólo con Sketchbook Pro. Por aquí os dejamos otras 5 alternativas.

Adobe Illustrator Draw Alternativa Procreate Android
Adobe Illustrator Draw, aplicación alternativa a Procreate para Android

Adobe: Illustrator Draw y Photoshop Sketch

Adobe ha decidido ponerse las pilas (tarde) con los dispositivos móviles, y Adobe Illustrator Draw es una de las últimas apuestas de la compañía. A diferencia de Procreate o Sketchbook Pro hablamos de una aplicación de dibujo vectorial.

Adobe Illustrator Draw también es una aplicación de dibujo para Android gratuita. Además, vamos a poder guardar nuestros dibujos en extensiones compatibles de Adobe para poder abrirlos en otros programas de diseño como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. Como novedad, la aplicación se ha integrado con Behance y vamos a poder publicar nuestros trabajos directamente en la plataforma y recibir los comentarios desde Draw.

Adobe Photoshop Sketch Alternativa Procreate Android
Adobe Photoshop Sketch, aplicación alternativa a Procreate para Android

Adobe Photoshop Sketch es otra aplicación gratuita de Adobe, disponible para dispositivos Android. A diferencia de Sketchbook Pro, esta aplicación sólo incluye cinco pinceles personalizables y capas con herramientas de transformación, opacidad y fusión. Como con la anterior, Illustrator Draw, vamos a poder guardar nuestros dibujos en formato PSD para abrirlos posteriormente con Photoshop.

Photoshop Sketch también nos permite compartir nuestras creatividades con otros artistas y diseñadores gráficos publicando nuestro proyecto en Behance. 

Cabe mencionar que Adobe Fresco podría haber encabezado este artículo, pero a fecha de esta publicación, aún no está disponible para Android. Sólo para iOS y Windows.

Ibis Paint X

Otra alternativa a Procreate para Android, además de Sketchbook Pro, que también es una aplicación de dibujo bastante versátil. En ella vamos a poder hacer uso de más de 800 fuentes, junto a más de 300 pinceles. Como Procreate, Ibis Paint X también nos permite grabar todo el proceso de desarrollo para poder compartirlo posteriormente en las redes sociales.

MediBang Paint App Alternativa Procreate Android
MediBang Paint, aplicación alternativa a Procreate para Android

MediBang Paint

A diferencia de Sketchbook Pro o de Procreate, la aplicación MediBang Paint para Android está pensada principalmente para la creación de cómics o de tiras cómicas. Su interfaz también es bastante sencilla y fácil de usar.

Art Flow Alternativa Procreate Android
Art Flow, aplicación alternativa a Procreate para Android

ArtFlow

ArtFlow es una aplicación especializada en pintura digital y dibujo. Cuenta también con una interfaz bastante intuitiva.

Aunque se trate de una aplicación gratuita, para poder activarla en todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestra cuenta de Google, necesitaremos comprar una licencia. La versión gratuita incluye sólo 25 pinceles, y sólo nos permitirá crear hasta 3 capas. Para poder desbloquear el resto de pinceles y algunas funciones será requerido un pequeño pago.

Infinite Painter Alternativa Procreate Android
Infinite Painter, aplicación alternativa a Procreate para Android

Infinite Painter

Puede que Procreate no esté disponible para Android, pero contamos con opciones que pueden hacerle la competencia. Infinite Painter, por ejemplo, fue escogida como una de las 9 mejores aplicaciones para dibujar en Android por Xataka. Contiene un gran abanico de pinceles naturales y nos permite crear propios. Como sus predecesores, cuenta con una interfaz minimalista e intuitiva, perfecta para concentrarte en dibujar sin distracciones.

Infinite Painter incluye más de 80 pinceles personalizables, y unas cuantas herramientas de perspectiva, transformación, personalización de capas, degradados, patrones o filtros. Una vez más, esta aplicación también se asemeja a Procreate y cuenta con la función Timelapse con la que podremos grabar todo nuestro proceso de dibujo. Eso sí, de momento esta aplicación sólo está gratuita por un periodo de 7 días.

Accesorios para Sketchbook Pro o para dibujar desde Android

Existen algunos accesorios que vamos a necesitar para poder desenvolvernos libremente en Sketchbook Pro y con las aplicaciones de dibujo anteriores. Aquí os dejamos una selección de los que consideramos más importantes.

Stylus o Lápiz óptico para pantallas táctiles

Es indiscutible que el primer accesorio lógico a recomendar, para dibujar sobre Sketchbook Pro sea siempre un Stylus o lápiz óptico para pantallas táctiles. Aquí os dejamos una selección de los que encontramos más prácticos.

Woeoa Lápiz Óptico Stylus

El lápiz óptico WOEOA Stylus Pen emula el contacto del dedo con la pantalla y gracias a ello puede usarse en smartphones no compatibles con otros lápices ópticos.

Lápiz óptico Woeoa
2.027 valoraciones
Lápiz óptico Woeoa
  • ★【Amplio Compatible】WOEOA Lápiz Stylus...
  • ★【Compatibilidad con el rechazo de la...
  • ★【Rendimiento suave y sin retrasos】El lápiz...
  • ★【Rendimiento suave y sin retrasos】El WOEOA...
  • ★【Diseño elegante & fácil de usar】El...

Kecow Lápiz Óptico

Lápiz óptico Kecow
1.443 valoraciones
Lápiz óptico Kecow
  • [Diseño ergonómico] Delgado, elegante y...
  • [Precisión precisa] Con la integración de una...
  • [Compatibilidad universal] Nuestro lápiz tiene la...
  • [Rock and Roll] No se necesita conexión...
  • [Larga duración de la batería] Con puerto de...

Guante de dos dedos

Al estar largo rato dibujando sobre un tablet, especialmente en verano, es posible que las manos nos comiencen a sudar un poco. Al sudar, la piel que está en contacto con la pantalla puede comenzar a adherirse, lo que puede resultar algo incómodo y problemático para dibujar. Usar un guante de dos dedos para tableta nos solucionará este problema.

Tarjeta de memoria

Si tu dispositivo Android lo permite, una de las opciones más prácticas para ampliar la memoria de almacenamiento es hacer uso de una tarjeta de memoria. Con el tiempo estos accesorios han ido bajando de precio. En ocasiones puede resultar más barato comprar una tarjeta de memoria externa que ampliar la memoria interna del dispositivo.

SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB
470.757 valoraciones
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB
  • Se ha certificado que este producto cumple con los...
  • Incluye la categoría A1: para un rendimiento más...
  • Recomendado para smartphones y tabletas con...
  • Compatible con dispositivos host compatibles con...
  • Las velocidades de transferencia rápidas hacen...
Curso online SketchBook Pro Domestika
Introducción a SketchBook Pro – Curso online de Domestika

Cursos online SketchBook Pro

Si ya cuentas con un tablet o iPad y quieres aprender a dibujar desde casa de forma profesional, quizás un curso online puede ser una estupenda primera toma de contacto de Sketchbook Pro.

En Domestika podemos encontrar varios cursos online para aprender a dibujar con tu tablet. Hace poco han estrenado un nuevo curso donde podemos profundizar más sobre la aplicación de Autodesk y conocer todo el potencial de Sketchbook Pro.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *