Twitch: Historia y el porqué de su logo e identidad de marca

logo twitch 2019

Twitch es todo un gigante del streaming y los medios, que cuenta ya con un tamaño que es muy complicado de imaginar. Desde 2014 esta plataforma de transmisiones de vídeo en vivo, que se fundó sobre los streamers, es propiedad de Amazon.

¿Cómo?, que ¿qué son los streamers? Pues tradicionalmente los streamers eran gamers que jugaban a videojuegos, mientras retransmitían su partida y comentaban su experiencia (o cualquier cosa que les viniera a la cabeza) con los espectadores.

Profundicemos un poco más sobre la plataforma y su origen, para que podáis entender las necesidades de la empresa y por qué optó por un proceso de rebranding de toda su imagen de marca.

logos twitch degradado
El nuevo logo de Twitch cuenta con aplicaciones más creativas

¿Qué es Twitch? ¿Cómo se fundó?

La plataforma Twitch se fundó hace 10 años, de la mano de otra plataforma de vídeo denominada Justin.tv. Sus fundadores Justin Kan y Emmet Shear, decidieron escindir el apartado de videojuegos, porque éste era el contenido más popular. Aquí es donde Twitch vio la luz.

Twitch alcanzó el éxito como plataforma de transmisión de vídeos en vivo para games y jugadores, pero claramente la audiencia de Twitch siempre ha sido más grande. Poco a poco la plataforma fue comenzándose a utilizar para retransmitir contenido aún más diverso, donde ya podemos incluir tutoriales de diseño gráfico, cursos de pintura, programas de cocina o incluso entrevistas.

Twitch es en realidad una plataforma para todos los que quieren crear conversaciones sobre las cosas que aman. Quieren compartir sus intereses, sus curiosidades y su creatividad.

Twitch logo 2012 y Twitch logo 2019
Viejo logo de Twitch de 2012 y el nuevo logo de 2019

El Logo y la identidad de marca de Twitch

La plataforma fue evolucionando desde su origen y ya al año siguiente, en 2012, la identidad de la marca tuvo que pasar por una actualización importante. Se actualizó una paleta de colores corporativa y se diseñó una nueva versión del logotipo.

El logo de Twitch que se diseñó en 2012, como el de 2019, es actualmente un imagotipo. Contiene una parte tipográfica o logotipo, unida a un isotipo, que con el tiempo ha ido tomando cada vez más protagonismo en su comunidad.

En 2019, Twitch optó por realizar un nuevo rebranding, buscando resaltar y acoger a todos los nuevos miembros de su comunidad. Y es que Twitch ha ido creciendo en estos últimos años, sin apenas recurrir a la publicidad y enfrentándose a otras empresas de la competencia, por ejemplo Microsoft y un puñado de empresas chinas. La propia compañía lanzó un comunicado sobre el cambio de identidad, alegando que  cambiaban la identidad Twitch por un solo propósito: “No para reconstruir, sino para levantar y celebrar a cada miembro de nuestra comunidad”.

campaña publicitaria twitch
isotipo twitch glitch

Sam Johnson, director creativo de Twitch, citó en una ocasión:

«Somos una marca de millones de marcas diferentes: ¿cómo equilibramos la singularidad y la vitalidad de esos creadores, realzando sus identidades, pero manteniendo una identidad coherente para nosotros mismos?”

Siguiendo las necesidades de la empresa, el logotipo de Twitch pasó a sufrir una ligera simplificación. Se resumieron los colores y se optó por trabajar sobre la tipografía.  El trabajo de rebranding que se llevó acabo sobre la identidad de Twitch comenzó primero con un simple proceso de síntesis y limpieza.

El cambio principal vino desde los contraespacios más ajustados de las letras, pasando a coincidir con el grosor del trazo de éstas. Los caracteres se ensancharon para otorgar más fuerza y estabilidad al logotipo y las muescas anguladas de las letras “w”, “t” y “c” pasaron a tomar la misma dirección para otorgar al logotipo de un ritmo más coherente y armonioso. Se centraron en reconstruir la tipografía, los grosores de líneas y las formas de las letras, para garantizar que el nuevo logo fuera más escalable para las pequeñas aplicaciones.

En el logo de Twitch de 2019, la sombra es además algo más profunda, lo que genera un contorno para crear un efecto 3D sobre el texto , abriendo la puerta a numerosas aplicaciones. La sombra se extiende para incluir degradados y colores vibrantes, que nos generan mucha nostalgia de las cintas VHS y cassettes de los años 80.

Byron Phillipson, director creativo ejecutivo de la empresa, aseguró que el nuevo diseño tardó más de un año en realizarse, ya que se optó por investigar en profundidad qué hace a Twitch Twitch. La idea siempre fue preparar la marca para el futuro y representar mejor a su comunidad de creadores.

El cambio afectó también al eslogan de la compañía que pasó a ser: “Ya eres uno de nosotros”. Este cambio, una vez más, tiene como objetivo dar la bienvenida a Twitch a todos los nuevos creadores que no sean necesariamente la audiencia principal de la plataforma, para fomentar la variedad de contenido que existe transmitiendo en vivo.

twitch pokimane campaña publicitaria
Campaña publicitaria de Twitch con Pokimane

La nueva apariencia de Twitch se aplicó a una gran campaña publicitaria, junto con algunos de los nombres más importantes de la plataforma, con el objetivo de anunciar el cambio de identidad al mundo.

¿Cómo afectó el 2020 a la plataforma?

En medio de la pandemia del Covid-19, la comunicación digital en tiempo real pasó a convertirse en nuestra nueva dinámica social. Twitch surgió como una de las plataformas más populares para entretenimiento y música en vivo, por su facilidad de uso.

Aunque el cambio de marca se desarrolló de forma previa a la pandemia, la plataforma ya contaba con las circunstancias para prosperar en un momento así. Los equipos de Twitch y Collins crearon una plataforma que acogía a todo tipo de creadores, mientras que al mismo tiempo se mantenía fiel a los jugadores, que la coronaron en su puesto antes.

Si te interesa conocer más acerca de este cambio de marca, no dejes de visitar el sitio oficial de Twitch donde se anunció su nueva identidad.

¿Qué os parece éste último rediseño? ¿Lo consideráis un acierto? No dudes en dejarme tu opinión en los comentarios y si quieres aprender más sobre Logos, Identidad de marca o diseño gráfico, anímate a visitar mi canal de YouTube: Hey Jaime.

Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *