Jorge Lawerta: "Lo hecho a mano tiene un sabor especial"

Cabezas dibujadas por Jorge Lawerta

Jorge Lawerta es un ilustrador valenciano que, a pesar de llevar solo seis años dedicado «en serio» a la profesión, ya tiene en su haber campañas tan visibles como la de Estrella Damm para el Valencia Club de Fútbol. Y es que el fútbol, una de sus pasiones, junto con la música o el cine, le ha dado alas para desarrollarse como ilustrador en este competitivo mundo. Vivió en Nueva York y en Buenos Aires, pero volvió a Valencia atraído por la calidad de vida que ofrece la ciudad mediterránea. Jorge Lawerta es el autor de uno de los cinco nuevos Cuadernos Arty que os presentaremos en 2017. Si quieres conocerle mejor, echa una ojeada a esta entrevista con banda sonora elegida por él mismo.

Jorge Lawerta
Portada ilustrada por Jorge Lawerta para Imborrable

En tus trabajos personales, tu estilo y temática resultan muy cercanos y es fácil identificarse con ellos, ¿de dónde surge esa necesidad de retratar lo que te rodea?

Bueno, yo creo que eso es algo común en prácticamente todos los ilustradores/artistas gráficos. Uno siempre siempre se inspira o retrata lo que tiene cerca, porque es lo que conoce lo suficientemente bien para representarlo.

¿Has encontrado en el mundo del fútbol un nicho de mercado o simplemente te gusta el tema?

La verdad que un poco de los dos. Cuando empecé como ilustrador no tenía portfolio, así que tenía que crearme uno desde 0. Pensé que lo mejor era empezar ilustrando todo aquello que me gustaba y una de esas cosas era el fútbol.

Poco a poco fueron saliendo cosas interesantes sobre el tema y eso hizo que saliesen proyectos para clientes relacionados con el fútbol. Con el tiempo se ha convertido en un nicho de mercado.

¿Cuáles dirías que son las influencias de Jorge Lawerta? ¿Y tus artistas fetiche?

Influencias son muchas, pero no solo ilustradores o artistas si no también músicos, películas, fútbol… Creo que eso me influye más que otros ilustradores. Diría que el trabajo de otros ilustradores me inspira más que influenciarme. Y lo de los artistas fetiche… buff ¡hay tantos! Además siempre vas descubriendo artistas nuevos que siempre aportan algo. De todos modos diría que Mariscal y Álex Trochut fueron dos que me marcaron mucho al principio.

«Ésta es una profesión vocacional y la única manera de desarrollarla es por tu cuenta. O lo intentas o te quedas con la estabilidad del trabajo fijo»

Después de trabajar como diseñador creativo en grades agencias, decidiste establecerte por tu cuenta, ¿cómo tomaste esa decisión?

Estaba aburrido y cansado del mundo de la publicidad y del diseño gráfico. Siempre había querido dibujar pero no sabía muy bien el qué y cómo. Así pensé que era “ahora o nunca” o lo intentaba en ese momento o quizás llegaría el día en el que me arrepentiría de no haberlo intentado.

Vemos que ese momento de “quiero establecerme por mi cuenta” les llega a casi todos los ilustradores y diseñadores gráficos, ¿crees que hay un problema en el funcionamiento de las empresas del sector de la publicidad y las artes gráficas para que muchos acabéis huyendo?

Bueno, no me veo capaz de analizar el funcionamiento de las empresas. Creo que tiene que ver más con las ambiciones de cada uno. Ésta es una profesión vocacional y la única manera de desarrollarla es por tu cuenta, así que o “lo intentas” o te quedas con la estabilidad del “trabajo fijo”.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?

Prácticamente todo el trabajo “comercial”, es decir, para clientes, es en digital. Obviamente por las propias necesidades del proyecto pero también por una cuestión de funcionalidad (poder aplicar cambios, adaptaciones…)
Mi trabajo personal empezó siendo en digital pero últimamente estoy forzándome a crear más sobre papel. Creo que “lo hecho a mano”, lo que no puedes hacer “control+Z” tiene un valor y un sabor especial.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustrador? ¿era tu profesión soñada de niño?

Desde siempre he dibujado y me ha encantado dibujar. De pequeño quería ser dibujante de Disney. Después de estar 3 años trabajando en una agencia en Valencia, me fui a otra agencia en NYC pensando que cambiando de ciudad iba a refrescar mi ilusión por la profesión. Pronto me di cuenta que daba igual el lugar y la agencia en la que estuviese, estaba cansado de ese trabajo.

En la agencia de NYC llegaban cada semana folletos y catálogos llenos de ilustradores, algunos de ellos ya los conocía pero muchos otros no. Eran catálogos de las agencias de representación. Hablando con gente allí me di cuenta que había toda una industria que demandaba ilustradores y que se podía vivir de ello.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

¡Sí me acuerdo! No fue hace tanto, sólo llevo 6 años como ilustrador. Fue una portada sobre el 15M para el suplemento Tentaciones de El País, que ya firmé como Jorge Lawerta.

Eres valenciano, probaste Nueva York y Buenos Aires, pero volviste a Valencia. ¿Qué tiene esta ciudad que atrae tanto a ilustradores y diseñadores?

Creo que tiene que ver con el nivel de vida. Además de tener la playa no está tan masificada y sobreexplotada como otras grandes ciudades. NYC y Buenos Aires son ciudades enormes y extremadamente caras.

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

Creo que era una auténtica desconocida y poco a poco está descubriéndose. De ahí que no se valore en muchos casos, por ignorancia. Pero también es cierto que cada vez está más demandada y por ello mejor valorada. Siempre va a haber casos negativos pero hoy en día hay muchísimos ilustradores que tienen visibilidad y que viven de la profesión.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

Utopía no, pero difícil si. Hay que tener en cuenta que es una profesión donde desde fuera sólo se ven los trabajos con visibilidad pero hay muchas horas detrás buscando un estilo, una manera de expresarse, hasta que encuentras tu sitio. También hay muchos mercados donde poder desarrollar tu trabajo y vivir de él: cómic, editorial, publicidad, intervenciones…

«Hoy en día hay muchísimos ilustradores que tienen visibilidad y que viven de la profesión»

Cuéntanos el trabajo como Jorge Lawerta del que más orgulloso te sientes a día de hoy

Imposible poner uno. Cada día se hace uno nuevo así que es difícil. Hay dos recientes que me gustan mucho que son la campaña de Estrella Damm-VCF y el póster del Festival de mediometrajes La Cabina.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?

Está muy muy chula. Además es como tener obra de tu ilustrador favorito!

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Unas ilustraciones para unas latas, poco más puedo decir.

Atraco verbal a Jorge Lawerta

Un personaje de dibujos animados: Oliver Aton
Un ilustrador: Lauren Tamaki
Un objeto cotidiano: La cafetera
Un lugar para vivir: Buenos Aires
Tu profesión frustrada: Músico
Un proyecto pendiente: grabar un disco
Tu cuaderno Arty favorito: ¡Díaz Faes 2!

Jorge Lawerta
Cuaderno Arty de Imborrable ilustrado por Lawerta Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.
World at your feet Jorge Lawerta
Compartir en: LinkedIn