Be Fernández: «Mis vivencias son una de mis principales fuentes de inspiración»

Be Fernández Chappelle Mag Mujeres Siesta

Be Fernández es una diseñadora UX e ilustradora freelance que trabaja desde Madrid. Dibuja desde que tiene consciencia, y fue autodidacta hasta su último año de carrera, que compaginó con un año de formación en ilustración editorial. Fue entonces cuando conoció por primera vez el arte digital que ahora emplea como técnica principal para sus obras.

Todas sus piezas se inspiran en el streetwear, la cultura joven, y la fuerza de la mujer con sus emociones y experiencias. En su trabajo se encuentran abundantes referencias a la moda urbana en dibujos que se conforman como micro-relatos, reflejando emociones puntuales. Ha realizado trabajos principalmente como ilustradora publicitaria en el sector de la moda para marcas como Foot District, Puma, Adidas, Hypebae, Mahou o Yorokobu entre otras.

Los colores cobran gran importancia en la composición de sus ilustraciones, tratando de lanzar un mensaje propio. Mediante el contraste de sus colores, generalmente alegres y vivos, con la crudeza de sus mensajes o de la actitud y expresión de sus personajes, Be Fernández trata de captar la atención del espectador y transmitir un concepto, algo que se puede ver en su recurrencia al color rosa por ejemplo, muy presente en sus obras y que la artista utiliza para redefinir la idea de la feminidad.

Blanca, además de una original ilustradora, es colaboradora de Imborrable y estamos encantados de poder dejaros por aquí la última charla que tuvimos con ella. Dale al play y sigue leyendo.

Be Fernández Get it Done Ctrl+Z

Blanca, ¿qué cosas te inspiran a la hora de dibujar?

Mis vivencias son una de mis principales fuentes de inspiración. Cojo muchas referencias de situaciones que vivo o emociones que siento. También suelo utilizar mis dibujos para representar aquello que me llama la atención, como la belleza y la fuerza de la mujer, la moda, la música o la fotografía.

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?

Cuando empecé a dibujar tenía especial fijación con los impresionistas y los paisajistas románticos. Me fascinaban artistas como Sorolla, William Turner, o Claude Lorrain. Muy poco tiene que ver ahora esto con mi estilo, aunque por supuesto ¡sigo valorando su obra!

Hace unos años descubrí en la estantería de mi padre la revista de los 80 “Madriz”, y me quedé prendada. Me inspiró mucho el estilo de algunos ilustradores de la escena local de esa época. Sentía que conectaba perfectamente con su lenguaje visual, con sus colores y sus texturas. Estas viñetas y dibujos de ilustradores como Ceesepe, Fernando Vicente, Javier de Juan o Ana Juan han influenciado mucho en mi estilo de un modo u otro.

También bebo mucho de mis referentes del mundo digital. Gran parte de mi trabajo lo muevo por Instagram, así que inevitablemente también consumo mucho contenido en esa red social. Gracias a esta app conocí el trabajo de ilustradoras como Laura Callaghan, Manjit Thapp, Kliu Wong y otras muchas que me encantan.

Ilustración Having a Bad Day its OKAY
Be Fernández

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustradora? ¿era tu profesión soñada de niña?

De niña recuerdo algún momento en el que quise ser cantante, pero mi hermano se encargó de ser siempre sincero conmigo en cuanto a mis capacidades vocales, así que se me pasó pronto jajaja.

Nunca tuve muy claro a qué quería dedicarme hasta que no tuve cierta edad. Creo que no supe con certeza que ilustradora era una profesión que cumplía exactamente con lo que yo necesitaba hasta aproximadamente los 19. Tan solo sabía que me encantaba dibujar, pero no pensaba que se pudiese vivir de ello.

Cuéntanos un poco acerca del trabajo de Be Fernández, ¿cómo es tu aproximación al cliente?

La relación con el cliente me resulta algo muy sencillo y natural, y creo se debe principalmente a mis años de experiencia trabajando como diseñadora gráfica para empresas en el mundo de la consultoría. Este tipo de trabajo, aunque dista mucho de la ilustración, me ha aportado conocimientos muy importantes de negocio, gestión y relación con clientes, que de otra forma no habría adquirido.

Para mi lo más importante es que mis clientes estén contentos con el resultado y creo que para esto es vital una comunicación clara y regular, que me permita entender perfectamente sus necesidades.

Be Fernández Pick Up The Phone I Know you're Home
Be Fernández Ilustración Cassete Walkman

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustradora realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en el caso de Be Fernández?

Mi trabajo como ilustradora lo desarrollo principalmente en digital por el tipo de clientes que tengo y sus necesidades, exceptuando acciones puntuales como el mural que he pintado para Netflix (adoro hacer murales así que si estás leyendo esto y necesitas un mural, ¡llámame!), algunos eventos en los que he pintado en directo, o por ejemplo un proyecto en el que estoy participando con una empresa italiana en la que customizo sus productos a mano y lo grabamos en video.

En realidad disfruto mucho más del trabajo con materiales tradicionales, pero requiere bastante más tiempo (que no siempre tengo) y, en caso del cliente, más presupuesto. Por eso no es mi actividad principal aunque me encante.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

¡Claro! Fue para una tienda de zapatillas de Madrid, diseñé unas Totebags para su inauguración.

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

No lo creo. Aunque es un sector que en general, no solo en nuestro país, está mal valorado, si que se nota bastante la diferencia de presupuesto cuando te llegan encargos de otros países de Europa.

Be Fernández Chica Teléfono

¿Crees que es una utopía tratar de vivir de tu arte?

¡No! Claro que es algo muy complicado, pero eso no significa que sea imposible, simplemente, que has de trabajar más duro y tardarás algo más en llegar al objetivo. De hecho, desde hace unos meses (y si la cosa no cambia mucho) por fin empiezo a verlo como una realidad.

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy.

Ahora mismo del mural que hice para Netflix hace dos semanas. No se si es por lo reciente que lo tengo o por que para mi supuso un gran reto pintar sobre una superficie tan diferente a las que acostumbro normalmente. Lo disfruté mucho y, por supuesto, ¡ha sido un gran honor para mi formar parte de un proyecto de esa magnitud! 🙂

Ilustración Blanca Cerveza Mahou
Ilustración de Be Fernández para Cervezas Mahou

¿Cómo suele estructurarse tu jornada normal de trabajo?

Aún mantengo mi puesto como consultora de diseño, así que normalmente de lunes a viernes trabajo hasta las 17 en eso, y las tardes y fines de semana como ilustradora. Está siendo muy agotador, y más ahora que cada vez tengo más proyectos como ilustradora, creo que seguiré así hasta que no pueda soportarlo más y decida dedicarme solo a una cosa.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha ahora mismo Be Fernández?

Tengo un proyecto expositivo personal que me gustaría mover y la idea de hacer una novela gráfica, pero lo cierto es que el ritmo de estos últimos meses ha sido más intenso que nunca, por lo que ahora mismo mi mayor proyecto es tener al menos dos semanas de no hacer nada en cuanto termine con el trabajo pendiente de este mes.

Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *