Cuadernos para zurdos: Explorando el "lado oscuro" de la escritura

Interior de una zuaderno Cuaderno para zurdos Imborrable Mano zurda escribiendo

07/08/2020

Hace casi 5 años del lanzamiento de los primeros cuadernos para zurdos de Imborrable: los zuadernos. Apenas llevábamos más de un año en el mercado. Sensibilizados por los problemas que suele acarrear a los zurdos escribir de izquierda a derecha, como se hace en el alfabeto occidental, nacieron estos cuadernos de nuestra curiosidad por el «lado oscuro» de la escritura y de la inquietud por satisfacer las necesidades de las personas que escriben con la mano «del demonio».

Así, se produjo la primera remesa de cuadernos para zurdos gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami y a los más de 600 mecenas que nos apoyaron.

El drama zurdo mano manchada de tinta
El «drama» del zurdo

El «drama» del zurdo

En un guiño que puede parecer un tanto sobreactuado hablábamos del «drama» de los zurdos, es decir, lo que habitualmente les sucede cuando escriben en un cuaderno convencional: al arrastrar la mano por el papel recién escrito, se manchan la palma de tinta y emborronan la hoja. Imagina un niño escribiendo una redacción en el colegio que nunca podrá entregar tan limpia como sus compañeros diestros, y entenderás porqué lo llamamos «drama» y porqué decidimos diseñar los zuadernos.

Pero aún hay más: ser «siniestro», como su propio nombre indica, tenía connotaciones negativas hace no demasiados años. Muchos de nuestros padres, por ejemplo, fueron obligados a escribir con la derecha en la escuela y aunque afortunadamente esos tiempos pasaron, el mundo sigue estando diseñado para la gente diestra. Sin embargo, ¿sabías que en España el 12% de la población es zurda?, y no sólo eso, es que además el porcentaje de personas que utilizan la izquierda en todo el mundo se mantiene aproximadamente en el 10% desde la Prehistoria.

Interior de un zuaderno Cuaderno para zurdos
Interior de una zuaderno Cuaderno para zurdos Imborrable Mano zurda escribiendo
Interior de una zuaderno Cuaderno para zurdos Imborrable
Interior de un Zuaderno: Cuaderno para zurdos

¿Cómo diseñamos los zuadernos, nuestros cuadernos para zurdos?

En Imborrable creemos que ser zurdo mola, y celebramos cada año en día del orgullo zurdo el 13 de agosto. Por eso decidimos dar un paso al frente y diseñar cuadernos para zurdos nunca antes vistos en el mercado. Después de darle muchas vueltas, hacer infinitas pruebas y sondeos entre los afectados por el «drama», creamos un cuaderno con estructura rayada y ligeramente inclinada para que no tuvieran que pasar con la mano sobre sus propias notas, ni forzar una postura incómoda de la muñeca.

Es bastante común que para evitar este inconveniente muchas personas zurdas y adultas fuercen la forma natural de coger el bolígrafo con la mano. Muchos zurdos adultos arrastran esta mala postura desde niños. El interior rayado zurdo que diseñamos desde Imborrable tiene mayormente un factor pedagógico y educacional. Gracias a él los niños zurdos aprenden a escribir sin forzar la forma natural de coger el bolígrafo con la mano y evitan trasladar este mal gesto hasta la vida adulta.

Los Zuadernos son de tamaño DIN A5 (148x210mm) y como el resto los cuadernos de Imborrable, se produjeron encuadernados en rústica con hilo y contaban con papel con certificación FSC. La primera colección de los zuadernos se lanzó con portadas muy variopintas: Azulejos, Galaxias, Prints de animales y todo tipo de motivos o patrones.

La campaña de Crowdfunding de los Zuadernos

Para la elaboración de la campaña, contamos con la ayuda de Valentí Acconcia y del equipo de Crowdeasy, una agencia creativa especializada en crowdfunding.

Realizamos una campaña para conseguir dos objetivos: valorar si existía una demanda real en el mercado para este tipo de cuadernos para zurdos; y para recaudar fondos a modo de preventa para poder producir el primer stock de zuadernos.

La respuesta fue realmente sorprendente: se recaudó el 100% del objetivo para la producción en tres días, y a mitad de la campaña ya habíamos recaudado un 300% del objetivo inicial. Un éxito rotundo gracias a los 662 mecenas, del que se hicieron eco medios como El Mundo, La Vanguardia, Las Provincias, Gráffica, Yorokobu o la Cadena Ser.

Desde aquí queremos aprovechar para enviar un enorme GRACIAS a todos los mecenas que nos apoyaron para hacer realidad los Zuadernos, y a todos los medios que nos han ayudando a dar visibilidad al proyecto.

Mano Bic Thank you gracias Lettering

¿Qué te parece nuestro proyecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Cuaderno para zurdos Sanz i Vila Zuadernos Manos Zurdas
Zuaderno o cuaderno para zurdos con portada ilustrada por Sanz i Vila
Cuaderno para zurdos Malmö Zuadernos Bocetos Sketches
Zuaderno o cuaderno para zurdos con portada ilustrada por Malmö
Compartir en: LinkedIn

5 comentarios

  1. Jo! Qué pena! Acabo de descubrir ahora los «zuadernos» y no sé que me gusta más si la palabra o el propio objeto. Estaba toda dispuesta a comprar 1 o varios (ojo, soy diestra, pero me fascina el mundo de los zurdos al escribir y hacer las cosas con la izquierda) pero ya no puedo 🙁 🙁

  2. Hola, soy de Colombia, me encantaría poder adquirir estos cuadernos, mi hijo es zurdo y todos los días llega con su mano manchada de tinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *