Sergio Mora: «El surrealismo y la cultura popular estaban destinados a encontrarse»

Moraland de Sergio Mora

Nuestro entrevistado de hoy Sergio Mora, también conocido como “Magicomora”, es un pintor, ilustrador y dibujante nacido en Barcelona. El trabajo de Sergio está influenciado por la cultura pop de una forma surrealista y original. La infancia, los juguetes, la televisión, el rock, el pop, las películas de ciencia ficción o los monstruos son elementos que están presentes en su obra.

Su personal estilo e idiosincrasia pictórica lo han convertido en el mejor exponente del Surrealismo Pop de la península, llevándole a exponer a nivel internacional, editar libros, publicar en numerosas revistas, realizar campañas de publicidad y un sinfín de colaboraciones más.

Sergio Mora recibió un Grammy por ilustrar la portada de un disco, ha colaborado con el famoso diseñador Philippe Starck y acaba de trabajar con Gucci. Ha publicado sus propios cómics e ilustrado numerosos títulos con las mejores editoriales. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, desde Barcelona hasta Londres o Nueva York, pasando por Dubai o China, entre otros lugares. La magia de Sergio Mora consiste entre otras cosas en curar prejuicios y brindarnos experiencias únicas llenas de felicidad.

Ilustración de Sergio Mora para Cavas Juve & Camps
Ilustración de Magicomora para una reciente edición limitada de botellas de cava de Juve & Camps.

Nos hemos sentado a charlar con Mágicomora. Dale al play y sigue leyendo.

Sergio, ¿qué te inspira a la hora de dibujar o pintar? ¿Por qué esa estrecha relación con la cultura pop y el surrealismo?

El surrealismo nace de la idea de trabajar con el subconsciente, y la cultura popular es el principal ingrediente del subconsciente colectivo. Hay referencias que son comunes a todos, y códigos con los que pueden conectar todo tipo de personas.

Desde mi punto de vista el Surrealismo y la cultura popular estaban destinados a encontrarse. Pero hoy en día, que todos tenemos acceso a toda la información … ¿Que no es cultura popular? Hoy en día todo es pop, y en cierta forma todo es surrealista; no hay más que poner el telediario para darse cuenta.

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?

Son innumerables, sería imposible citarlas sin dejarse nada importante en el tintero, y cada día aparecen nuevas, así que no habría manera de cerrar ese listado. 

Creo que para un artista es básico ser permeable y dejarse influir por todo lo que sucede a su alrededor, ya sea en el arte o en la vida y dar su visión de esa experiencia pasándola por su filtro personal.

Loud Electronic Guitarse de Magicomora

Loud Electronic Guitarse de Magicomora

¿A qué se debe tu apodo “Magicomora”?

A la casualidad. En el siglo pasado, cuando apareció por primera vez “hotmail”,  y había que hacer eso de crearse una cuenta de correo electrónico, mi nombre “Sergio Mora” ya estaba ocupado, así que empecé a probar combinaciones… 

“Mágicomora” estaba libre, me gustó como sonaba, y sentí que tenía que ver con mi obra… Al poco tiempo empecé a firmar mis cuadros con ese pseudónimo.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la ilustración? ¿era tu profesión soñada de niño? 

De niño me gustaba mucho el arte y los cómics, y también la TV, el cine y la música. Esas eran las cosas que me hacían soñar. Lo que hago hoy es resultado esos sueños y sigo soñando…

¿Recuerdas cuál fue el primer encargo “en serio” como profesional a Sergio Mora?

Los primeros trabajos como ilustrador fueron para revistas. Trabajaba simultáneamente ilustrando revistas infantiles como “Supermini” o “Megatop” y al mismo tiempo para la revista “Man” que era medio erótica.

Pero los primeros encargos más potentes que recuerdo como ilustrador llegaron el año 2004. Ese año Marc Parrot me encargó la portada e ilustraciones para su disco “Dos Maletas”, y la ONCE una campaña nacional por el año Quijote. También hice mi primera exposición individual en la galería Iguapop de Barcelona.

El Poeta Halley de Love of Lesbian. Portada ilustrada por Sergio Mora
Portada del disco «El Poeta Halley» (Love of Lesbian) por el que Sergio Mora recibió un premio Grammy en 2016

¿Qué supuso para tu trayectoria profesional ganar un Grammy?

Un reconocimiento internacional hace que te miren con otros ojos.

Háblanos un poco acerca de tu espacio de trabajo, ¿cómo es? ¿qué te rodea al trabajar?

Comparto estudio con mi mujer, la artista “Lusesita”, así que mi estudio es como una extensión de mi casa. Tengo una parte más de “ilustrador o diseñador” donde tengo la mesa del ordenador, mi librería, y mis cachivaches y muñecos que me sirven de inspiración. 

Y tengo otra parte preparada para ensuciar y mancharme, que es donde pinto mis cuadros. Y de vez en cuando me cuelo en el estudio de Laura, que es escultora, para hacer alguna escultura o azulejos etc.

¿Cómo suele estructurarse tu jornada normal de trabajo?

Solemos hacer un horario de trabajo más o menos normal. Nos levantamos temprano y vamos al estudio. Normalmente comemos en casa, porque vivimos cerca. Y por la tarde volvemos al estudio,  si no nos quedamos trabajando en casa.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en el caso de Magicomora?

Trabajo mucho con el ordenador y con la Wacom, preparando antes la imágenes. Cuando son encargos de ilustración o diseño, en muchos casos los trabajo en digital. Para ese tipo de trabajo es más practico porque te permite hacer correcciones y pruebas.

Me suelo reservar el trabajo manual para mi obra personal, para la pintura y las exposiciones etc.

Mural de Sergio Mora en Little Spain Nueva York

Mural de Sergio Mora en Little Spain Nueva York
Mural de Sergio Mora en Little Spain (Nueva York)

Tu obra incluye pinturas, ilustraciones y hasta murales. ¿En qué formato te sientes más cómodo para trabajar?

Me siento cómodo en cualquier formato siempre que tenga libertad creativa. Pero si hablamos de comodidad, lo que más me gusta es trabajar en mi estudio.

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los ilustradores?

Creo que se empieza a valorar, pero también hay cosas que hacen peligrar el ecosistema. Siguen existiendo personas, marcas y empresas que sienten que cuando encargan un trabajo a un ilustrador le están haciendo un favor.

Es importante que los ilustradores como colectivo nos pongamos de acuerdo en salir corriendo cada vez que un cliente pronuncie las palabras: “Esto es una publicidad para ti”. Lamentablemente esa frase sigue estando “de moda”  y si no se le pone freno,  esa frase tan irrespetuosa podría acabar con la profesión de ilustrador y con el arte.

Vemos que desde hace tiempo te dedicas a crear obra propia. ¿Crees que es una utopía tratar de vivir de tu arte?

Ya vivo de mi arte. Utopía sería que acabar con el hambre y el sufrimiento en el mundo y que alcancemos la Paz mundial y la concordia, pero vivir del arte es algo perfectamente posible, con trabajo, esfuerzo y constancia.

Por otra parte, pienso que no hay que dejar de creer en utopías y de perseguir la paz mundial.

Restaurante Bazaar Mar de José Andrés ilustrado por Magicomora en Miami
Restaurante Bazaar Mar de José Andrés (Miami)

Cuéntanos el trabajo del que más orgulloso te sientes a día de hoy.

Disfruto con todos los trabajos pero si tengo que elegir probablemente serían el restaurante Bazzar Mar de José Andrés en Miami, y Patio de Leones, en Madrid. También tengo mucho cariño al libro de “Chiquito” y al de “El niño Rock”.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha ahora mismo?

Ahora estoy más centrado en mi pintura. Acabo de enviar unos cuadros para la feria de Taipei, y ahora estoy preparando una exposición para finales de año en Milán, en “Antonio Colombo gallery”.

También tengo un proyecto de libro, y tengo ganas de encontrar el momento y el tiempo para poder ponerme con ello.

Libro Moraland de Sergio Mora

Rebajas
MORALAND (SIN COLECCION)
9 valoraciones
MORALAND (SIN COLECCION)
  • Mora, Sergio (Autor)
Rebajas
Amazing Art (SIN COLECCION)
1 valoraciones
Amazing Art (SIN COLECCION)
  • Amazing Art
  • Tapa dura
  • Español
  • Mora, Sergio (Autor)
Typical Spanglish (Novela gráfica)
1 valoraciones

Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *