Natacha Bustos: "La industria de cómics es un sector predominantemente masculino"

Cómic Moongirl y el Dinosaurio Diabólico de Marvel ilustrado por Natacha Bustos

No es muy partidaria de que se la conozca como «la chica española que trabaja para Marvel». Es más, preferiría que no se diferenciara entre géneros a la hora de hablar de la creación de cómics. Sin embargo, Natacha Bustos dice sentirse orgullosa de haber sentado precedente en la industria del cómic estadounidense. La serie para la que dibuja en Marvel, Moon Girl and Devil Dinasour, se inspira en el Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby. A continuación, nos cuenta cómo empezó su «sueño americano».

Dibujo homenaje a Flash Gordon (1980) y Barbarella (1968) de Natacha Bustos
Homenaje a Flash Gordon (1980) y Barbarella (1968) de Natacha Bustos

Eres la segunda española en pasar a formar parte de la cantera de Marvel Cómics. Es obligado preguntarte… ¿Qué se siente?

Realmente no soy la segunda autora española. Ya ha habido otras, que por determinadas circunstancias han sido o son menos visibles. Tal es el caso de Muntsa Vicente, colorista, que lleva colaborando con Marvel de manera intermitente casi 10 años (actualmente trabaja coloreando con Marcos Martín en la fantástica Barrier de Panel Syndicate); o Carmen Carnero, que ya debutó muchos años antes que yo en la editorial, aunque ahora trabaja casi en exclusiva para DC.

Soy muy consciente de que la industria de los cómics es un sector predominantemente masculino. Y más en el mercado de las grandes editoriales americanas. Entiendo que sorprenda cada vez que una autora pasa a formar parte de sus filas. Que llame la atención mediáticamente. En un principio sentía bastante recelo, por eso de que se nos siga separando de la universalidad en la creación de cómics (distinguiendo los cómics hechos por ellas de los hechos por ellos). Pero con el tiempo, veo que es importante el hecho de hacerse visible, por aquello de crear un referente. Viéndolo en ese sentido, me siento orgullosa de formar parte de la historia y espero que esto inspire a futuras autoras españolas para que se animen a participar en esta industria. Hasta que llegue el momento en que no sea necesario ponernos un número por orden de llegada.

Moongirl y el Dinosaurio Diabólico ilustrado (Marvel) por Natacha Bustos
Moongirl y el Dinosaurio Diabólico ilustrado (Marvel) por Natacha Bustos

Podrías contarnos cómo fue esa “llamada” de Marvel para decirte: «Natacha Bustos, queremos tu cómic».

Fue bastante casual. Bueno, meses antes me rondaba la idea de probar en el mercado americano, alentada por amigos y autores españoles que conozco, como David López, Kano y especialmente Javier Rodríguez. Por eso un día me animé y probé a entrevistarme con un editor de DC, que venía al Salón el Cómic de Barcelona. Vio mi portfolio y bueno, ahí quedo la cosa. Hasta que casi 9 meses después me llamó para participar en una antología serializada llamada Strange Sport Stories. Allí dibujé mi primera historieta, “Going Nowhere”. Eran sólo 10 páginas y con guiones de Brandon Montclare, que actualmente sigue siendo uno de mis guionistas. A partir de aquí podéis atar cabos con lo que se refiere a mi participación en Moon Girl y Dinosaurio Diabólico. Paralelamente dibujé un número de Spider-Woman, serie que por aquel entonces dibujaba Javier.

«Estoy orgullosa de formar parte de la historia y espero inspirar a futuras autoras españolas para que se animen a participar en esta industria, pero creo en la universalidad de la creación de cómics»

Cómic Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico - Ilustración Natacha Bustos
Cómic Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico – Ilustración Natacha Bustos

Moon Girl and Devil Dinosaur fue tu primera experiencia con la editorial americana, pero cuéntanos. ¿De dónde surge esta historia?

A mí ya me vino con casi todo preparado, menos las páginas, claro. La idea surgió del editor Marc Pannicia, de Brandon Montclare y Amy Reeder. Ellos, que eran fans del Dinosaurio Diabólico que creó Jack Kirby, tenían la intención de adaptar el personaje a tiempos modernos y en un contexto diferente. Pensaron en crear un nuevo personaje para Marvel, alguno fresco y que aún no existiera. Y así surgió Moon Girl, una niña afroamericana, preadolescente y dotada de un gran genio.

Cuando comenzaste con Marvel en 2015, dijiste que era la primera vez que podías vivir del tebeo, que hasta entonces habías sido mercenaria. ¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día en España?

A excepción de aquellos que trabajan en revistas satíricas o de prensa, que sí obtienen una remuneración semanal digna, se puede conseguir con mucho sacrificio. Hay autores que consiguen realizar una obra por año en el mercado español, pero no viven exclusivamente de los cómics. La norma es ir alternándolo con trabajos de ilustración u otros. A veces hay suerte y hay obras que se convierten en pelotazos editoriales, pero es excepcional que eso suceda y aun así, después del gran éxito hay que mantenerse.

«A las niñas que leen cómics les diría lo mismo que a los niños: que sigan leyendo y dibujando. Que terminen las historias que empiezan y que disfruten» afirma Natacha Bustos

Dinosaurio diabólico original ilustrado por Jack Kirby
Dinosaurio diabólico original ilustrado por Jack Kirby

¿En qué momento decidió Natacha Bustos que se dedicaría a ser dibujante de tebeos? ¿Era tu profesión soñada de niña?

Siempre me gustó dibujar cómics y hasta que no fui a la universidad no sabía que fuera una profesión a la que pudiera tener alcance. Desde entonces, después de licenciarme en Bellas Artes, compaginé trabajos de todo tipo con los cómics como pude. Hasta que un día tuve la oportunidad de publicar cómic y dejé mi trabajo en una oficina. Después volví a trabajar por cuenta ajena, porque tras publicar la primera obra vi que el tema era difícil, y bueno, tenía que pagar facturas.

¿Qué les dirías a las niñas que leen cómics de superhéroes y sueñan con dibujar historietas algún día?

Les diría lo mismo que a los chicos: que sigan dibujando y creando cómics, que terminen las historietas que empiecen, y que tengan ilusión. Que tampoco se trata de una carrera de fondo, que lo disfruten.

Natacha Bustos: «Escribir en papel me permite trasladar mis pensamientos e ideas con más espontaneidad, pero hago casi todo mi trabajo en digital»

El estilo de Natacha Bustos no se puede encasillar exactamente en el clásico superhéroe americano, sino que bebe de otras fuentes como el manga. ¿Cuáles son tus influencias y referentes en el mundo del cómic?

Mis referencias son muchas y no sólo las del cómic, también las tengo del mundo del cine, animación, arte e incluso literatura. Lo que sí es verdad es que me sigue fascinando el anime japonés y el manga. Hay demasiados autores y autoras a las que nombrar, es inabarcable. Tengo más predilección por el género fantástico y la ciencia ficción desde siempre.

Si empiezo a citar algunos nombres de referentes actuales mi lista no acaba: Hiromu Arakawa, Collen Doran, Rumiko Takahashi, Amanda Conner, Jill Thompson, Keiko Takemiya, Sophie Campbell, Mariko y Jillian Tamaki, Becky Cloonan, Hwei Lim, Emma Rios, Gail Simone, Fiona Staples, G. Willow Wilson, Marley Zarcone, Amy Reeder, Leslie Hung, etc.

¿Para ilustrar tebeos, prefieres color o blanco y negro?

Me gusta ver mi trabajo coloreado pero todo depende de lo que vaya a contar.

«Empecé a dibujar para la Marvel de forma bastante casual»

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustradora realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?

Actualmente trabajo todo en digital. Sólo una parte la reservo al papel y es la realización de los bocetos de las páginas. Escribir en papel me permite trasladar mis pensamientos e ideas con más espontaneidad.

¿Desde cuándo te dedicas a dibujar profesionalmente? ¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio”?

Desde el 2008. Mi primer encargo serio fue ilustrar un cartel publicitario para una marca de edulcorantes, eso sí, ni era mi estilo ni nada. Era un curro de machaca donde me pedían que me “inspirara” en un estilo concreto de algún otro artista que sí que vivía de lo que hacía.

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy.

El que estoy haciendo ahora, de lejos.

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Sigo con Moon Girl y Dinosaurio Diabólico.

Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *