FSC: ¿Qué es esta certificación? ¿Qué es el papel FSC?

Certificación FSC Forest Stewarship Council

20/05/2016

En Imborrable apostamos por el consumo responsable. No nos cansamos de decir que nuestros cuadernos y agendas está fabricados con papel con certificación FSC, que fomenta los bosques sostenibles y, por tanto, la preservación del medio ambiente.

Seguramente estáis hartos de escuchar hablar de los productos sostenibles, ecológicos o con la certificación tal o cual sin llegar a profundizar en ello. Hemos decidido explicar bien en qué consiste la certificación FSC y cómo nuestros cuadernos benefician a la naturaleza y, por extensión, ¡también a ti!

¿De dónde sale el papel con certificación FSC?

FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro e internacional, que se creó en los años 90 en Toronto (Canadá). Nació para promover una gestión forestal responsable con el medio ambiente y con la sociedad, al tiempo que económicamente sostenible, en los bosques de todo el mundo.

El objetivo era crear un certificado único que garantizara el cumplimiento de unos estándares y permitiera conectar el bosque con los consumidores. De esta forma ellos podrían reconocer los productos que contribuyen a conservar los bosques y por tanto contribuir éstos con su actitud de compra a este mismo objetivo.

Certificación FSC Forest Stewarship Council
Finca certificada con FSC en España

En España la organización que se encarga de garantizar que los cuadernos de Imborrable sean de papel con certificación FSC es FSC España. Son los responsables de elaborar los Estándares Españoles de Gestión Forestal, basándose en las normas internacionales. ¿Y esto qué significa? Que los bosques que certifica FSC España llevan a cabo una gestión forestal basada en buenas prácticas, garantiza un buen estado ambiental del monte y favorece el desarrollo socio-económico de la zona. Por lo tanto, lo que se certifica por el FSC es la buena gestión del monte, independientemente de lo que en él se produzca. De esta forma, una vez que un monte está certificado, todos los productos que salen de él también lo están.

La certificación FSC ayuda a frenar las talas de árboles ilegales en los procesos de producción y distribución. Además, ofrece al consumidor la posibilidad de elegir de forma responsable. Si todos nos aseguramos de consumir productos con esta certificación, estaremos favoreciendo la expansión de la gestión forestal sostenible.

¿Existen otras certificaciones para las explotaciones forestales?

Efectivamente, existen otras organizaciones que certifican la sostenibilidad de los bosques, como por ejemplo el certificado PEFC (Program for Endorsement of Certification Systems), que opera a nivel europeo. Sin embargo, según un estudio comparativo de WWF Adena, FSC sigue siendo la máxima garantía a la hora de asegurar una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Y vosotros, ¿sois consumidores responsables en vuestra empresa? Con los cuadernos de Imborrable lo tenéis fácil. Además, por cada producción que realizamos de cuadernos, libretas o agendas, Imborrable contribuye a la reforestación del país, de la mano de asociaciones como Reforesta.

Compartir en: LinkedIn