Cranio Dsgn: "Me gusta ilustrar personas"

Debutó en el mundo del diseño gráfico nada menos que de la mano de Nike en EE UU, y desde entonces no ha parado. Warner Bros, Redbull o revistas como Forbes y Newsweek están entre su cartera de clientes. Alex ha diseñado dos de los cuadernos Arty de Imborrable y está detrás del estudio de diseño e ilustración Cranio Dsgn. Se declara amante de los retratos, los cómics, el cine y la música punk y hardcore, que siempre suena es su estudio. Temas tan potentes como este que ha escogido para que le conozcáis un poco mejor. Ready for some fun? Let’s Go!

Cranio Design para cuadernos Imborrable
Cuadernos ilustrados por Cranio Dsgn para la colección Arty de Imborable.

Los cuadernos Arty de Imborrable diseñados por Cranio Dsgn hacen que nos sintamos observados, y viendo algunos de tus trabajos, esa obsesión por los ojos está bastante presente, ¿podrías contarnos por qué te gusta tanto dibujar ojos?

Más que ojos, me encanta ilustrar personas, y es a través de los ojos donde más transmito la personalidad de cada una de ellas.

¿Cuáles dirías que son las influencias de Cranio Dsgn?

Mis influencias son varias: desde Andy Warhol & Roy Lichtenstein, pasando por los comics de DC & Marvel, y todo el material interesante que puedo encontrar en las redes sociales, principalmente en Instagram y Behance.

¿Y tus artistas fetiche?

A día de hoy solo Ken Taylor.

¿Qué importancia tiene en la obra de Cranio Dsgn el uso del color?

Pienso que no mucha la verdad, creo que la importancia se basa mucho en más en el tratamiento que le doy a las ilustraciones a través de los vectores y las texturas

¿Cuáles son los colores que prefieres y porqué?

No tengo una gama definida, pero si me tengo que quedar con alguna diría que el blanco, negro y rojo, es una gama muy relacionada con el mundo del punk, stoner y hardcore, la música que principalmente suena a diario en el estudio.

Muchos de tus trabajos de ilustración recuerdan al universo Marvel y DC Cómics, ¿Tienes un estilo definido que puedas describir o prefieres no encasillarte?

No creo que tenga un estilo definido, está claro que el trabajo que realizo es ilustración vectorial, pero aunque sea un procedimiento digital, intento que sea lo más analógico posible. Sé que suena raro, pero por poner un ejemplo, no trabajo nunca con pinceles, trabajo vector a vector como si se tratara de un trabajo de artesanía, un ejemplo que se puede ver en los retratos, en los que ningún pelo se repite, está hecho uno a uno.

«Aunque no me decanto por ningún color, me identifico bastante con el blanco, negro y rojo, una gama muy relacionada con el mundo del punk, stoner y hardcore»

Como diseñador gráfico en Cranio Dsgn, te mueves en muy diferentes ámbitos, pero, ¿qué tipo de proyectos prefieres (diseño de logos, toy art, ropa infantil…)?

Estoy muy relacionado con el mundo editorial, sobre todo, pero estoy abierto a todo tipo de proyectos, ya que cada uno es un reto, y eso hace que crezca profesionalmente.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿Cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?

Depende del cliente, como he dicho anteriormente, suelo trabajar para editoriales, tanto en papel como diarios digitales. La idea siempre viene dada por cliente, luego le pido que haga una selección de máximo 2 trabajos de mi portfolio, y en base a su gusto me pongo a trabajar.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser diseñador gráfico?  ¿Era tu profesión soñada de niño?

Realmente no fue una decisión que tomé yo, empecé a estudiar diseño de pavimentos y revestimientos cerámicos, y en una de las asignaturas que se trataba de decorar piezas cerámicas, la profesora viendo lo que hacía me aconsejó que dejara esa especialidad y me dedicara al mundo del diseño gráfico. La verdad es que no, de niño ni siquiera sabía que existía esa profesión, pero sí que es verdad que haciendo memoria, siempre y desde muy pequeño, me han llamado la atención las mascotas que aparecían en los packs de cereales, las ilustraciones de los cuadernos y estuches del colegio, los pósters de las actividades extraescolares…

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

Por supuesto, eso nunca se olvida y más si se trata de Nike USA. 

«Iba para diseñador de revestimiento cerámico, pero gracias a una profesora acabé siendo Cranio Dsgn»

En Valencia siempre ha habido mucha tradición en diseño gráfico e industrial, pero, ¿crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

Desgraciadamente no. Pienso que estamos a años luz, por lo menos la parte de ilustración que es a lo que más me dedico, y además cuando la mayoría de los clientes son de fuera, ves como los tiempos para desarrollar el proyecto, el briefing, las respuestas vía mail, los presupuestos, incluso a la hora de pagar es muy diferente a la de aquí.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

Del arte no lo sé, porque no me considero artista, me considero ilustrador y diseñador gráfico. De mi profesión si, no es una utopía, es una realidad.

«Cuando la gente te etiqueta en redes sociales en una foto con tu cuaderno Arty de Imborrable en sus manos… ¡Buah! eso es brutal»

Cuéntanos el trabajo del que más orgulloso te sientes a día de hoy.

Portada de Newsweek de Abril de 2014.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?

Me parece genial, como decía antes, para mí ha sido un reto el generar un diseño diferente a lo que suelo hacer. Normalmente realizo otro tipo de encargos, pero cuando me dijisteis que queríais 2 patrones de ojos, me quedé muy loco, y además luego ver en las redes sociales que la gente te etiqueta en fotos con tu cuaderno en sus manos… ¡Buah! eso es brutal. Sobre todo también por la diversidad de ilustradores y de estilos. Me ha encantado y espero volver a colaborar en la siguiente edición ;P

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Ahora mismo estoy liado con varios a la vez, uno de ellos es la portada y maquetación de un grupo de punkrock/hardore, además de varios proyectos personales, que pienso que es algo muy importantes porque te permite experimentar cosas que luego pueden ver futuros clientes.

Cranio Design Imborrable
Cranio Design Imborrable
Cuadernos Arty de Imborrable ilustrados por Cranio Dsgn. Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.
Compartir en: LinkedIn