Malmö: "Trabajando no nos gusta aburrirnos"

Juan Ángel Perotxena y María Gaztelupe hace seis años que viven en Malmö. Y no estamos hablando exactamente de la ciudad sueca, sino del universo singular de su estudio de ilustración y diseño gráfico, donde dibujan, comunican, diseñan y le dan mil vueltas a cada proyecto, que abordan como un reto creativo. Desde el boceto a lápiz, que consideran la base de todo, hasta el resultado final, trabajando siempre con la ilusión del primer día.

Uno de los cuadernos Arty ha sido diseñado por Malmö para Imborrable y es una de las joyas de la corona de nuestro catálogo. Personal, original y muy loco, dice mucho del que lo lleva consigo. Una declaración de intenciones que empieza con música compuesta en Malmö, el de verdad, el de Suecia. ¿Dónde, si no?

Malmö illustration & design

Curiosamente, a pesar de que vuestra portada de la colección de cuadernos Arty de Imborrable es la que menos color tiene, es una de las más exitosas. ¿Por qué os decantasteis por el estilo “boli bic”?

Hubo varios factores para decidir este estilo. Uno que nos apetecía era destacar la tinta sobre el papel. Por otro lado, nos imaginábamos que el resto de ilustradores usarían más color y así nos parecía que nos podríamos “diferenciar”. Por último, anduvimos bastante mal de tiempo (no somos los mejores en cuestión de organización), y de esta manera podíamos dedicarle mas tiempo a la linea y menos a colorear. De todos modos nos gusta mucho este tipo de acabados más sencillos o planos como lo que hemos hecho para los cuadernos Arty.

¿Qué importancia tiene en vuestro trabajo el uso del color? ¿Qué colores utilizáis más?

Para nosotros el uso del color es primordial. Nos gusta que los trabajos estén equilibrados o desequilibrados… ¡Según se tercie! (risas) Somos de colores pastel o flúor chirriantes… nada de términos medios, el gris para sombrear (más risas).

«Nos gusta que cada proyecto sea una historia, divertirnos con ellas, investigar y probar cosas nuevas»

¿Cuáles dirías que son las influencias de Malmö? ¿Y los artistas fetiche?

La lista seria infinita, y tampoco es plan. Desde los grabados del mexicano Leopoldo Méndez al puntillismo loco de Mcbess, pasando por Seher o Aryz. Pero como hemos dicho, las referencias serian infinitas. También nos encantan los dibujos animados de los años 30.

Como ilustradores, ¿Malmö tiene un estilo definido que puedas describir o depende del trabajo?

Como solemos decir, nuestro estilo es no tener estilo. Pero la verdad es que según van pasando los años, nos damos cuenta que dentro de un baremo hay cosas que se repiten o nos definen. De todos modos, nos gusta que cada proyecto sea una historia, divertirnos con ellas, investigar y probar cosas nuevas. En definitiva, trabajando no nos gusta aburrirnos.

¿Dibujo a mano o ilustración vectorial, con qué os quedáis?

Cada proyecto requiere una cosa o la otra. Pero siempre empezamos a lápiz. Por eso, si tuviéramos que elegir entre “ama” o “aita” (mamá o papá), nos quedamos con el lápiz.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente, ¿qué parte de vuestro trabajo realizáis en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en vuestro caso?

Siempre hay una parte del proyecto que pasa por el papel, el boceto. Llenamos cuadernos y cuadernos de pequeños dibujos, bocetos o pruebas…. el papel es importantísimo en nuestro proceso creativo.

«Si tuviéramos que elegir entre `Ama´ y `Aita´, nos quedamos con el lápiz»

¿Cuándo decidisteis que os dedicaríais al mundo del diseño y la ilustración, ¿era vuestra profesión soñada de niños?

Juan Ángel: Yo quería ser dibujante de cómics, dibujos animados, ya que no conocía la profesión como ilustrador como tal. Así que se puede decir que este podría ser mi sueño… ¡Aunque empecé a estudiar Ingeniería Industrial! (risas)

María: Yo estudié Comunicación Audiovisual y Malmö me ha dado la oportunidad de llevar la comunicación del estudio y poder trabajar en este mundillo. Estoy ilusionada con los proyectos que tenemos, vivo cerca de casa, rodeada de gente simpática, trabajando en algo que me gusta… No sé si este era mi sueño exactamente, pero puedo decir que vivo en un pequeño sueño 😉

Malmö: «Sin que suene a peloteo, le tenemos mucho cariño a nuestra portada de cuadernos Arty»

¿Recuerdas cuál fue vuestro primer encargo “en serio” como profesionales?

Puede que no sea el primer trabajo en serio que hicimos pero si uno que recordamos con cariño. Fue en el año 2009, una campaña para Medicus Mundi. A día de hoy miramos ese trabajo y vemos nuestra evolución, nuestros miedos de principiantes… ¡Pero en eso consiste!

¿Crees que en nuestro país no se valora lo suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

Clarísimamente, si. Por suerte cada vez hay mas gente que valora nuestro trabajo y gente que es consciente que nuestro trabajo tiene un precio… Pero es una lucha diaria. Pensamos que hay una falta total de cultura y de diseño.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

No es una utopía pero hay que trabajar muy duro, serio, algunos meses sufrir un poco y hacerte
respetar… (¡qué serios nos hemos puesto!)

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosos os sentís a día de hoy.

Qué difícil… por destacar algún trabajo, estamos muy orgullos de las portadas del disco del Monto del Oso. Que no suene a peloteo, pero a la portada de nuestros cuadernos Arty también le tenemos un cariño especial. De todos modos, siempre procuramos estar contentos con todos nuestros trabajos. ¡Ah! un par de trabajos que no han visto la luz también son muy especiales (esto es por ponernos interesantes…¡jaja!)

¿Qué os parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable? ¿Repetiríais?

Indudablemente, si. En ello estamos, no sabemos si se puede contar o no pero algo estamos preparando (y nos está costando bastante más de lo que pensábamos).

¿Qué proyecto tenéis en marcha ahora mismo? (si se puede contar…)

La portada de un disco de electrónica, una etiqueta para una marca de cervezas…y en breve empezaremos con un par de portadas más. Malmö on fire!!

Malmo illustration & Design
Cuaderno Arty de Imborrable ilustrado por Malmö. Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.
Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *