Martha Rivas: "Me inspira observar a la gente y montarme mi película"

Fiesta ilustrada por Martha Rivas

Pertenece a una generación de ilustradoras que rondan la treintena y se comen el mundo con su energía y su talento. O al menos lo intentan. Martha Rivas no para de meterse en proyectos, unos lucrativos y otros no. Pero la cuestión es no parar de darle al «tarro» y al lápiz. Entretanto, da clases en el Instituto Europeo di Design, en Madrid; co-dirige una editorial independiente de fanzines y un festival de autoedición, y ahora va a lanzar una revista infantil junto a otros ilustradores. En medio de esta vorágine, tuvimos la suerte de que nos hiciera un hueco para esta entrevista, y para diseñar una portada para los nuevos cuadernos Arty. La más festiva de todas. Os advertimos de que conocer a esta ilustradora es toda una inyección de entusiasmo.

Cuaderno DIN A5 con la portada ilustrada por Martha Rivas
Portada ilustrada por Martha Rivas para Imborrable

La portada del cuaderno Arty de Martha Rivas representa personas en una fiesta, ¿es la vida social y urbana una inspiración para tus dibujos?

Siempre he vivido en Madrid, que tiene ese ajetreo y ese ritmo de los lugares locos. Los personajes que te encuentras por la calle, en el metro o en el bar de viejos de toda la vida, me inspiran. Me gusta introducirlos en mis historias, sus ropas, sus conversaciones… me resulta divertido. La fiesta es el lugar en el que se encuentran todos y es lo que podemos ver en la portada. La principal influencia para realizar esta ilustración ha sido The Party (El Guateque), una comedia de 1968 de Blake Edwards con Peter Sellers como protagonista. Se pueden encontrar algunos guiños en la ilustración 😉

Tu estilo respira un cierto aire de la cartelería de los años 30, con colores planos, personajes gigantescos y lettering retro. ¿Eres admiradora de artistas de la época como Josep Renau?

Me encanta la cartelería de los años 20 y 30. Renau tiene carteles y collages maravillosos. Las composiciones amplias, los colores planos, las escalas grandes… Todo eso se encuentra a menudo en mi trabajo.

Ilustración The Bounties por Martha Rivas
Ilustración The Bounties por Martha Rivas

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?

Acudo con frecuencia al trabajo de ilustradores como Jim Flora, Sasek, Steinberg o Tomy Ungerer. También me interesa mucho el grabado en relieve y la serigrafía. Las influencias vienen de muchas formas: música, cine, literatura, cómic, ilustración. Soy adicta a dos cosas: los cuadernos (jajaja) y los libros. Me gustan los cómics de María Ramos y Bendik Kaltenborn, los cuentos de Carson McCullers, los ensayos de Virginia Woolf, las ilustraciones de JooHee Yoon o Irene Rinaldi, las pelis del estudio Ghibli, las canciones de Pony Bravo o Guadalupe Plata. La gente me inspira, me gusta observar y ¡montarme mi propia película después! Me gusta crear un mundo divertido y algo estrafalario.

¿Cuáles son los colores que más utilizas y qué técnica prefieres para dibujar?

El color tiene un peso importante en mi trabajo. Me gusta construir mis ilustraciones a base de colores fuertes y masas grandes, intento reducir la paleta y trabajar con pocos colores. Normalmente dibujo a lápiz, es lo más rápido a la hora de empezar.

 «Es una obviedad la cantidad de talento que hay entre las ilustradoras y dibujantes de cómic de nuestro país. Me pasaría horas haciendo una lista»

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte del trabajo de Martha Rivas se realiza en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?

En mi caso todo comienza en el papel, después suelo trabajar con medios digitales. Me interesa probar muchas cosas diferentes cuando estoy trabajando y el proceso digital me permite hacer esto más rápido. Cambio mi ilustración unas cuantas veces antes de considerar que está terminada. Gran parte del tiempo lo paso trabajando en ideas y cómo comunicarlas. Cuando he decidido qué quiero contar, hago pequeños esbozos (muchísimos jajaja). Después selecciono el que me parece mejor, hago el dibujo en papel y termino en digital.

Algunas de tus ilustraciones son feministas y reivindicativas. ¿En qué momento y lugar se encuentra la mujer, a tu juicio, en el mundo de la ilustración actual?

Me gustan los personajes femeninos fuertes y no siempre se encuentran, así que supongo que ¡genero mi propio catálogo Marhta Rivas! Es una obviedad la cantidad de talento que hay entre las ilustradoras y dibujantes de cómic de nuestro país. Ana Galvañ, Conxita Herrero, Carla Berrocal, María Ramos, Cinta Arribas, Malota, Nuria Tamarit… Me podría pasar horas haciendo esta lista. El mundo de la ilustración es complicado y como en otras profesiones las mujeres no están en igualdad de condiciones con sus compañeros. APIM realizó una encuesta en el sector y los datos dicen que las mujeres facturan un 40% menos que los hombres. Aún queda camino por recorrer.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustradora? ¿era tu profesión soñada de niña?

Cuando era pequeña quería ser muchas cosas de mayor, a cada cuál más rara. Michael Jackson, modelo de traje de luces, forense…, pero siempre me recuerdo dibujando. Me licencié en Bellas Artes y después estudié ilustración en ArteDiez. Fue allí donde descubrí lo que realmente me gustaba, es una escuela con unos profesores estupendos.

«Según una encuesta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, las mujeres facturan un 40% menos que los hombres»

Dibujo Trompeta Martha Rivas

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

A menudo los primeros trabajos que llegan son de alguien cercano. En mi caso fue un póster ilustrado para una cooperativa eco, de eso hace ya unos años. Ahora sólo le veo defectos, jajaja.

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

No. Es una tarea pendiente, pasa con todas las profesiones relacionadas con la cultura. Es un problema real que se ve reflejado en el día a día del ilustrador. Desde las asambleas abiertas que se han ido realizando en ArteDiez, y ahora desde la APIM, se intenta trabajar en ello. Creo que es necesario ser más fuertes como colectivo si queremos generar cambios en este sentido.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

No sé si es utópico pero desde luego si es complicado. Hay que trabajar duro cada día y aún así eso no te asegura nada. Yo lo veo como una carrera de fondo, aunque quizás me equivoque. Personalmente, intento disfrutar lo máximo posible con cada trabajo 🙂

Martha Rivas: «De niña quería ser Michael Jackson, modelo de traje de luces o forense, aunque siempre estaba dibujando»

Dibujo Mujer Bicicleta Azul por Martha Rivas

Explícanos un poco en qué consiste tu proyecto Atunconpan. ¿Qué te motivó a empezar con ello?

Atunconpan es un pequeño sello editorial de fanzine y libro de artista que nació cuando estudiaba en ArteDiez. Marina Hdez. Ávila, Raquel Navarro y yo montamos un festival de autoedición en la escuela que se llama Grapa10 y que ya lleva tres ediciones. A raíz de eso decidimos sacar nuestro propio sello para editar fanzines nuestros y de gente que nos interesaba en tiradas pequeñitas. Queríamos hacer lo que nos diera la gana.

Ahora nos hemos embarcado en un nuevo proyecto junto con Jorge García Valcárcel que nos tiene locos: una revista infantil. Se llama Kiwi y lanzaremos un verkami para financiar el primer número en marzo. Hemos liado a María Ramos y a Olga de Dios para colaborar, ¡¡y va a ser todo genial!!

Postales Mujeres Hits With Tits por Martha Rivas

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy

Ahora mismo estoy muy orgullosa de todo lo que estamos montando en Kiwi aunque aún no podáis verlo. Es un trabajo enorme de gestión, edición e ilustración, pero es emocionante y está quedando genial. También he quedado bastante satisfecha con la ilustración para el cuaderno, ha sido un trabajo muy divertido.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?

Es genial, junta dos cosas que me encantan: cuadernos e ilustradores chachis.

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Como he dicho antes, estoy poniendo en marcha la revista Kiwi junto con mis compañeros. Además estoy trabajando en varios encargos editoriales, un proyecto personal e impartiendo clases de ilustración en el IED.

Atraco verbal a Martha Rivas

Un personaje de dibujos animados: Clarence.
Un ilustrador: JooHee Yoon.
Un objeto cotidiano: la tostadora.
Un lugar para vivir: aún no lo sé.
Tu profesión frustrada: palmera flamenca.
Un proyecto pendiente: un cómic.
Tu cuaderno Arty favorito: Achopistacho

Cuaderno A5 ilustrado por Martha Rivas
Cuaderno Arty de Imborrable ilustrado por Martha Rivas. Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.
Compartir en: LinkedIn