Pablo Lacruz: "En este país hay muy poca educación gráfica"

Ángel y Demonio ilustrados por Pablo Lacruz

Pablo Lacruz es un ilustrador alicantino que acaba de alcanzar la cuarentena. Quizás por ello se sienta dibujante de la «vieja escuela» y prefiera la ilustración manual a la vectorial. Estudió en la escuela de Arte de Alcoy y comenzó su carrera como diseñador gráfico para diversas agencias de publicidad. Actualmente trabaja por cuenta propia y asegura que se puede vivir de la pintura, y que el arte es necesario en nuestra sociedad. En Imborrable opinamos lo mismo, y por eso le hemos dado vía libre para que ilustre uno de los nuevos cuadernos Arty, recién salidos del horno. ¿Quieres conocerle mejor?

Cuaderno DIN A5 ilustrado por Pablo Lacruz
Portada ilustrada por Pablo Lacruz para Imborrable

Iconografía pop y estilo retro caracterizan tus ilustraciones, en las que habitualmente das vida a comidas y bebidas. ¿De dónde viene este gusto por dibujar cosas comestibles con patas?

Todo empezó con un proyecto personal que me llevó 7 años, en el que edité un libro que reunía algunas ilustraciones de este tipo. Yo las llamo ”Animaformas”. Podéis ver ejemplos en el Tumblr de Pablo Lacruz donde, además, añado las que encuentro de otros ilustradores. El objetivo es reflejar el uso que hacemos de un objeto, mediante la personificación del mismo. Por ejemplo: una pastilla enferma, un ajo vampiro, etc.

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?

Jim Flora, Cliff Roberts, Saul Bass Gene Deitch, son los ilustradores y diseñadores que más me han influido. Otros que me gustan mucho son Cory Loven, Marcel Bontempi, Tom Oreb, Abner Graboff, Jerry Warshaw… ¡y podría seguir con muchos más!

¿Qué importancia tiene en tu obra el uso del color? ¿Cuáles son los colores que prefieres y porqué?

Normalmente, en mis ilustraciones, utilizo únicamente dos colores planos, que combinados entre sí crean una tercera tinta. También uso las tramas para sacar los distintos tonos del color. Respecto a los colores que prefiero, son aquellos que crean contrastes entre sí o los complementarios como el naranja y azul, que son perfectos. El efecto de serigrafía le aporta a la ilustración un aire vintage o nostálgico que suele funcionar muy bien.

«Soy fan de Futurama y Dr. Slump, pero mis dibujos animados favoritos actuales son Hora de Aventuras»

Cartel ilustrado por Pablo Lacruz para el Festival Internacional de Música Negra de Avilés
Cartel ilustrado por Pablo Lacruz para el Festival Internacional de Música Negra de Avilés

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?

Siendo de la vieja escuela, siempre realizo el proceso creativo en papel. Cuando tengo la ilustración terminada la paso al ordenador, le suelo hacer una foto con el móvil porque no es una imagen que me importe demasiado, ya que luego le retoco partes en Adobe Photoshop. Después la vectorizo, para finalmente volver a llevármela a Photoshop y ponerle algunos filtros y efectos de color.

Tus personajes parecen dibujos animados, ¿puedes decirnos cuál es tu serie animada favorita actual?

Crecí con el Coyote y el Correcaminos y soy muy fan de Futurama y del Dr. Slump, pero si debo elegir una serie actual, me quedaría con Hora de Aventuras.

Proyectos personales, publicidad, cómic… ¿con qué tipo de trabajos disfrutas más?

¡Uuuf! Es una pregunta complicada. Supongo que me decantaría por la cartelería, ya que une un poco todas las artes. Publicidad, ilustración, diseño, tipografía… Además, debes condensar la información para que con un solo vistazo retengas el contenido.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustrador? ¿era tu profesión soñada de niño?

Con 9 años gané un concurso de dibujo en el camping donde veraneaba con la familia. El premio era un Geyperman, creo que fue en ese momento cuando pensé que quería dedicarme a ilustrar. Aunque puede que fuera leyendo los cuentos del Pequeño Nicolás, alucinaba con las ilustraciones de Sempé.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

El primero como Pablo Lacruz fueron unas ilustraciones para un cuento infantil en la Editorial Marfíl, aunque con la excusa de que eran prácticas de la escuela arte, no me las pagaron.

La ilustración para la portada del libro “Voces contemporáneas” de la editorial Acantilado fue el primer trabajo de ilustración que me encargaron y pagaron.

«De niño alucinaba con las ilustraciones de Sempé de El Pequeño Nicolas»

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

Estamos lejos de esto, muy lejos. Hay muy poca educación gráfica y lo vemos directamente en los concursos de carteles de las fiestas de pueblo, donde en vez que solicitar que los diseñadores presenten su portafolio y encargar el trabajo a un único profesional, lo que piden directamente es una obra final, para así ellos poder elegir un ganador y dejar sin remunerar al resto de los participantes.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

Es complicado, pero si se quiere se puede. Eso si, no puedes esperar a que el trabajo venga a buscarte, tienes que crear o generar tú una parte, buscar un hueco que no esté cubierto y empezar por ahí. Ahora, por ejemplo, están encargando más trabajos en decoración de locales o pintando los rótulos de las tiendas. Lo del tema de los autónomos ya si eso…

Cuéntanos el trabajo del que más orgulloso te sientes a día de hoy

Las ilustraciones que hice para los carteles de la campaña de concienciación ciudadana Alicante Limpia. Me dieron libertad creativa y pude salirme de la gráfica institucional que suele hacerse para este tipo de propaganda. Me centré en una estética retro, más amable y más cercana de cara al ciudadano. Lo mejor del trabajo es que a día de hoy, algunos me cuentan que sus hijos cuando van a reciclar con ellos eligen la patata que más les gusta y a fin de cuentas lo importante era que calara en la conciencia de la ciudadanía.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?

Me parece genial que deis visibilidad a ilustradores y diseñadores mediante este tipo de formato.

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Ahora mismo tengo unos cuantos trabajos en cola: Estoy terminando el diseño de portada para un disco de Jazz, diseñando un logotipo de una discográfica y tengo que hacerles la imagen corporativa a una cooperativa de envasado de comida.

Atraco verbal a Pablo Lacruz

Un personaje de dibujos animados: Bender
Un ilustrador: Steven Millington
Un objeto cotidiano: Mechero
Un lugar para vivir: Granada
Tu profesión frustrada: Fontanero
Un proyecto pendiente: Editar otro libro
Tu cuaderno Arty favorito: El de Juan Díaz-Faes

Cuaderno DIN A5 ilustrado por Pablo Lacruz
Cuaderno Arty de Imborrable ilustrado por Pablo Lacruz. Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.
Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *