IBCF: El festival para los auténticos amantes del café

Festival de café Barcelona

Puede que muchos aún no reconozcáis las siglas, pero el Independent Barcelona Coffee Festival o IBCF es el evento más importante de café que se desarrolla en la ciudad condal. Se trata de un evento anual que reúne a amantes y profesionales del sector del café. A él acuden expertos de todo tipo: cafeterías, tostadores, baristas o entusiastas para compartir su pasión y cultura por el café de especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

El IBCF promueve la cultura cafetera y nace de la unión de cinco proyectos de jóvenes emprendedores catalanes vinculados directa o indirectamente con el café de especialidad. Ellos son Skye Coffee Co., Satan’s Coffee, Right Side, Nomad Coffee y All Those.

IBCF Independent Barcelona Coffee Festival. Cartel desarrollado por HEY Studio
Cartel de la primera edición del IBCF diseñado por HEY Studio en 2017

El festival siempre se encuentra abierto a todo aquel que quiera conocer de primera mano el mundo del café de especialidad. Además, ofrece catas, charlas y talleres a profesionales del sector, pudiendo el público general participar también en diferentes actividades o probar distintas variedades de café.

Entre los tostadores de la pasada edición de 2019, pudimos encontrar a Hola Coffee, una de nuestras cafeterías favoritas de Madrid. La identidad de marca de este simpático proyecto ha sido elaborada por Miriam Persand, una de nuestras colaboradoras.

IBCF Independent Barcelona Coffee Festival. Cartel desarrollado por Pràctica
Cartel de la segunda edición del IBCF diseñado por Pràctica en 2018 (Premio LAUS 2019)

Imborrable ha colaborado con IBCF en todas las ediciones hasta la fecha, produciendo cuadernos para regalar a sus asistentes hasta agotar existencias. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Santi García, de All Those y miembro de Bebé Buen Café, la asociación organizadora del evento, para consultarle algunas preguntas sobre el festival.

¿Qué os motivó a celebrar el primer evento para los amantes de café? ¿De dónde surgió la idea?

Todo tiene que ver con los orígenes de All Those, un proyecto que nace porque Viqui, mi socia, y yo queríamos montar una tostadora y cafetería de especialidad. En esa época, 2013, el café de especialidad que nos había enganchado viviendo en NY y Berlín, era un movimiento prácticamente inexistente en España. Empezamos a involucrarnos en esa pequeña industria y enseguida conocimos a los que hoy en día son nuestros socios, amigos y pioneros del movimiento en nuestro país, Joaquín, que acababa de montar Right Side Coffee, Marcos que tenía un minúsculo córner en una tienda en el Raval llamado Satans Coffee Corner y Jordi que en ese momento tostaba café en Londres y acabaría montando Nomad Coffee.

Nuestro proyecto cafetero evolucionó y acabó convirtiéndose en All Those, un festival que reúne a artesanos y emprendedores de la gastronomía y que organizamos desde 2014 en Barcelona. Al especializarnos en la organización de eventos gastronómicos, surgió naturalmente la posibilidad de organizar un festival de café junto a Joaquín, Jordi, Marcos y Skye, dueña de Skye Coffee y otra de las pioneras de la escena en Barcelona. Ellos aportan todo el conocimiento del mundo del café y nosotros nuestro know-how como productores de eventos gastronómicos. Llevamos cuatro ediciones y todavía estamos aprendiendo muchísimo, pero es un festival apasionante.

¿Qué os condiciona a seleccionar a los artistas y/o estudios que os desarrollan la identidad para cada edición del festival?

De la misma manera que hacemos en All Those, en IBCF nos gusta trabajar con distintos artistas para cada edición y que sean ellos los que desarrollen la identidad con mucha libertad. En el caso de IBCF hemos tenido la suerte de trabajar con estudios como HEY o Pràctica y artistas como Egle Zvirblyte. Buscamos estudios o artistas que tengan trabajos llamativos, les damos un pequeño briefing y a partir de ahí les damos total libertad creativa. De esas colaboraciones han salido carteles e identidades muy chulas. El año pasado por ejemplo, el trabajo de Práctica para IBCF fue premiado con un LAUS, algo que nos hizo muchísima ilusión.

IBCF Independent Barcelona Coffee Festival. Cartel desarrollado por Egle Zvirblyte
Cartel de la tercera edición del IBCF diseñado por Egle Zvirblyte en 2019

¿Para cuándo una IMCF? ¿Veis viable celebrar una primera edición en la capital?

Pues la verdad que nos encantaría. La comunidad del café de especialidad en Madrid ha crecido mucho más lentamente que la de Barcelona, pero ahora mismo hay un movimiento cada vez más grande e interesante en la capital. Creo que sería una gran idea poder organizar un festival allí. De momento estamos planteándonos la posibilidad de llevar All Those a Madrid. Si lo conseguimos, creo que naturalmente nos plantearemos organizar un IMCF, ¡quién sabe!

Independent Barcelona Coffee Festival. Edición 2018.
Compartir en: LinkedIn