La agropecuaria historia de unas libretas de bolsillo: los memos

Libretas de bolsillo retro de los años 50

07/02/2018

¿Sabes lo que es un «memo book»? Así se denominaron a las pequeñas libretas de tamaño bolsillo que proliferaron años atrás en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Compañías de la industria del maíz, tractores, fertilizantes o incluso bancos elaboraron por mucho tiempo estas pequeñas libretas de regalo para clientes y consumidores; mayormente granjeros y agricultores.

Ahora nos gusta llevarlos para anotar ideas, anécdotas o pequeños bocetos. Cosas muy creativas que nada tienen que ver con el uso que se les daba a los memo books en sus orígenes. Se destinaban a promocionar la nueva marca, una nueva tecnología, consejos para el correcto uso de su producto, medidas, guías, etc.

Libretas de bolsillo

La creatividad de las portadas de los cuadernos variaba según lo que se anunciase, pero su línea de diseño solía ser bastante directa y a la vez muy creativa -¡entre los coleccionistas se encuentran auténticas joyas del diseño gráfico vintage!- En la portada de casi todos ellos figuraba: “Field notebook” (cuaderno de campo), “Farmer’s pocket ledger” (libro de contabilidad de bolsillo del granjero), “Farm notebook” (cuaderno de granja), o directamente “memo book”. Imaginad la inocente emoción de los agricultores cuando recibían estos originales cuadernos de forma gratuita como un regalo, en una época en que el merchandising publicitario aún no existía y la gente del campo no estaba acostumbrada a que se les diera nada “gratis”.

¿Qué contenían los memo books?

Debido a su formato reducido (aproximadamente el de una octavilla, es decir, 11 x 16 cm. o lo que es lo mismo, la octava parte de un pliego de papel), su uso era el de cuaderno recordatorio (por eso empezaron a llamarlos «memos»).

Los clientes de las empresas que los regalaban, a modo de propaganda o primitiva publicidad, apuntaban aquellas tareas o actividades importantes para organizarse su jornada laboral. Estas empresas introducían páginas con los datos de la compañía anunciante, y añadían hojas en blanco para tomar notas, o datos útiles para el agricultor como calendarios para el cultivo y colecta del maíz, etc.

El uso diario de estas libretas de bolsillo como herramienta de trabajo no tardó en hacerse muy popular, y al mismo tiempo, se convirtió en la mejor forma de dar a conocer una nueva marca de fertilizantes o cualquier empresa emergente del sector agrícola que quisiera publicitarse.

Una colección de libretas de bolsillo muy particular

Aaron Drapling es un diseñador gráfico estadounidense, conocido por estar detrás de Field Notes. Entre algunas de las aficiones de Aaron, parece que se encuentra el coleccionar los memos books. Lleva varios años recopilando una enorme colección de cientos de pequeñas libretas americanas, rescatándolas de todo tipo de rincones perdidos. Los fue adquiriendo según los encontraba en mercadillos y tiendas de segunda mano. Su colección reúne mayormente cuadernos del sector granjero y agropecuario. Además, parece que fue esta pasión por los «cuadernos de campo» lo que le empujó a crear Field Notes en un primer momento.

Esta es sólo una pequeña selección de las libretas. Podéis ver toda la colección aquí.

Si eres una empresa y necesitas un cuaderno personalizado, ¡entérate de cómo producirlo!

Compartir en: LinkedIn