Paleta de colores: como crear una y qué tener en cuenta

paleta de colores

Usar una determinada paleta de colores puede diferenciar a un diseñador inexperto de un diseñador gráfico profesional. Sabemos que el ojo humano es capaz de distinguir hasta 1.000 colores aproximadamente. Por lo que es comprensible que escoger colores para nuestro proyecto pueda resultar algo intimidante, pero ¡no dejes que esto te venga grande!

Escoger los colores correctamente puede ser decisivo en nuestra pieza gráfica o en la identidad visual que estemos desarrollando. Recuerda, siempre debes escogerlos de forma meditada, nunca arbitraria. Para que una paleta de colores funcione, se debe haber escogido previamente con una intención en mente.

No hay nada como el color para darle vida a tu trabajo. Escoge el color con una intención clara, que marque el tono y la comunicación de tu diseño.

En este artículo voy a repasar todo lo que necesitas saber para desarrollar una paleta de colores, ya sea para un proyecto personal como para un cliente.


Índice de contenido


¿Qué es el color?

El color es la sensación que obtenemos al observar, gracias a los sensores orgánicos de nuestros ojos, cómo rebotan los rayos de luz sobre las superficie de los objetos.

En cualquier caso, no hace falta ponerse tan técnicos. Lo que debes recordar es que el color cuenta con 3 propiedades: matiz (tonalidad), saturación y luminosidad (brillo).

El color supone un elemento visual del diseño gráfico clave. Una correcta elección del color nos puede ayudar a generar énfasis, conseguir contraste, ganar armonía y llamar la atención. Resumiendo, a reforzar la comunicación. Hasta podemos hacer uso del color para provocar emociones. En cambio una mala elección puede pesar sobre nuestra composición y contribuir a desconectar visualmente a nuestro espectador.

¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores es un conjunto de colores, o de distintas tonalidades, que han sido seleccionados de forma armoniosa para usarse bajo un objetivo común. Como una ilustración, una composición gráfica o incluso una página web.

Hablamos de una de las herramientas más elementales del diseño gráfico. Desarrollamos una paleta buscando generar una sensación concreta. Dentro de una paleta de colores, todos combinan entre sí, funcionan bien juntos.

Ten en cuenta que la paleta de colores puede ser completa, donde incluiríamos todos los colores conocidos, o solamente una pequeña selección de colores. Este artículo lo he desarrollado sólo para una paleta pequeña, que funciona como una selección determinada de colores.

En diseño gráfico hacemos uso de las paletas para reservar un conjunto de tonalidades o colores escogidos para componer composiciones o identidades visuales.

Usos del color

Cuando hablamos del color en la identidad corporativa, necesitamos entender que el color debe ir ligado a un objetivo principal. El color no se escoge solamente para cumplir con un valor estético.

Recuerda, los colores que formarán parte de nuestra paleta de colores corporativa deben ser atractivos para nuestro público objetivo.

Por ejemplo, los tonos pasteles o los colores más vivos se relacionan a menudo con un público más infantil y son tomados como colores más positivos. En cambio, los colores más opacos o más oscuros, pueden relacionarse con un público más adulto y se perciben como colores más tristes.

Además, habrá que tener en cuenta la intencionalidad, ya que no es lo mismo seleccionar los colores para una comunicación de una entidad bancaria, que por ejemplo para un festival de música.

Existen además algunos factores que debemos tener en mente a la hora de seleccionar colores para nuestra paleta de color. Por ejemplo, cómo incide la luz sobe cada uno de los colores o incluso los materiales sobre los que van a imprimirse. Ten en cuenta que los colores no se van a ver igual en digital, reproducido bajo un modo de color RGB, que impresos sobre un sistema de impresión, bajo un modo de color CMYK.

Si aún tienes dudas y no terminas de entender los modos de color, puedes echar un vistazo al siguiente artículo: RGB y CMYK: Qué son y cuándo usar cada modo de color.

Paletas de colores en la identidad visual corporativa

A la hora de desarrollar la identidad visual para una empresa, la elección de lo que se denomina “el color corporativo” cuenta con un papel muy importante. Hablo del color al que se asociará la marca de forma inmediata por cualquier cliente. La empresa trabajará por posicionarse en la cabeza del cliente bajo ese color.

Seguro que cuando piensas en Coca-cola, Banco Santander o Nintendo te viene un mismo color a la mente, ¿verdad?

A este color principal, normalmente acompañaran otra serie de colores secundarios que buscan “complementar” y apoyar a este color principal. Lo normal es que los colores secundarios aparezcan en menor medida en las comunicaciones de la empresa, para no opacar en ningún momento al color corporativo. Por eso los colores secundarios pueden llegar a cumplir una función más estética que emocional, a diferencia del color principal.

La paleta de colores corporativa de una empresa estará formada por la suma del color principal y los colores secundarios.

¿Cómo escoger la perfecta paleta de colores?

Si eres lector del blog, o incluso un espectador fugaz de mi canal de YouTube, seguro que a estas alturas ya tendrás muy claro que el color puede evocarnos conceptos o sensaciones.

Color principal y la psicología del color

A la hora de desarrollar una paleta de colores perfecta para una identidad visual, lo primero que necesitamos hacer es escoger el color principal del proyecto. Para lograrlo, yo te recomendaría que hicieras uso siempre de la Psicología del color, denominada también como psicología cromática.

La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y de qué manera emocional o mental, pueden influir en nuestras decisiones. El color fascina y despierta todo tipo de sentimientos. Por eso, dominar el color y saber escoger correctamente colores es clave para cualquier diseñador gráfico. Son muchas las marcas que se aprovechan de las propiedades psicológicas de una buena paleta de colores.

Círculo Cromático Teoría del color
El círculo cromático utilizado bajo la Teoría del Color

Colores secundarios y la teoría del color

Una vez hayamos seleccionado el color principal para nuestra marca, ¡ya podemos seguir creando nuestra paleta de colores! Y para ello, necesitamos escoger los colores secundarios que van a formar parte de ella también.

Necesitamos escoger un conjunto de colores que combine o contraste con nuestro color corporativo de forma armoniosa. Pero si recuerdas, antes os he explicado que la elección de los colores nunca puede realizarse de forma arbitraria.

Para conseguir terminar de desarrollar nuestra paleta de colores, escogiendo los colores secundarios, podemos hacer uso de la Teoría del color. La teoría del color respalda una serie de reglas básicas pautadas para la elección de colores. Aspira a que tus colores logren un efecto de combinación deseado. Para ayudarnos de la teoría del color, necesitamos hacer uso del círculo cromático.

Si lo que te estoy contando te suena a chino, entonces debes echar un vistazo al siguiente artículo: Teoría del color: Cómo escoger una paleta de colores coherente.

Aquí desarrollo con más profundidad esta teoría, y las diferentes fórmulas a seguir para escoger colores. Podrás comprobar que combinando varios colores escogidos dentro de este mismo círculo podemos conseguir resultados muy diferentes.

Herramientas para crear una paleta de colores

Si deseas no complicarte mucho para encontrar la paleta de colores perfecta has aterrizado en el artículo adecuado. Hoy en día existen numerosas páginas o recursos para ayudarnos a crear nuestra propia paleta de colores.

He seleccionado un puñado de generadores de paletas de colores y algunas otras herramientas que te serán de utilidad si buscas crear una paleta o quizás si sólo buscas algo de inspiración.

Échales un vistazo y ¡diviértete experimentando!

Herramienta Color Adobe Paleta de colores

1. Adobe Color

La herramienta oficial de Adobe para escoger colores. En esta página web, podremos seleccionar colores complementarios, monocromáticos, análogos o por triada, incluso partiendo de uno inicial. Una herramienta perfecta para escoger los colores secundarios de tu paleta partiendo del color principal.

Yo si fuera tú no dejaría de añadir esta página a tus marcadores.

Herramienta color Khroma

2. Khroma

Khroma es una herramienta de color pensada para diseñadores gráficos. Cuenta con su propia IA (inteligencia artificial). Podemos buscar y guardar una gran cantidad de combinaciones de color.

Cuando nos registramos nos solicitará que escojamos una selección de 50 colores entre cientos de opciones presentadas. Tras ello, nos toparemos con una nueva página con nuevas combinaciones de color basadas en nuestra selección anterior.

Podrás ver las combinaciones de color como simples paletas, como degradados e incluso con tipografías si buscas valorar mejor el color aplicado.

Paletas de colores Coolhunt

3. Color Hunt

Color hunt es otra plataforma gratuita que cuenta con miles de paletas de colores. Si lo necesitamos, también podemos buscar paletas de colores por una tonalidad en concreto.

Y si te gusta mucho esta herramienta también puedes descargarla como una extensión más de Google Chrome. Así, con cada pestaña nueva que abramos bajo el navegador se generará una paleta diferente, ¡para inspirarnos en todo momento!

Herramienta Color Box

4. Color Box

Color box es otra herramienta de open source que ha sido creada por el departamento de diseño de Lyft, una startup americana que se ha posicionado como la competencia más preocupante de Uber y los taxis tradicionales.

Cuenta con diferentes funciones y una vez más podemos terminar de definir el tono, la saturación y la luminosidad de un color.

5. Coolors

Coolors es una plataforma web desde donde se puede generar una cantidad infinita de paletas de colores. También cuenta con un control muy avanzado sobre el color.

Además, desde esta plataforma también podemos cargar imágenes para generar una paleta nueva de color con tonalidades de la imagen. Y podrás encontrar un directorio general desde donde observar otras paletas creadas por el resto de usuarios de la comunidad.

6. Color Code

Color Code es una herramienta muy interactiva para seleccionar colores. Al entrar en la página comprobarás que ocupa toda la pantalla del navegador. Desplaza el cursor del ratón por la pantalla hasta que encuentres un color que te guste y ¡haz click para no perderlo!

Comprobarás que se añadirá automáticamente a tu paleta de color. Puedes pulsar sobre el icono + para ir añadiendo más colores a tu selección. También puedes mover el scroll del ratón hacia arriba para oscurecer el tono o hacia abajo para aclararlo.

Herramienta Color Picular

7. Picular

Esta plataforma web nos permite generar colores tan sólo introduciendo una palabra. ¡Super instantáneo!

Tan sólo escribe una palabra a tu elección y Picular rastrea los resultados de las primeras imágenes de Google, desde donde extrae el color principal de cada imagen. Una estupenda opción para encontrar una selección determinada de colores asociados a una palabra o concepto.

Scale Paletas de Colores Herramienta

8. Scale

Con esta plataforma puedes generar y personalizar una paleta de colores desde cero. Podremos modificar la saturación, el tono y el brillo de cada color. Tan sólo recuerda apuntar después todos los códigos hexadecimales.

Así que ya sabes, no dudes volver al artículo y en echar un vistazo a las herramientas anteriores cuando necesites desarrollar alguna paleta de colores.

Compartir en: LinkedIn

2 comentarios

  1. Me gusto la información sobre la importancia de los colores, conocer la gama de los colores primarios, segundarios y terciarios. cómo podemos combinarlos y aprovechar para cualquier uso como crear un dibujo, a la hora de combinar prendas, pintar una recamara entre otros. Me parece interesante que puedo seguir aprendiendo temas relacionados a mi carrera que es el Diseño gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *