Mockup: qué es y para qué se usa en diseño gráfico

05/06/2021 · Post
mockup sello smiley

Para conocer bien qué es un mockup primero debes familiarizarte un poco con nuestro sector. Cuando trabajamos en diseño gráfico, en muchas ocasiones se nos plantea la necesidad de presentar nuestro proyecto. Necesitamos contar con la capacidad de demostrar que nuestro trabajo, no sólo cumple un valor estético, sino también un valor funcional.

La mayor parte de las veces en las que se recurre a un mockup para presentar nuestro trabajo es porque se trata de artículos físicos, como puede ser por ejemplo un artículo de merchandising. Hacemos uso de este tipo de ficheros para fingir un montaje real. Recurrimos a ello buscando la aprobación del cliente y por no disponer de tiempo, ni dinero para la producción e impresión de una muestra.

En otras ocasiones, como por ejemplo en el diseño de logos, al presentar la identidad visual propuesta para una marca al cliente, si no cuidamos la presentación podemos conseguir el efecto contrario y causar una impresión algo confusa. No todo el mundo cuenta con la imaginación suficiente para poder visualizar en su cabeza cómo luciría la solución presentada.

Los logos se utilizan siempre bajo un contexto determinado. Entregar fotomontajes a los clientes con el logo aplicado bajo cada uno de estos escenarios ayudará mucho a defender la profesionalidad y la objetividad de nuestra propuesta.

Por ejemplo, si hablásemos sobre el diseño de una identidad visual para una Startup que estuviese destinada al público joven, podríamos aplicar mockups sobre apps, camisetas, firmas de correo, papelería, tarjetas de vista, o cualquier otro artículo de merchandising que pueda encajar con nuestra audiencia.


Índice de contenido


¿Qué es un mockup?

Un mockup, traducido del inglés como bosquejo, es un fotomontaje a través del cual los diseñadores gráficos pueden presentar sus propuestas a los clientes.

Los mockups cuentan con muchos uso. No sólo sirven para presentar las propuestas del diseño de logos. Se utilizan también con mucha frecuencia en el diseño web y el diseño de apps. Por ejemplo, podemos encontrar mockups para lucir diseños de camisetas o incluso calcetines en tiendas online o e-commerce que aún no han llegado a fabricar este producto.

Gracias a los mockups podemos presentar nuestro trabajo de una forma profesional, pero ahorrándonos los costes de impresión y montaje. Podremos mostrarle al cliente, cómo lucirá el diseño del proyecto gráfico en muchos formatos diferentes. De hecho, para el caso del diseño de logos, contamos con mockups para todo tipo de aplicaciones: papelería, vinilos, cartelería, artículos de merchandising.

Estos fotomontajes se encuentran alojados bajo un fichero, normalmente de Adobe Photoshop y nos permiten situar nuestros diseños en un entorno determinado. Podremos valorar “cómo funcionan” o cómo lucen bajo un contexto particular. Al mismo tiempo gracias a ellos, podremos estudiar también la capacidad de nuestra propuesta y el cliente podrá obtener una visión mucho más acertada y realista de ella.

mockup camiseta blanca smiley

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un mockup?

Recuerda, es importante que escojamos un mockup que luzca profesional. A mí me gusta también escoger los que son mayormente luminosos y que no cuenten con mucho color.

Suelo seleccionarlos así por dos motivos. El primero es que con las imágenes claras hay posibilidades de que se evoquen sentimientos más positivos que con las imágenes oscuras. Y, por otro lado, si el mockup cuenta con poco color, será más favorable a que armonice con posibles paletas de colores que vaya a incluir en mi propuesta.

Ten la paleta de color de tu proyecto a presentar siempre presente para valorar si el fotomontaje puede combinar de forma armoniosa con la propuesta. Si contrasta demasiado, podemos conseguir el efecto contrario y distraer o confundir al cliente.

Intenta escoger imágenes que sean visualmente atractivas, pero que sean coherentes con la propuesta gráfica que queremos presentar.

Vigila los mockups gratuitos, porque están al alcance de todo el mundo. Es posible que no seas demasiado original si presentas tu trabajo bajo uno de ellos. Si quieres que tu trabajo destaque, quizás te podrías plantear invertir un poco y adquirir un paquete de mockups de pago. Más abajo te dejo algunas páginas donde podrás encontrarlos de calidad.

¿Dónde puedo encontrar mockups?

Hoy en día Internet, como en tantas otras ocasiones, es nuestro gran aliado a la hora de encontrar recursos. Cabe destacar que en la red podremos encontrar mockups gratuitos y mockups de pago.

Si tienes preferencia por buscar un mockup gratuito existen muchas páginas web que cuentan con una variedad muy amplia. Yo te recomendaría que echases un vistazo a Graphic Burger y a FreeDesignResources.

En cambio, si buscas un mockup de pago, porque te quieres asegurar que el resultado lucirá muy profesional, o incluso porque en algunos casos las versiones de pago son más personalizables, te puedo recomendar visitar CreativeMarket y Envato Elements.

Por aquí os dejo también algunas otras webs desde donde podremos descargar algunos mockups. Si te topas con alguna página de pago, no te olvides de revisar si cuentan con algunos gratuitos para descargar. Casi todas incluyen.

mockup letrero smiley

¿Qué programas necesito para montar un mockup?

Un mockup, al ser un fotomontaje, deberá ser realizado bajo un programa de software de edición de imágenes rasterizadas, como por ejemplo Adobe Photoshop o Affinity Photo.

Además de por su tratamiento de bitmaps, o imágenes compuestas por píxeles, este tipo de programas nos permite incluir también capas, con las que podremos personalizar muchos detalles de nuestros mockups. Lo que nos permitirá presentar nuestras propuestas gráficas con un resultado más real y personalizado para cada caso.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *