Lowbrow: ¿Movimiento artístico o contracultura?

Gary Baseman Lowbrow

27/02/2017

Hablar del movimiento Lowbrow como una corriente artística es un tema controvertido en el que los expertos en arte no se ponen de acuerdo. Conocido también como surrealismo pop, es un estilo underground cercano al mundo del tatuaje, el street art y la ilustración. Bebe de muchas fuentes y se deja influir por las tendencias audiovisuales del momento. Mark Ryden, Gary Baseman y, en España, Coté Escrivá o Ink Bad Company son algunos de sus representantes. Te invitamos a entrar en este mundo grotesco capaz de convertir en zombie a Mickey Mouse.

¿Qué es el Lowbrow? ¿De qué va?

El surrealismo pop, o Lowbrow, surge en los años 70 en California. Se considera un arte callejero, popular e irónico, que no encaja en los cánones academicistas del arte con mayúsculas. De ahí su denominación: ‘Lowbrow’, en referencia despectiva al «arte bajo», que no llega a la categoría de bellas artes.

El Lowbrow se inspira en la televisión, el circo, el cine, las tribus urbanas, la ciencia ficción, la psicodelia, el grafiti o la cultura Kitch.  Y está considerado un arte de mal gusto, con un estilo grotesco y desagradable, muy irreverente. Robert Williams y Gary Panter fueron sus primeros representantes, cuyas obras comenzaron a verse en galerías de arte de Nueva York y Los Ángeles.

En los años 90, el Lowbrow vive un momento de auge, con la revista creada por Robert WilliamsJuxtapoz, que ayudó a consolidar y hacer crecer el movimiento. La música se rindió en esta década al Lowbrow, presente en portadas como la del disco One Hot Minute de Red Hot Chili Peppers, o el Dangerous de Michael Jackson.

Principales características del movimiento Lowbrow

  1. Los autores de obras pertenecientes a este movimiento conocen bien las reglas del arte, pero escogen no aplicarlas de forma intencionada.
  2. El Lowbrow toma iconos pertenecientes a la cultura popular, personajes pintorescos de nuestra infancia que nos llevan por el camino de la nostalgia. A través de estos personajes canalizan una crítica con humor, sarcasmo o alegría.
  3. Los autores recurren al uso de lo grotesco, formas o personajes amorfos, uso de imágenes sexuales o violentas, desarrolladas con colores alegres o apagados, pero muy saturados para generar contraste y dinamismo.
  4. Las obras Lowbrow cuentan con una narrativa visual muy bien estructurada, compartiendo muchos temas con el arte urbano.

Cuatro artistas actuales de este movimiento

Aunque, como decíamos, el movimiento Lowbrow bebe de múltiples fuentes y resulta muy dispar de un artista a otro, hemos seleccionado a cuatro que pueden enmarcarse en esta tendencia, para que te hagas una idea del estilo de estos ilustradores.

Blancanieves y los 7 enanitos de Camille Rose García
Blancanieves y los 7 enanitos de Camille Rose García

Camille Rose García

Hija de un director de cine mexicano activista y una pintora de murales. Lleva el arte en sus venas y aprendió a pintar con su madre a los 14 años. Sus influencias de la cultura mexicana de los muertos se mezclan con los cuentos de hadas y los dibujos vintage de Disney y Fleischer.

Ilustración de Gary Baseman. Movimiento Lowbrow California
Ilustración de Gary Baseman

Gary Baseman

Es uno de los más conocidos artistas norteamericanos de Toy Art, en su imaginario conviven personajes de estilo cartoon retro con escenarios siniestros que recuerdan a las pinturas de Delvaux e incluso El Bosco.

Dibujo Mark Ryden Árbol tragándose niña
Dibujo de Mark Ryden, autor perteneciente al movimiento Lowbrow

Mark Ryden

Se le conoce como el dibujante de los siniestros ojos enormes. Mezcla técnicas pictóricas tradicionales, que van desde los primitivos flamencos a los neoclásicos franceses, con temática de la cultura popular, el universo infantil, o la estética victoriana. Es el autor de la inconfundible portada del One Hot Minute de los Red Hot.

Dibujo Lowbrow de Nicoletta Ceccoli Princesa con sus juguetes
Dibujo Lowbrow de Nicoletta Ceccoli

Nicoletta Ceccoli

Esta ilustradora italiana es la más onírica y menos grotesca de los cuatro. Sus pinturas pueden verse en álbumes ilustrados infantiles, pero con toques inquietantes y tristes, que transmiten una bella melancolía.

Otros autores que podrían englobarse bajo el movimiento Lowbrow son: Kaws, Ron English, Tristan Eaton, D*Face, Victor Castillo, o McBess, entre otros.

Compartir en: LinkedIn

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *