Recuperando la rotulación a mano tradicional y castiza de Madrid
Cuántas veces paseando por Madrid te has fijado en alguna de esas fachadas de locales antiguos, con sus azulejos, su nombre escrito en rotulación a mano desde hace decenios, y su aroma añejo. Cada vez quedan menos, por desgracia, y los locales de toda la vida de Madrid y otras ciudades emblemáticas son engullidos por gigantescos Starbucks; sin embargo, la rotulación o el lettering está de moda y son muchos los negocios que quieren recuperar ese aspecto vintage gracias a la mano de algunos artistas de esta disciplina, como Iván Castro o Diego Apesteguía.
La rotulación a mano, un icono de Madrid
Malasaña está llena de fachadas castizas con lettering y azulejos, pan de oro, cenefas historiadas y un aire decadente de antiguo negocio próspero. En Lavapiés también es fácil encontrar este tipo de comercio, y en el Madrid de los Austrias o el Rastro. Pero quedan pocos o en muy mal estado. Diego Apesteguía es un letterista amante de estos carteles tradicionales, a quien le gusta pasear por la capital en busca de tesoros escondidos en las fachadas de los comercios. Y ha hecho de ello un modo de vida. Su rotulación a mano puebla las calles de cada vez más barrios, aunque sus orígenes están en el mundo del graffiti.
Diego comenzó trabajando con el spray, pero ahora se dedica a retomar las técnicas de la rotulación a mano tradicionales de los escaparates, como el pan de oro, el grabado de vidrio o la pintura con esmaltes. Gracias a su buen hacer, su estudio Rotulación a mano ha ganado el Premio Nacional de Artesanía 2017 en la categoría de Emprendimiento, por «su introducción de nuevos conceptos en el sector artesano, al crear piezas visuales que aportan valor no sólo a sus clientes sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades», según el acta del jurado.
Rótulo defensor de lo duradero
Frente a la inmediatez de nuestra sociedad actual y lo efímero del arte, algo que preocupa a muchos ilustradores, Diego Apesteguía defiende aquello que perdura en el tiempo. Por eso desde su estudio Rotulación a mano busca recuperar los rótulos antiguos y las fachadas comerciales clásicas por su valor histórico, urbanístico y visual, «recordando épocas en las que éstos duraban generaciones», dice. En una entrevista concedida a SomosMalasaña, Diego afirma que «su oficio mezcla arte, comunicación y marketing». Algo que ya nos habían contado otros letteristas como Iván Castro, conocido por su rotulación a mano en locales de Barcelona y por diseñar el logo de Imborrable que puedes ver en todos los cuadernos.
También existen otras empresas o agencias que se han especializado en el diseño y la rotulación. La primera que nos vendría a la cabeza es The Font Hunter, que se han atrevido con proyectos de rótulos exteriores e interiores para todo tipo de marcas. Esta agencia creativa utiliza diferentes sistemas de iluminación para adornar los rótulos, ya que las bombillas han sido un referente para esta técnica durante muchos años. Entre sus trabajos también puedes encontrar rótulos de Neón, todo un objeto de culto de la decoración y la estética Googie americana.
Hay algo en la rotulación a mano que respira autenticidad y artesanía. Huyamos de los vinilos personalizados sobre cristal, realizados con alguna tipografía pobre desde un ordenador y otorguemos a nuestra ciudad el carácter original y artístico que se merece.
Definitivamente, es un buen momento para el lettering, debido en gran parte a la necesidad de los comercios de diferenciarse y cuidar los detalles. Y aquí solo las técnicas artesanales pueden aportar ese valor. ¡Larga vida a la rotulación a mano!
Artículos relacionados
Franxurio: «Era el típico niño que se sabía cuánto mide cada dinosaurio»
Cuadernos personalizados: Cómo realizar uno en 5 pasos
Sergio Mora: «El surrealismo y la cultura popular estaban destinados a encontrarse»
Wallapop: La economía colaborativa a un sólo clic
Be Fernández: «Mis vivencias son una de mis principales fuentes de inspiración»
Cuadernos para zurdos: Explorando el "lado oscuro" de la escritura