Lettering: Qué es y en qué se diferencia de la caligrafía o tipografía

22/06/2020 · Post
Lettering

En muchas ocasiones la creatividad en la que trabajamos necesita de una tipografía algo concreta, con un estilo determinado que refuerza el mensaje que queremos transmitir. Es posible que por mucho que busquemos no lleguemos a encontrar esta tipografía por ninguna parte. En casos como éste debemos recurrir a la caligrafía o el Lettering para obtener el resultado que buscamos.

El Lettering existe desde que el hombre comenzó a escribir, aunque recientemente haya ganado más popularidad entre los diseñadores y artistas. A esta técnica se le puede denominar también como Rotulación y podríamos definirla como “el arte de dibujar las letras“. El Lettering tuvo su máximo esplendor en los años 30-60 y fue muy visible con la estética Googie americana. Hoy en día es muy fácil que nos topemos con ejemplos de Lettering desde las marquesinas de los bares, las pizarras con el menú del día o en cualquier otra pieza promocional. Gracias a la creatividad y la publicidad el Lettering se ha convertido en toda una disciplina.

Como cita Iván Castro en su libro El ABC del Lettering:

“Cuando hacemos Lettering o rotulación, nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos. Podemos abocetar, borrar, corregir, añadir y volver a dibujar para conseguir esa letra perfecta.”

Mucha gente suele confundir la caligrafía, o incluso la tipografía, con el Lettering. Estos 3 conceptos derivan igualmente de la escritura pero tras profundizar un poco en ello, podréis comprobar que no estamos hablando de lo mismo.

Logotipo de Imborrable elaborado mediante la técnica del Lettering
Logotipo de Imborrable elaborado mediante la técnica del Lettering

Diferencias entre Lettering, Caligrafía y Tipografía

Podemos definir la caligrafía como “el arte de escribir las letras”. Cuando hablamos de caligrafía, hablamos del conjunto de técnicas que caracterizan la escritura de un individuo. La técnica de la caligrafía se relaciona más con la forma de escribir y el resultado final suele realizarse en uno o muy pocos trazos. Esta técnica requiere de trazos precisos, buen pulso y muchas muchas horas de práctica hasta poder dominarla.

Caligrafía desarrollada por Iván Castro para Carlos Ruiz Gallardo
Caligrafía desarrollada por Iván Castro para Carlos Ruiz Gallardo

En cambio, la tipografía se puede definir como “el arte de diseñar las letras”. Podemos denominar tipografía a un conjunto de caracteres alfanuméricos (letras, números, signos, etc.) que cuentan con una serie de características en común. Todos sus caracteres se han diseñado siguiendo unas mismas pautas de estilo, para posteriormente ser incluidos de forma digital en un archivo con extensión TrueType / OpenType para añadirlos a nuestro catálogo tipográfico. Esto nos permite usarlas desde los ordenadores en nuestros escritos, diseños o composiciones, sin necesidad de diseñarlas una y otra vez.

Un estudio de diseño tipográfico que creemos que merece la pena conocer es House Industries.

Tipografía House Brush de House Industries
Tipografía “House Brush” diseñada por House Industries

El Lettering, como hemos indicado previamente, “es el arte de dibujar las letras”. Lo cierto, es que no hace falta contar con una buena caligrafía para poder iniciarse en la técnica, aunque sí ayuda conocer bien cómo debe ser la forma de cada letra. El Lettering al ser dibujado cuenta con un valor más artístico, donde la armonía y la composición toman mucho protagonismo.

Lettering Cocktails Perquesi elaborado por Iván Castro
Lettering elaborado por Iván Castro

En ocasiones no tendremos a mano un pincel o un rotulador, sino un bolígrafo o un lápiz. En esas ocasiones podemos realizar lo que se denomina el Faux Lettering. Esta técnica consiste en dibujar imitando los trazos ascendentes (trazos delgados) y descendentes (trazos gruesos) del Lettering. Trabajar esta técnica nos permite practicar el correcto uso del trazo de forma muy sencilla.

Debemos tener en cuenta que para dibujar cada letra hay que seguir una serie de pasos. Existen plantillas con indicaciones a realizar por cada letra y que resultan de gran ayuda para conseguir un resultado óptimo.

Brush Lettering Cuaderno
Ejemplo de Brush Lettering

Tipos de Lettering

Brush Lettering

El Brush lettering es tipo de Lettering más parecido al caligráfico. Esta técnica consigue trazos bastante curvos y largos. Como su propio nombre indica se realiza con pinceles. Para realizar Brush Lettering podemos usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.

En el Brush Lettering contamos con sólo dos tipos de trazos: Los trazos ascendentes y los trazos descendentes. Los trazos ascendentes se deben realizar sin apoyar apenas el pincel para conseguir un trazo muy fino. Los trazos descendentes se realizan de forma contraria, apoyando firmemente el plumón para crear un trazo más grueso.

Los Brush Pens o rotuladores con punta de pincel son herramientas para realizar Brush Lettering que han ganado mucha fama en los últimos años. En el apartado de herramientas de este mismo artículo os ampliamos algo más de información sobre ellos

Chalk Lettering
Ejemplo de Chalk Lettering

Chalk Lettering

El Chalk Lettering es el tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra. Un bloc de cartulina negra nos puede ayudar a practicar este tipo del Lettering, sustituyendo la tiza por pastel o un rotulador de tinta blanca o metálica.

Hand Lettering Agenda Iván Castro
Ejemplo de Hand Lettering elaborado por Iván Castro

Hand Lettering

El Hand Lettering suele agrupar todos los dibujos de Lettering que no estén englobados bajo los dos estilos anteriores. En esta técnica se pueden mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas, incluso en ocasiones podemos encontrar tipografías que imitan este tipo de estilo.

Ejemplo de Hand Lettering
Hand Lettering ilustrado por piesbrand.com

Algunos consejos para iniciarnos en el Lettering

1. Vigila la postura

La forma en que sujetamos el pincel es clave para conseguir que los trazos luzcan y sean más apropiados. En el Brush Lettering debes sujetar el pincel un poco más arriba de lo que sujetarías un rotulador normal para la escritura. El pincel debe encontrarse con una inclinación de 45º sobre el papel.

2. Familiarízate con las herramientas

Antes de iniciarte en cualquier técnica es importante que te sientas cómodo con las herramientas para practicarla. Por eso, quizás antes de probar con un pincel o un rotulador caligráfico, puedes probar a dibujar composiciones de Lettering con las herramientas con las que ya te sientas cómodo (como un lápiz o un portaminas).

Antes de lanzarte a dibujar con pinceles o rotuladores es importante que practiques para poder llegar a familiarizarte con ellos. Esto te ayudará a dominar la técnica de forma más completa.

3. Practica con la presión del trazo

Ya sea con un pincel o un rotulador caligráfico es importante practicar la presión que ejercemos al escribir. Si presionamos fuerte la línea quedará gruesa y si presionamos poco la línea resultará fina.

Como hemos indicado previamente, cuando el trazo sube es importante que aligeremos la presión, pero deberemos aumentarla cuando el trazo descienda. Aquí la práctica nos ayudará a dominar la técnica. Debemos ser pacientes y constantes.

4. Ayúdate de líneas de lápiz

Para conseguir letras regulares podemos ayudarnos de líneas a lápiz o de papel pautado. Para realizarlo correctamente debemos trazar 4-5 líneas como podéis ver en la imagen de abajo. Entre las dos del centro contendremos el cuerpo e la letra. Otras letras como la P o la B cuentan con trazos que pasan por debajo o por arriba. Estos trazos deberán contenerse en las líneas. Dependiendo de la proporción y distancia entre las líneas el aspecto de las letras puede ser muy diferente.

Guías para trazar Lettering
Ejemplo de aplicación de líneas-guía por piesbrand.com

5. Realiza un primer borrador en sucio

Antes de lanzarnos a dibujar una frase o texto, es bueno que realicemos previamente una primera composición a modo de preboceto. Escogeremos algunas características que formarán parte de la composición final como cuantas palabras dejamos en cada una de las líneas, qué palabras nos interesan que vayan solas para ganar más protagonismo, como nos interesa que sea la composición, el formato del texto… Siempre buscaremos que el resultado respire armonía y valor artístico.

6. Escribe los trazos primero a lápiz

Para que el resultado final sea como tenemos en la cabeza, es más acertado escribir primero a lápiz las palabras. Esto nos permitirá corregir errores y trabajar la forma final. Tras encontrar un resultado con el que estemos cómodos podremos remarcar a rotulador letra a letra en ese mismo folio o quizás haciendo uso del papel sulfurizado o de cebolla.

7. Copia frases que te gusten

Como hemos indicado anteriormente la práctica hace al maestro. Internet está plagado de ejemplos de Lettering. Podemos intentar copiar trazo a trazo alguna frase que nos haya gustado con el fin de mejorar nuestra técnica.

Portaminas Rotring 0.5 mm
El portaminas es una herramienta básica para el Lettering

Portagomas Staedtler

Herramientas y Materiales para iniciarse en el Lettering

Muchos de los materiales que necesitarás para iniciarte en el arte del Lettering es probable que ya los tengas en casa. Son herramientas muy simples como el lápiz (o portaminas), una goma y una regla.

Muy pocos profesionales del Lettering son capaces de ponerse a dibujar letras perfectas con un rotulador sin pasar previamente por una primera fase de bocetado a lápiz. Además, este primer paso nos ayudará a prestar más atención a la forma que damos a las letras.

Esta es una selección de nuestros favoritos:

Un papel de calidad

La elección de un papel que pueda aguantar todas nuestras correcciones puede ser decisiva en el desarrollo de nuestra creatividad de Lettering. Debemos tener en cuenta no sólo el gramaje, sino el satinado y la porosidad del papel. Un papel muy poroso puede acarrear que absorba tinta de más, y echar a perder nuestra obra cuando pasemos a remarcarla con rotulador.

El papel de cebolla o papel sulfurizado puede ser un estupendo aliado en el proceso de Lettering. Podremos echar mano de este papel para evitar tener que perfilar directamente con rotulador nuestro boceto a lápiz. De esta forma, más adelante podremos realizar correcciones sobre el dibujo a lápiz para volver a perfilarlo con tinta una vez más.

Os dejamos una selección de nuestros papeles favoritos a la hora de ponernos a dibujar:

Pincel con reserva de agua Pentel
Pincel con reserva de agua Pentel

Rotulador con punta de Pincel Pentel
Rotulador con punta de Pincel Pentel

Brush Pens y Pinceles

Los Brush Pens, también llamados rotuladores con punta de pincel son una de las herramientas más populares entre los aficionados al Lettering. Existe una amplia variedad de modelos y marcas disponibles. Estos pinceles son versiones sintéticas de los pinceles tradicionales japoneses.

Un Brush Pen de pelo sintético o natural será siempre mejor opción que uno de fieltro, ya que estos funcionan bien al principio pero con el tiempo se pueden estropear con facilidad.

Además de los rotuladores con punta de pincel que ya cuentan con tinta incorporada, encontramos otras herramientas como los pinceles con reserva de agua. Esta herramienta es realmente práctica, ya que podremos escoger el color de la tinta a incluir en su reserva. Os durarán más que los rotuladores, por eso estos pinceles suelen contar con pelo sintético o natural en su punta, alargando aún más su vida de uso. Los pinceles de la gama Pentel son los más recomendados.

Aquí os dejamos nuestros favoritos:

iPad Pro con Procreate

Procreate y iPad Pro

Procreate es la aplicación creativa más usada del iPad y es una de las favoritas para artistas e ilustradores. La aplicación es tan completa y profesional que cada vez más caligrafistas y rotulistas se animan a incluir el iPad como una herramienta más de trabajo.

El software de Procreate contiene cientos de pinceles y texturas, un sistema avanzado de capas, un motor gráfico muy rápido y una amplia colección de herramientas artísticas. Gracias al tándem de iPad y Apple Pencil encontramos resultados de ilustración o caligrafía trabajados con Procreate realmente espectaculares.

Guías y Manuales de Lettering

Existen varios profesionales del Lettering y caligrafistas reconocidos en España, pero pocos cuentan con una trayectoria e historia como Iván Castro.

Iván es profesor de Letteting, caligrafía y tipografía desde hace años, e imparte cursos online de la mano de Domestika. Ha realizado portadas de vinilos, carteles de teatro, libros o escaparates de locales. Además, Iván es el autor del logotipo de Imborrable.

Desarrolla su trabajo mayormente a mano y puede presumir de ser el creador de dos de las guías más completas para aprender todas las técnicas profesionales del Lettering que existen en castellano.

Libros de Lettering escritos por Iván Castro

Si tienes interés por aprender la técnica del Lettering de la mano de un profesional y ampliar tú conocimiento en el arte de la rotulación de las letras, no te pierdas estas dos guías. En estos libros encontrarás las técnicas necesarias para aprender varios estilos de letra, desde las romanas modernas o las letras sin remates hasta las latinas. Iván Castro nos enseña con un enfoque muy actual los métodos tradicionales de caligrafía y Lettering. Además incluye galerías de inspiración y ejercicios para practicar esta técnica.

Cursos Lettering Online

Si cuentas con un ordenador o un iPad en casa y te interesa aprender más sobre la técnica del Lettering, un curso online puede ser una muy buena primera toma de contacto.

En Domestika podemos encontrar cursos de Lettering más destinados a mancharnos las manos, usando el papel y pincel de toda la vida, y otros centrados en herramientas digitales.

Os dejamos una selección de nuestros favoritos y un par de vídeos para que podáis valorar con qué tipo de enfoque os gustaría ampliar vuestra técnica del Lettering, si clásico o digital.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 10 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *