Bakea: «Me gustaría ser El Ilustrador de los Monstruos»

Monstruo ilustrado por Bakea

Si te gustan los monstruos, te gustará Juan Carlos Paz, AKA Bakea. Un ilustrador y escultor que, tras acabar sus estudios en Segovia, se trasladó a Madrid para trabajar como director artístico, nada menos que en la agencia de publicidad BBDO. Sin embargo, la publicidad en las grandes agencias no era exactamente lo suyo, por eso se lanzó a la piscina como ilustrador freelance en 2010, y hasta aquí ha llegado, trabajando por su cuenta para clientes como Ibercaja, Chrysler o Brugal; y colaborando en proyectos artísticos tan interesantes como The Monster Project o los cuadernos Arty de Imborrable.

Le preguntamos qué canción le define mejor, y este es el resultado. Dale al play y sigue leyendo la entrevista que le hemos hecho a Bakea.

Colaboración Bakea e Imborrable
Portadas ilustradas por Bakea para Imborrable

Se te reconoce indudablemente por tus amables monstruos pop, sin embargo, para el cuaderno Arty de Imborrable te decantaste por… ¡Piñas! ¿Temes encasillarte como “el ilustrador de los monstruos”?

Si miramos sólo mi trabajo personal como Bakeasí que son todo monstruos. Pero si te fijas en el trabajo que suelo hacer para clientes, ahí me adapto. Intento no perder el estilo en colores, texturas, etc. En todo caso, me parecería la leche que Bakea fuese“El ilustrador de los Monstruos”.

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?

Desde Pixar a El Bosco, pasando por Baseman, Matt GroeningGrant Wood. Supongo que al final todo nos inspira de alguna manera, pero normalmente lo que te gusta, lo hace más.

¿Qué importancia tiene en tu obra el uso del color? ¿Cuáles son los colores que prefieres y porqué?

¡TODA! El color es básico en mi trabajo. Es a lo que más tiempo le dedico. Suelo trabajar siempre en una paleta de colores parecida, que es la gama que más me gusta.

«Me cansé del estilo de vida que llevaba trabajando en agencias de publicidad, lo intenté por mi cuenta como Bakea, y tuve mucha suerte»

Deconstrucción Ghibli Bakea

De todas tus facetas profesionales (ilustrador, director de arte, escultor…), ¿con cuál te quedas?

Ilustrador.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo com o ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en el caso de Bakea?

Boceto en papel, me parece que siempre queda con más rollo. Pero desde ahí, empiezo con el ordenador hasta que termino el proceso.

Bakea en el proyecto artístico «The Flower Project»

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustrador? ¿era tu profesión soñada de niño?

En 2010. Llevaba 4 años trabajando en agencias de publicidad y estaba un poco cansado del estilo de vida. Lo intenté, y la verdad es que tuve mucha suerte.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?

Una campaña para Ford Grecia.

«La colección de cuadernos Arty me parece ¡la leche!, soy fan de Díaz Faes y Cranio»

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?

Nunca es suficiente, pero creo que estamos en un buen momento para la ilustración en este país.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?

No. Supongo que como en todo, trabajando duro, creándote un estilo propio y trabajando duro otra vez. Con constancia, ¡se puede!

Cuéntanos el trabajo del que más orgulloso te sientes a día de hoy

Bueno, llevo 5 años documentando la fauna que vive dentro de mi cabeza. Un proyecto con más de 80 monstruos al que le tengo muchísimo cariño.

¿Qué te parece la colección de cuadernos Arty de Imborrable?

¡La leche!, me encantan muchos de los ilustradores que han colaborado. ¡Soy fan de Díaz Faes y Cranio Dsgn especialmente!

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?

Como 5 distintos…

Curso Domestika de Bakea

Si sois aventureros y, como a Juan Carlos, os llama la atención dibujar criaturas monstruosas, no olvidéis echar un vistazo a su curso Diseño y Creación de Personajes en Domestika.

Os dejamos por aquí su vídeo de introducción.

Compartir en: LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *