Kerning y Tracking: Qué son y en qué se diferencian

kerning y tracking

El kerning y el tracking son dos conceptos tipográficos que están íntimamente relacionados y que se confunden con bastante frecuencia. Sobre todo por los diseñadores gráficos más principiantes. Si nos ceñimos sólo a parejas de caracteres, conceptualmente no hay diferencia entre estos dos conceptos. Por eso es normal que bastante gente los confunda.

Recuerda, no son lo mismo. Avanza un poco más y te explicó por qué.

Conocer con más detalle estos dos conceptos nos va a permitir referirnos a ellos con propiedad en los próximos proyectos que necesitemos realizar. Diseño web e usabilidad, diseño editorial, diseñadores de logos… no importa. Cualquier diseñador gráfico que se precie va a necesitar dominar y visitar en algún momento el maravilloso universo de la tipografía.

Tanto el tracking como el kerning nos ayudan a controlar la tipografía. Realizamos un ajuste en el texto para facilitar la lectura al usuario.

Quiero aprovechar este artículo para definir ambos conceptos de forma sencilla. Además de aclararte su equivalente en castellano, te enseñarte cómo podemos alterar su valor desde los programas de diseño como Adoble Illustrator o Adobe Indesign.


Índice de contenido


Un poco de contexto tipográfico

En el diseño de tipografías se hace uso de los “glifos”, caracteres que forman parte del alfabeto tipográfico. Una misma letra puede tener varios glifos representándola.

Para añadir los glifos al fichero digital que almacena la tipografía, el diseñador tipográfico necesita introducir cada uno dentro de un rectángulo invisible denominado “tipo”. La función principal del rectángulo o tipo es colocar las letras a una distancia correcta frente a su anterior y a la siguiente.

En el alfabeto romano que utilizamos a día de hoy, cada carácter cuenta con una medida de tipo diferente. Piensa en la diferencia de espacio que necesitan dos caracteres como pueden ser la letra “i” y la letra “M”. Obviamente, las letras mayúsculas van a necesitar más espacio en su tipo que las minúsculas.

kerning y tracking

¿Qué es el tracking?

El tracking, denominado también como interletrado o interletraje en español, es una alteración temporal del espacio que podemos encontrar entre un conjunto de caracteres consecutivos de una tipografía. En español a este espacio se le denomina también como prosa.

La tipografía viene con un espacio interletrado establecido por el tipógrafo, el autor de la tipografía. Por lo que antes de que nos pongamos a modificar un tracking, recuerda que un tipógrafo diseñó esa tipografía con un espacio interletrado que consideraba óptimo para su lectura.

En cualquier caso, nosotros podremos añadir o sustraer el espacio interletrado mediante un programa que permita la edición de tipografías.

La alteración del tracking se realiza de forma temporal y bajo unos caracteres determinados. Hablo de cambio temporal porque puede modificarse en el momento que necesitemos. No es algo fijo ni permanente. Seguramente, tras cerrar el programa de diseño, la próxima vez que el diseñador cree una nueva caja de texto con esa tipografía, el tracking quedará reiniciado al establecido por el propio autor.

Se trata por tanto de un parámetro modificable por el usuario. Vamos a poder aumentar el tracking para que todos los caracteres cuenten con mayor separación o disminuirlo para conseguir que las letras estén más próximas unas de otras.

Cuando una cadena de caracteres cuenta con un tracking mayor al otorgado de forma predefinida se denomina tracking positivo. De forma contraria cuando el tracking es menor al establecido por el tipógrafo se denomina como tracking negativo.

tracking positivo y tracking negativo

Ojo, siempre debemos vigilar nuestro tracking con detenimiento. Muy poco tracking puede dificultar la legibilidad del texto, como igualmente pasa si le añadimos demasiado espacio. Necesitamos apostar por crear un ritmo de lectura cómodo para el espectador.

Las tipografías gruesas o negritas, así como las condensadas se pueden ver favorecidas ligeramente por un tracking negativo. Por otro lado, cuando escribimos con fondo oscuro y texto claro siempre es recomendable aumentar un poco el tracking para facilitar la lectura.

¿Qué es el kerning?

El kerning es una modificación del tracking entre una pareja de caracteres consecutivos.

Suele alterarse para mejorar un problema estético en el espaciado. El kerning, por tanto, no deja de ser un escenario particular del tracking, y como éste, se encuentra a disposición del usuario para alterar su valor. Se podría definir también como la acción de aplicar el tracking sobre una pareja de glifos o caracteres dentro de una tipografía.

Inicialmente el kerning sólo lo podían modificar los tipógrafos. No se trataba de una alteración temporal. Con el paso del tiempo, esto cambio y ya podemos modificar también el kerning entre dos caracteres desde nuestros programas de diseño.

Normalmente, el kerning se altera en algunos caracteres de texto grande, logos, encabezados o títulos, aunque también puede modificarse dentro de párrafos o cuerpos de texto. A medida que se aumenta el tamaño de la tipografía, los problemas estéticos entre caracteres se hacen más evidentes. Son especialmente visibles alrededor de las letras con vértice hacia fuera como la V, la W o la Y.

kerning texto

Para que los diferencies de ahora en adelante, quédate con que el kerning es el espacio que se encuentra siempre entre pares de caracteres.

Cuando se diseña una tipografía desde cero, no sólo se necesita introducir cada glifo en su tipo o espacio correspondiente, también se debe especificar qué posición debe ocupar el glifo dentro de la tipo.

El tipógrafo especifica qué posición es la más correcta para que el carácter no llegue a romper el ritmo del texto. Esto puede condicionar que algunas parejas de caracteres no terminen de encajar bien al 100%. Por ejemplo entre los pares de letras AV con conocidos por contar con un kerning algo incorrecto.

El kerning existe debido a que ciertas combinaciones de letras dejan demasiado o muy poco espacio entre ellas. Se altera para corregir la legibilidad sobre esas parejas que “chocan” generando algunos problemas estéticos.

Y quédate con esta idea: el kerning debe ser lo último que debes ajustar al momento de editar un bloque de texto.

Kerning y el tracking desde Adobe

Con los programas de diseño de Adobe podemos dominar las tipografías y alterar temporalmente el valor del tracking y del kerning. A nivel de usuario ambas operaciones son idénticas, al final estamos alterando el espacio entre los caracteres igual.

panel de carácter tracking adobe illustrator
El panel de carácter desde donde modificar el valor del tracking (Adobe Illustrator)

Modificar el tracking

Modificar el tracking no tiene ningún misterio. Seleccionas el conjunto de caracteres sobre el que quieres aplicarlo con el cursor de tipografía e introduces el valor ideal desde el panel de carácter.

No obstante, en programas como Adobe Illustrator o Adobe Indesign, si seleccionamos sólo dos caracteres de una cadena de texto y modificamos el valor del tracking, esta modificación se aplica también sobre el resto de caracteres que se encuentren en la misma caja de texto.

panel de carácter kerning adobe illustrator
El panel de carácter desde donde modificar el valor del kerning (Adobe Illustrator)

Modificar el kerning

Para modificar el valor del kerning entre pares de caracteres, primero colocamos el cursor entre la pareja. Después necesitaremos entrar en el panel de carácter e introducir el valor en el apartado correspondiente para ello.

Podemos introducir un valor determinado, como hacemos con el interlineado, o seleccionar algunas de las opciones que nos ofrece la aplicación. Adobe Illustrator nos ofrece tres tipos diferentes de kerning. Cuatro si tenemos en cuenta introducirlo manualmente. Son el Automático, el Óptico y Métrica-Romana Única.

Os explico un poco cómo funciona cada uno.

Kerning automático (la métrica)

El kerning automático es también conocido como métrica. Las tipografías suelen incluir una “tabla de kerning” donde se asignan valores a pares de caracteres que suelen contar con problemas estéticos como LA, WA o WE entre otros. Si lo marcamos como automático, Adobe illustrator tomará el valor de la tabla por defecto.

Antes de introducir un valor manual puedes probar si alguna de estas opciones soluciona tu problema. Es bastante probable que introduciendo un valor manual puedas conseguir un resultado mejor.

Kerning óptico

El kerning óptico, no está trabajado por el tipógrafo, es calculado por la aplicación. Ésta hace uso de un algoritmo para calcular el espacio entre las formas de las letras. En el caso de Adobe se ha optimizado para caracteres latinos.

Puede ser una buena opción para las fuentes que cuenten con un kerning automático integrado no muy acertado.  También para los casos donde se incluya tipografía en cursiva o de diferentes tamaños.

Kerning métricas sólo latinas

El kerning métrica sólo latinas debutó en la versión CS4 de Adobe Ilustrator. Hasta donde sé se utiliza principalmente para la tipografía japonesa, pero puede ajustar también caracteres latinos.

Sí, soy consciente de la confusión que el nombre puede ocasionar.

Kerning manual

Se requiere de un ojo entrenado para equilibrar bien el espacio positivo con el espacio negativo.

Si optamos por introducir el kerning de forma manual, puedes añadir el valor directamente desde el panel de carácter o utilizar atajos de teclado. Yo los encuentro realmente cómodos.

Puedes usar Alt/Opción + flechas (derecha e izquierda) para añadir o sustraer espacio dentro del kerning.

¡Dale un intento!

Recuerda, para deshacer los valores introducidos de forma temporal tan sólo deberás añadir el valor 0 desde el apartado de kerning del panel de carácter en Adobe Illustrator.

Compartir en: LinkedIn