Programas de diseño: ¿Qué software debemos dominar?

11/02/2021 · Post
Programas de diseño gráfico Adobe Procreate Affinity Apple Pencil

Los diseñadores gráficos somos auténticos comunicadores visuales. Gracias al uso de los programas de diseño y otras herramientas gráficas conseguimos plasmar en imágenes los mensajes que necesitamos transmitir a nuestra audiencia.

Y es que, a los diseñadores gráficos, cada día se nos exige dominar más áreas y más programas y herramientas al mismo tiempo. Si queremos desempeñar bien nuestra profesión, vamos a necesitar ser buenos en dibujo, en composición, en tipografía, contar con visión espacial… pero sobre todo un diseñador gráfico debe ser excelente pariendo ideas. Ideas que solucionan problemas. Quédate con este concepto, los diseñadores gráficos básicamente necesitamos resolver desafíos a nivel de comunicación.

Para lograrlo, un diseñador gráfico profesional puede hacer uso de una serie de programas de diseño o software gráfico. Como acabo de comentar, un diseñador gráfico trabaja inicialmente en la solución a un problema y gracias al uso de estos programas de diseño y otras herramientas vamos a poder darle una forma visual o gráfica a la solución que tenemos en la cabeza. Así conseguiremos nuestro objetivo principal: impactar a la audiencia y comunicar el mensaje.


Índice de contenido


El perfil del diseñador gráfico ya cuenta con muchos años de historia, y a día de hoy, puede acabar desarrollando proyectos en medios online u offline. El problema es que siempre se espera que lo diseñadores gráficos cuenten con un desempeño eficiente y ágil en una gran variedad de software. En cualquier caso, cada vez contamos con más programas y recursos gráficos con los que podemos desempeñar nuestra profesión y no todos son de pago. 

Hay vida más allá de Adobe.

Programas diseño gráfico Affinity Designer
Affinity Designer – Programa de diseño vectorial

¿Qué programas de diseño debe dominar un diseñador gráfico?

En este artículo me gustaría enumeraros las categorías principales de software y programas de diseño que debería de controlar un diseñador gráfico profesional. Además profundizaré en cada una de las tres categorías para que podáis conocer bien las diferencias de cada una de ellas.

Al final, dominar un u otro programa es lo de menos, mientras domines a la perfección siempre uno por cada categoría. Eso sí, no olvides siempre garantizar la compatibilidad entre ellos, ya que vas a estar elaborando proyectos individual y conjuntamente con estos tres tipos diferentes de programas de diseño.

Vamos a presentar el software creativo que necesitarás dominar como diseñador gráfico, y en qué escenario debes de usar cada uno.

Podríamos agrupar los programas de diseño y las herramientas gráficas en las siguientes tres categorías:

  • Software editor de gráficos rasterizados
  • Software editor de gráficos vectoriales
  • Software de diseño editorial

Como diseñadores gráficos nos vamos a encontrar utilizando y combinando estas tres categorías de programas y software de diseño gráfico. No olvides que cada uno de estos programas ha sido diseñado para elaborar una tarea particular. Por eso, cada uno de ellos cuenta con las herramientas y utilidades necesarias para desempeñarla correctamente.

Es muy probable, en función de la complejidad de la tarea que necesites realizar, que puedas llegar a utilizar no sólo un programa de diseño específico, sino también una combinación de software de las tres categorías. Por eso es importante garantizar la compatibilidad de todos los programas y herramientas de diseño gráfico que acabemos utilizado.

Procreate App Ayan Ilustración Apple Pencil iPad Pro
Procreate – Software editor de graficos rasterizados disponible para iOS

I. Software editor de gráficos rasterizados o mapas de bits

Este tipo de software está especializado en la creación, retoque y modificación de imágenes de mapas de bits, también denominadas bitmaps. Las imágenes mapa de bits, o imágenes rasterizadas, están formadas por un grupo de diminutos píxeles. Desde cierta distancia, estos píxeles parecen unirse formando una imagen clara. Las imágenes de mapa de bits no cuentan con límite y pueden llegar a ser muy complejas. Sin embargo, cuando aumentamos la imagen pasado su tamaño original ésta va perdiendo calidad y pueden comenzar a notarse los píxeles.

Las fotografías son el tipo más común de mapa de bits y las extensiones de archivo más comunes que almacenan este tipo de imágenes son: JPEG, PNG, TIFF o PSD (Adobe Photoshop).

Los programas editores de gráficos rasterizados, suelen hacer uso de capas y filtros. Nos permiten modificar las imágenes de mapas de bits en función de nuestras necesidades, modificando los píxeles que las componen. En cualquier caso, este tipo de programas cada vez han ido incluyendo mas herramientas para desempeñar otras acciones sobre las imágenes y se ha abierto mucho el abanico de posibilidades que podemos realizar con ellas.

Algunas programas de diseño y edición de gráficos rasterizados podrían ser Adobe Photoshop, Affinity Photo y también Procreate que está desarrollado para usarse exclusivamente desde iOS con ayuda del dedo o de un Apple Pencil. Si estás buscando una alternativa gratuita echa un vistazo a Sketchbook Pro, que cuenta con versión para el iPad, tablets de Android, MacOS y PC.

Dentro de esta categoría de programas de diseño trabajaremos con imágenes, desarrollando algunos layouts iniciales y otros elementos que generalmente acabaremos utilizando en programas de otras categorías.

El tipo de acciones que esperas poder realizar en un software editor de gráficos rasterizados incluiría:

  • Retoque digital
  • Arte digital e ilustraciones
  • Efectos de imagen
  • Banners y GIFs animados
  • Carteles
  • Layouts simples
Autodesk Sketchbook Windows 10
Autodesk SketchBook disponible también para Windows 10

II. Software editor de gráficos vectoriales o vectores

Este tipo de software ofrece herramientas especializadas para crear y modificar gráficos vectoriales y el trabajo del color. Las imágenes o gráficos vectoriales están formadas por “vectores” o fórmulas matemáticas. Se trata de un formato muy simple, pero también algo limitado en el volumen de detalles que podemos incluir. A diferencia de los mapa de bits, las imágenes vectoriales pueden ampliarse sin límite y sin perder la más mínima calidad de impresión. Los logos y las tipografías son los vectores más comunes. 

Los programas de diseño más comunes para crear o editar imágenes vectoriales son Adobe Illustrator o Affinity Designer. Y si estás buscando una opción gratuita puedes echar un vistazo a Inkscape.

Muchos programas de diseño y editores de gráficos vectoriales cuentan también con funcionalidades de software editorial por lo que también es posible realizar ciertas composiciones multipágina desde este tipo de software. Aunque siempre tendrán más limitaciones que los programas de diseño pertenecientes a la categoría de software editorial como Adobe Indesign o Affinity Publisher.

El tipo de trabajo podemos realizar bajo estos tipos de programas de diseño sería:

  • Diseño de logos
  • Iconografia
  • Diseño de Tipografías
  • Diseño editorial simple
  • Presentaciones
  • Infografías
  • Mapas y planos

Si quieres saber más acerca de la diferencia entre una imagen mapa de bits y un gráfico o imagen vectorial, contamos con un artículo muy completo y formativo: Imágenes vectoriales y Mapa de Bits: Qué son y cuáles son las diferencias

III. Software de diseño editorial

Y por último nos vamos topar con la categoría de software de diseño editorial. Estos programas de diseño nos permiten crear y elaborar documentos multipágina con mucha facilidad. Otorgan herramientas para trabajar con guías y tipografías, crear layouts dinámicos y funcionales, tanto para contenido online como para offline.

Estos programas de diseño hacen uso de enlaces externos. Se nutren tanto imágenes de mapa de bits como de gráficos vectoriales para enriquecer las composiciones. Como hemos comentado antes, es normal que se combinen las tres categorías de programas de diseño, por lo que las imágenes de mapa de bits o los vectores utilizados bajo el software de diseño editorial, pueden haber sido prepararos con software editor de gráficos rasterizados o vectoriales.

En estos programas de diseño editorial, los documentos y composiciones suelen ser exportados para su impresión en archivos con extensión .PDF y van a poder visualizarse de forma digital o pasar a un sistema de impresión como arte final.

Programas como Adobe Indesign o Affinity Publisher entrarían dentro de esta categoría de diseño editorial. 

El tipo de formatos y documentos que podemos diseñar con este tipo de software serían: 

  • Folletos multipágina
  • Flyers
  • Carteles
  • Libros
  • Revistas
  • Tarjetas de visita
  • Presentaciones
  • PDF interactivos

Conclusión y resumen sobre las herramientas de diseño gráfico

La técnica no hace a un diseñador gráfico. Debemos centrarnos siempre en encontrar las mejores soluciones para los problemas de nuestros clientes e intentar no dejar de lado nunca el papel estético y de nuestro trabajo. Apuesta por el valor artístico de nuestra profesión.

Los programas de diseño gráfico nos van a ayudar a conseguir desarrollar mejor la forma gráfica para nuestras soluciones. Como profesionales vamos a necesitar dominar al menos un programa por cada una de estas tres categorías de software. No tenemos por qué aprender exclusivamente los programas de Adobe, la verdad es que existen otros programas de diseño que pueden hacerle mucha sombra a esta compañía y a un precio mucho más asequible. Personalmente el reparto de software de Affinity me ha sorprendido muy gratamente. Te animaría a que le echases un vistazo a sus programas: Affinity Photo sería algo equivalente a Adobe Photoshop, Affinity Designer algo equivalente a Adobe Illustrador y Affinity Publisher algo equivalente a Adobe InDesign.


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que me he dejado algún software por el camino? Compártelo desde los comentarios de abajo y si estás buscando aprender diseño gráfico, anímate a pasarte por mi canal de YouTube: Hey Jaime. Desde ahí, voy publicando vídeos sobre todo tipo de temáticas de diseño gráfico.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *