Artículos de Merchandising: Qué son y cómo benefician a tu empresa

Merchandising Imborrable

12/03/2020

,

Podríamos definir a los artículos de merchandising como una estrategia de marketing destinada a promocionar una marca, empresa o negocio a través de la elaboración y distribución de productos personalizados con la identidad corporativa. La palabra «merchandising» también hace referencia a las técnicas de marketing utilizadas para aumentar las ventas de un determinado producto bajo un punto de venta.

Producir regalos de merchandising para dar a conocer tu negocio es una de las estrategias más asentadas de los últimos años. Startups, pequeñas y grandes empresas se apoyan de los artículos personalizados de regalo como herramienta de comunicación, contribuyendo a aumentar su notoriedad y los valores de la empresa.

Hay quien se proclama «adicto» a estos artículos de merchandising. ¿Recordáis el famoso vídeo de los paraguas de Fitur en 2007? Puedes buscar en YouTube «Paraguas Fitur» si no te suena lo que te hablo. Este vídeo es un reflejo fiel del auténtico furor que siente mucha gente por cualquier cosa que se entrega gratis. Por eso, podríamos decir que la distribución de regalos de merchandising está prácticamente garantizada y con ella la empresa puede llegar a obtener muchas ventajas. Los principales objetivos de esta técnica son atraer nuevos clientes a la marca y garantizar el consumo de servicios o productos.

Pongamos como ejemplo las libretas que personalizamos desde Imborrable. Una empresa puede llegar a personalizar cuadernos con su branding o identidad de marca para regalar a empleados o a clientes. Ambos escenarios obtendrán resultados positivos. Si le regalas el cuaderno personalizado a tus empleados, estarás fomentando el sentimiento de equipo. Si por el contrario le regalas el cuaderno a tus clientes, ganarás posicionamiento. Existen muchas más probabilidades de que el cliente recuerde ese gesto, que una rebaja o un descuento y tu negocio le vendrá a la cabeza en numerosas ocasiones. Eso sí, tanto si destinas los cuadernos para clientes como para empleados, en ambos casos estarás reforzando el vínculo que tengan con la empresa.

Artículos de Merchandising Pegatinas
Las pegatinas entrarían bajo el concepto de artículos de merchandising

Artículos de Merchandising para empresas en Internet

Producir regalos de merchandising es una práctica que se ha disparado mucho en los últimos años, con el auge de Internet y de los negocios online. Las empresas que operan en Internet cuentan con muchísima competencia en publicidad en la red, donde puede resultar muy frustrante ganar nuevos clientes. Impactar a potenciales nuevos clientes offline o sorprender a tus actuales clientes con un detalle físico, es una alternativa a la que muchas empresas online están recurriendo cada vez más.

Muchos de los clientes de Imborrable son tiendas online o negocios ecommerce, que han decidido comenzar a trabajar en la fidelización y posicionamiento con los clientes y les introducen de regalo memos o cuadernos de bolsillo en sus entregas. Este formato en concreto está especialmente pensado como regalo promocional, ya que apenas tiene peso o tamaño, es muy portable y práctico. El cliente puede transportarlo a cualquier sitio. Como los memos, existen multitud de otros artículos que una empresa puede llegar a personalizar con su identidad de marca para trabajar en el marketing de posicionamiento.

Regalos Promocionales Cuadernos personalizados
Memos o cuadernos de bolsillo de Imborrable

¿Cómo hacer regalos promocionales originales y prácticos?

1. Observa lo que hace tu competencia

Ya lo decía Sun-Tzu en «El Arte de laGuerra» – «Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas». Estudiar y observar lo que hacen las empresas de la competencia en cuanto a este tipo de iniciativas te ayudará a tomar mejores decisiones. El objetivo no es llegar a copiar lo que realice tu competencia, sino identificar qué estrategias están siguiendo y tratar de estar siempre dos pasos por delante

2. Mantén o trabaja en una identidad visual profesional y atractiva para tu público objetivo

Siempre hay que trabajar la parte más visual de tu negocio. Es importante contar con una identidad visual bien trabajada, que ayude a reflejar los valores de la empresa, su misión y visión. Cuando más innovadoras y diferenciadora sea vuestra identidad visual, mejor será la imagen formada en la cabeza de los clientes y más llamativos serán vuestros regalos de merchandising. Todos estamos en el mismo mercado, donde hay innumerables empresas que venden productos o servicios muy similares, por eso es importante trabajar constantemente en destacar y diferenciarse.

3. Piensa en las necesidades de tu público (y regálale algo práctico)

El foco de la estrategia debe de estar en la experiencia del cliente. Te aconsejamos que investigues sus necesidades y le ofrezcas un artículo de merchandising que esté buscando o pueda serle práctico. Por ejemplo, a la hora de diseñar cuadernos personalizados es importante que cambies el punto de vista y pienses en qué tipo de cuaderno te gustaría recibir a ti si fueras tu cliente. Tus estrategias de marketing deben buscar siempre agregar valor a los clientes.

4. Mide tus resultados, solicita feedback

Es importante medir los resultados obtenidos de cualquier actividad o campaña, para poder hacernos una mejor idea de la rentabilidad de la inversión. Existen métricas para estudiar la fidelización de clientes, distinguiendo entre cliente nuevo o recurrente por ejemplo.

Regalos Publicitarios Libretas Personalizadas

¿Cómo llegar con artículos de merchandising a las nuevas generaciones de consumidores?

Los jóvenes de entre 18 y 25 años son un grupo demográfico clave para miles de marcas en todo el mundo. Cuando se trata de decisiones de compra, este grupo de edad sabe exactamente lo que quiere y están felices de invertir en sus marcas favoritas. Resulta un grupo muy atractivo para impactar, ya que está compuesto por consumidores jóvenes con una larga vida de gasto por delante. Desafortunadamente impactar a los jóvenes en este rango de edad puede representar un auténtico reto debido a la saturación de los mercados. Esta es la razón por la cual los artículos de merchandising pueden ser todo un acierto para impactar a esta joven audiencia.

Los consumidores más jóvenes están hartos de las formas tradicionales de publicidad. De hecho, según Forbes, ¡este grupo demográfico encuentra los anuncios tradicionales muy molestos! Se esfuerzan por evitarlos. La investigación nos muestra también que los jóvenes entre 18 y 25 años valoran las opiniones de sus compañeros. Esto significa que es más probable que investiguen y eventualmente adquieran un producto o servicio si lo ha recomendado alguien de su edad.

Necesitamos cambiar el enfoque de marketing con ayuda de los artículos de merchandising y pasar a marcar una estrategia más afín a ellos. Necesitamos realizar una acción que permita reforzar el vínculo entre este grupo de jóvenes consumidores y el anunciante. Este grupo demográfico es además muy activo en RRSS (Twitter, Instagram, YouTube, TikTok…). Es por tanto muy probable que la gran mayoría comparta por sus perfiles sociales algo que rompa con la rutina diaria de ir a clase a estudiar, un regalo o una acción inesperada.

Si queremos captar su atención, debemos sorprenderlos y trabajar por que sientan más empatía hacia el anunciante. Aquí es donde un artículo de merchandising entra en escena. Pongamos como ejemplo los cuadernos personalizados de Imborrable. Si trabajamos por diseñar un cuaderno de merchandising atractivo para este público, es bastante probable que la libreta promocional sea usada por un largo periodo del curso académico. Para ello es importante que los anunciantes lancen siempre su mensaje en un lenguaje que este grupo demográfico encuentre atractivo. Si el cuaderno «mola» garantizamos una mayor vida de uso del artículo de merchandising y por tanto mayores impactos. Aquí es donde la ilustración a medida puede tomar un papel decisivo para conectar con esta joven audiencia. Además de ganarnos la atención de los jóvenes, el anunciante lanza un mensaje claro, apoyando la ilustración como forma de comunicación, arte y cultura.

La importancia del merchandising sostenible

Hoy en día no puedes permitirte realizar una acción comercial sin tener en cuenta el medio ambiente. Una preocupación que compartiremos siempre con nuestra audiencia. En el sector editorial muchos de los artículos de merchandising se siguen realizando con un laminado de plástico mate o brillo, con el consecuente problema ambiental que ello conlleva. Desde principios de año, Imborrable ha pasado a tener una nueva política de cero plásticos en la producción de todos nuestros cuadernos.

Otro problema a nivel de sostenibilidad recae en garantizar el origen y la procedencia del papel utilizado en los artículos de merchandising. En el caso de Imborrable, todo nuestro papel cumple con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council). Esta certificación garantiza que para fabricar nuestro papel se parte de plantaciones de árboles establecidas para ese fin en concreto. Se extrae el papel de bosques renovables y sostenibles, ayudando a prevenir más deforestación. Además, la certificación nos garantiza que el papel es extraído y tratado por personas que se preocupan de asegurar la continuidad de los bosques y el medio ambiente.

Por otro lado, el papel reciclado suele llegar a ser más sostenible que un papel blanco a estrenar por dos motivos: una reducción en la utilización de madera para conseguir la pulpa de celulosa y por otro lado, un considerable ahorro de la energía utilizada para su fabricación.

El último punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar artículos de merchandising sostenibles, además de evitar el uso de plásticos y garantizar la procedencia de los materiales, es la huella de carbono. Debemos trabajar por reducir nuestra huella de carbono al mínimo. Desde nuestra empresa por ejemplo, realizamos plantaciones de árboles por cada producción que recibimos de la mano de Reforesta.

¿Cuál será tu estrategia a seguir?

Como habrás podido leer ya, regalar artículos de merchandising personalizados con vuestra identidad corporativa es una poderosa estrategia de marketing que permitirá al negocio no sólo vender más, sino la captación de nuevos clientes y promocionar tu marca al mismo tiempo.

Desde Imborrable podemos ayudaros a personalizar cuadernos, agendas, libretas o memos con varias encuadernaciones, tamaños y formatos. Todo se realiza a medida desde cero para vosotros.

Ponte en contacto con nosotros, ¡cuéntanos tu idea! y encantados os aconsejaremos por la mejor opción a seguir.

Compartir en: LinkedIn