Offset: Qué es y cómo aprovechar bien este sistema de impresión

19/02/2021 · Post
impresión offset cmyk

Existen varios sistemas de impresión como la impresión digital, la serigrafía o impresión permeográfica y la impresión offset. Con sistema de impresión denominamos a la forma de reproducir una imagen sobre un soporte físico, como puede ser el papel. Cada sistema de impresión cuenta con sus ventajas pero también con sus inconvenientes.

El sistema de impresión offset ha sido durante muchos años el sistema de impresión utilizado por excelencia. Esto es debido a las grandes ventajas que ofrece, aunque poco a poco la impresión digital le va comiendo terreno.

A cualquier diseñador gráfico que haya trabajado con imprentas en alguna ocasión, seguro que el término offset le resulta familiar. En este artículo os voy a explicar al detalle en qué consiste y cómo se desarrolla este sistema de impresión. Voy a intentar explicaros cómo funciona la impresión offset, detallando sus ventajas y también sus puntos débiles. Presentaré la impresión offset de una forma sencilla y educativa, sin recurrir a tecnicismos del sector, para que personas que no estén familiarizadas con las artes gráficas puedan entenderlo también.

Vamos con ello 😉


Indice de contenido


Esquema Dibujo Impresión Offset

¿Qué es la impresión offset? ¿cómo funciona?

La primera imprenta offset fue inventada al mismo tiempo en dos lugares del mundo. Primero el británico Robert Barclay desarrolló una versión con impresión sobre metales como el estaño en 1875 y más tarde, el estadounidense Ira Washington Rubel lo hizo para la impresión sobre papel.

El nombre offset proviene del inglés “offset printing” y en ocasiones también puede ser denominado como “ófset”. Hablamos de un sistema de impresión que consiste en aplicar tinta directamente sobre una planta metálica. La impresión offset es un sistema de impresión indirecta, ya que la imagen no pasa de la plancha al soporte físico directamente, sino que primero debe pasar de la plancha a un caucho y, finalmente, del caucho al soporte final. Precisamente gracias a la flexibilidad con la que cuenta este material, la tinta va a ser capaz de impregnar sobre superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

Las planchas suelen estar compuestas por una aleación de aluminio o metálica. Hablamos de un proceso muy similar a la litografía, de la que ha derivado la impresión offset. Por una parte, las planchas llevan una película fotosensible y lipofílica. Son monocromáticas, sólo pueden llegar a transferir un sólo color, por eso la imagen debe ser trata previamente a ser transferida a la plancha.

Para crear las planchas, primero debemos descomponer las imagen según el modo de color CMYK. A través de la combinación de estas cuatro tintas de color, junto con el blanco del papel, vamos a poder obtener una gran gama de colores muy reales, a excepción de colores metálicos y fluorescentes, para los que se requiere del uso de tintas especiales.

Una vez contemos con las cuatro planchas metálicas, una por cada color de CMYK, ya tratadas con la película fotosensible, éstas se montan dentro de los cuerpos de las máquinas de las impresoras. Se colocan las planchas sobre un rodillo. Por un lado estará en contacto con los mojadores y por otro con los “entintadores”. La plancha va a recibir por un lado agua y por otro tinta. Debido a la naturaleza lipofílica de la emulsión de la plancha y del tratamiento previo que lleva, la zona con la imagen va a recibir correctamente la tinta, mientas que la que no está tratada va a repelerla. Así es como se consigue transferir la tinta al caucho con la forma de la imagen, para posteriormente ser transferida del caucho al papel. El papel pasará por un último rodillo para salir con la imagen ya transferida e impresa.

El orden de la impresión de las cuatro tintas suele ser: Negro, Cian, Magenta y Amarillo. Se comienza por la tinta más oscura y se termina por la más transparente, que suele actuar como tinta protectora.

La impresión offset puede imprimir, además de tintas CMYK, cualquier otra tinta plana como por ejemplo las tintas de Pantone.

impresora offset imprenta
Máquina de impresión offset

Ventajas e inconvenientes de la impresión offset

La impresión offset cuenta con varias ventajas pero también con algún inconveniente. Voy a listártelos para que puedas valorarlo todo bien. Vamos a comenzar con las ventajas

Ventajas de este sistema de impresión

  • La reproducción de la imagen sobre el papel es muy fiel y exacta.
  • Podemos usar la impresión offset sobre todo tipo de papeles y medidas, mientas otros sistemas de impresión, como por ejemplo la impresión digital, tiene limitadas algunas gamas de papel.
  • La impresión offset es un sistema de impresión muy económico para tiradas medias y grandes.
  • La impresión offset nos permite un control muy exhaustivo del color.
  • Este sistema de impresión es compatible con otras técnicas y tintas especiales, como por ejemplo las tintas metálicas o tintas fluorescentes, así como aplicar barnices.
  • La calidad y nitidez obtenida es excelente.

Inconvenientes de este sistema de impresión

  • No permite la personalización, ya que cada imagen única debe formarse por 4 planchas diferentes.
  • Es algo más lento que otros sistemas de impresión como la impresión digital.
  • No sale muy económico para tiradas pequeñas.
placas litográficas imprenta
Operador colocando placas litográficas en impresión offset

Impresión offset o digital: ¿Qué sistema de impresión debo escoger para mi proyecto?

Decantarse por la impresión offset o la impresión digital va a depender siempre de las necesidades de nuestro proyecto. Te lo explico con más detalle para que puedas tenerlo claro y despejar tus dudas.

Actualmente la calidad de los sistemas de impresión digital ha mejorado mucho. El resultado es muy similar ya a la calidad conseguida bajo la impresión offset. Por eso, decantarse por un sistema de impresión u otro, va a depender de lo que estemos buscando conseguir. La calidad apenas va a ser ya un factor a tener en cuenta.

Para poder decantarnos entre impresión offset o impresión digital, vamos a necesitar tener en consideración los siguientes factores.

I. Cantidad de ejemplares o unidades a imprimir

Si nuestro proyecto va a necesitar de pocos ejemplares impresos, lo más adecuado será siempre recurrir a la impresión digital. ¿A qué me estoy refiriendo exactamente con pocos ejemplares? Por ejemplo, si hablamos de la impresión de un catálogo corporativo, con pocos ejemplares me refiero a imprimir desde una docena de ellos, hasta quizás 500 copias. Si hablamos de otros formatos como carteles, flyers, postales, etc. esta cifra podría subir hasta los 1.000 o 2.000 ejemplares. No mucho más.

A partir de estas cantidades puede resultarnos de más utilidad pasar de impresión digital a impresión offset. La impresión digital puede resultarte más económica para cantidades menores y también más rápida. Consulta con la imprenta para confirmar siempre qué sistema de impresión te conviene más.

II. El tiempo de producción

El sistema de impresión digital es bastante rápido. Hablamos de un sistema de impresión directo. No se necesitan desarrollar planchas. La tinta sale de la máquina prácticamente seca y podemos pasar a encuadernar al momento. Mientras que el sistema de impresión offset puede tomar varios días, porque necesitamos generar planchas, imprimir sobre el papel, dejar secar la tinta para evitar posibles roces y encuadernar.

III. El tamaño del formato

En una máquina de impresión offset podemos imprimir trabajos sobre hojas de un tamaño de 70×100 cm aproximadamente. Sin embargo, la hoja que puede entrar bajo una máquina de impresión digital apena sobrepasa un tamaño de 33×48 cm. Por lo tanto, si estamos buscando imprimir formatos grandes, vamos a contar con una limitación de tamaño bajo el sistema de impresión digital.

IV. Tipo de papel o soporte de impresión

La gama de papeles que podemos utilizar bajo un sistema de impresión offset es realmente amplia. Podemos contar con papeles estucados o sin estucar, cartulinas, papeles verjurados o con textura, etc. En las máquinas de impresión digital vamos a poder imprimir una gran mayoría de estos papeles, pero lamentablemente no todos. Si nuestro proyecto requiere imprimirse sobre algún papel que no pueda usarse sobre impresión digital, nos tocará recurrir a la impresión offset o quizás, plantearnos una nueva opción como papel.

La impresión digital ha avanzado mucho y ya nos permite imprimir sobre PVC y otros materiales sintéticos, así como realizar impresión por tinta blanca.

V. Necesidad de personalización

Una de las grandes ventajas con las que cuenta la impresión digital es que podemos personalizar cada unidad impresa. Por ejemplo, vamos a poder imprimir cuadernos con el nombre del cliente en cada portada, o incluso imprimir diferentes portadas sin que se refleje con un incremento de coste. A esto se le denomina también como datos variables.

Ten en cuenta que ambos sistemas de impresión son buenas opciones, pero es importante que escojas el adecuado para poder ajustarte mejor a las necesidades de tu proyecto y de tu presupuesto.

Aquí es donde el papel del comercial o tu contacto con la imprenta entra en juego. Consulta con este perfil todas tus dudas y recuerda apostar por una imprenta que te resulte cercana y transparente. La comunicación entre diseñador gráfico y la imprenta es clave para evitar errores en la producción.

Para que puedas seguir valorando qué sistema de impresión escoger, si impresión offset o digital, aquí va otro ejemplo. Las portadas de nuestros cuadernos personalizados se imprimen en su mayoría en digital. Al imprimirlas bajo impresión digital vamos a poder incluir todas las portadas personalizadas que queramos para nuestros clientes y no supone un aumento de coste alguno para nosotros. Por otro lado, los interiores y las tripas de los cuadernos, sí optamos por imprimirlos siempre con impresión offset. Algunas cuadrículas y estructuras como la malla de puntos no quedan tan perfectamente definidas en impresión digital como sí quedan bajo impresión offset.

Si aún cuentas con dudas sobre qué sistema de impresión puede ser mejor para tu proyecto, puedes valorar echar un vistazo a este artículo: Sistemas de impresión: Offset, impresión digital y serigrafía

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *