13 Trucos de diseño gráfico para no diseñadores

14/10/2020 · Post

Hoy os traemos un artículo cargado de trucos de diseño que os ayudarán a dar forma a vuestras composiciones gráficas, aunque no contéis con mucho conocimiento en el área. Mejora tu diseño gráfico con nuestros consejos creativos.

Independientemente de lo que necesitemos realizar, si producir gráficos para las redes sociales o diseñar una invitación para un evento de empresa, el uso del diseño gráfico, puede llegar a ser complejo. Existe una serie de conceptos básicos, o trucos de diseño gráfico, que nos ayudarán a evitar una gran mayoría de errores.

No obstante, queremos dejar claro que ninguno de estos trucos de diseño sustituyen el trabajo que realiza un diseñador gráfico profesional. Siempre que sea posible es aconsejable ponerse en las manos de un especialista en imagen.

Trucos de diseño gráfico Tipografías

1. Limita el uso de las tipografías

Uno de los trucos de diseño más importantes. Escoge fuentes que sean legibles para dar con un diseño gráfico eficaz y simple. No abuses de tipografías diferentes en una misma creatividad. Podemos llegar a cargar mucho la pieza y convertirla en algo ilegible. Nosotros os recomendamos limitar el uso sólo a dos tipografías. No necesitamos más para conseguir un buen diseño sin complicarnos la cabeza. Sé sutil con el uso de mayúsculas, cursivas y los diferentes grosores para enriquecer tus diseños.

Escoge una tipografía que contribuya a expresar lo que quieres comunicar con tu imagen de marca. En el caso de las tipografías, la familia es lo más importante. Podemos conseguir uniformidad visual usando una misma familia de fuentes. Por eso, será mejor si escogemos una fuente que cuente con muchas variantes.

Trucos de diseño gráfico Tamaño

2. Atrévete con el tamaño

Amplía el tamaño de la tipografía o del resto de recursos gráficos sin miedo. Si ampliamos concretamente texto, estaremos centrando la atención sobre esa palabra y favoreciendo su impacto.

Diseño Gráfico Mandamiento

3. Vigila el espacio entre los elementos

Controla siempre el espacio entre líneas y también el Kerning (espacio entre caracteres). Trata de no reducir mucho éste último espacio o impediremos que el texto se pueda leer correctamente.

Los colores en la composición gráfica

4. Usa bien tus colores

Este es otro de los trucos de diseño en el que más errores se comenten. Escoge un esquema cromático de 1 a 3 colores. Con sólo dos colores contamos con lo suficiente para diseñar logotipos e identidades de marca. Piensa que además siempre podremos combinar estos dos colores con blanco y tonalidades del negro (mayormente grises). Con los colores pasa lo mismo que con las tipografías. Si usamos más de dos, la cosa puede llegar a complicarse y delatar que no eres un diseñador gráfico.

Ajustando la opacidad y el brillo a un color podemos crear contraste, utilizando distintas intensidades de un mismo color. Lo más apropiado es escoger uno de los colores como principal y el otro como color complementario. Usaremos el color principal siempre con mayor proporción y para las zonas de color más grandes. Mientras, el color complementario, quedará reservado para las zonas pequeñas, como apoyo y contraste (botones, iconos, etc.).

Trucos de diseño gráfico Contraste

5. Vigila el contraste

Por favor, memoriza este truco de diseño. El contraste es uno de los aspectos que más debemos controlar en el diseño gráfico. El contraste debe otorgar legibilidad y personalidad, contribuyendo a que nuestra composición resalte. Escoge una paleta de color que contraste para texto, fuentes y gráficos. Gracias al contraste, podemos asegurar que nuestra composición llame la atención.

Contrasta siempre el texto oscuro sobre fondos claros. Si contamos con un texto extenso, siempre es más apropiado utilizar fondos claros. Facilitaremos la lectura y evitaremos que el ojo se canse. Esto no quiere decir que no podamos usar fondos oscuros, pero es más apropiado utilizarlos sobre titulares o textos más cortos.

Trucos de diseño gráfico Simplicidad

6. Ante la duda, simplifica siempre

Ahí va otro truco de diseño: “La simplicidad es la mayor sofisticación”. Empieza con composiciones simples y sencillas. Nos ayudará a reducir el margen de error. A medida que vayamos ganando soltura, podremos ir introduciendo más elementos. Mantén el diseño sencillo. Asegúrate que cada recurso cuenta con un motivo por el que está incluido en tu composición final.

7. Compra recursos que encajen con tu identidad de marca

Uno de los trucos de diseño menos conocidos y que nos ahorrará más tiempo. No es necesario que realicemos todos los diseños desde cero. Podemos comprar imágenes, iconografía y otros recursos de diseño para adaptarlos después a nuestro branding corporativo.

Por ejemplo, elaborar una iconografía desde cero puede llegar a ser muy costoso. Existen numerosas páginas donde podemos descargar iconos como imagen vectorial, para adaptarlos posteriormente con nuestro color corporativo. Lo importante es escoger los recursos con coherencia. Por ejemplo, que todos los iconos cuenten siempre con el mismo grosor de trazo y el mismo estilo en los bordes.

Trucos de diseño gráfico Orden

8. Haz uso del orden

Aquí, alinear el texto u ordenar los elementos de nuestra composición siguiendo una malla puede ayudar a que nuestro diseño respire orden, equilibrio y armonía. Haz uso de una jerarquía para ordenar tu contenido. La parte visual más dominante (por tamaño o contraste) de todo diseño siempre debe ser la parte más importante del mensaje. Puedes darle un color más fuerte o ampliar el tamaño de un elemento, para comprobar cómo puede cambiar la jerarquía en nuestras composiciones gráficas.

9. Busca coherencia y consistencia

Por ejemplo, si estamos diseñando un documento multipágina, o una colección de carteles, debemos asegurar que usamos las mismas tipografías, tamaño y colores para toda nuestra colección.

10. Juega con la simetría

Podemos hacer uso de líneas verticales y horizontales para jugar con el resto de nuestros elementos. Vigila que el grosor de estos recursos va acorde con el peso de las fuentes.

Los Espacios en la composición gráfica

11. Valora el uso del espacio en blanco

Uno de los trucos de diseño que más nos puede hacer pensar. Debemos dejar respirar a los elementos de nuestra composiciones. Rodear de espacio en blanco a nuestras composiciones de palabras puede contribuir a crear un diseño fluido y elegante. El espacio contribuye a que la composición gráfica final llame la atención.

12. Empieza por informarte y buscar referencias

Antes de sentarte a componer un diseño, saca tiempo para buscar referencias o realizar una investigación primero. Invertirás bien tu tiempo, porque te ayudará a obtener un resultado más elaborado. Estudia, busca, lee, investiga.

Anotar las ideas en un cuaderno también puede resultarte de mucha ayuda. Nunca sabes dónde ni cuándo puede venirte la inspiración, así que es importante estar preparado. El cuaderno te permitirá consultar tus ideas más adelante cuando puedas meterle mano al diseño.

13. Ensayo y error

Nadie nace controlando el paquete de Software de Adobe o conociendo todos los trucos de diseño gráfico. Todos cometemos errores. En el diseño gráfico, el aprendizaje es siempre constante, el ensayo y error inevitable. Si no te gusta lo que ves, estás sólo a un CNTRL+Z para volver al estado anterior.

¿Qué os parecen nuestros trucos de diseño? ¿Creéis que nos hemos dejado alguno atrás? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 10 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *