Psicología de la forma: qué es y cómo se aplica en diseño gráfico

21/05/2021 · Post
psicología de la forma formas geométricas

La psicología de la forma se relaciona directamente con lo demostrado bajo la teoría de la Gestalt. Ambas disciplinas estudiaron las formas y cómo incidían directamente sobre la percepción humana.

Combinando las formas con otros elementos visuales que formen parte de nuestra composición podemos ayudar a reflejar más claramente un mensaje. Y es que la mente humana puede llegar a ser algo impredecible y la percepción cuenta con un papel protagonista en el éxito de una composición visual.

Por eso es importante que en diseño gráfico podamos echar mano de la psicología y este estudio de la percepción para lograr enfocar mejor nuestro mensaje. Al menos en un nivel muy básico.

En el artículo de hoy me gustaría profundizar sobre la psicología de las formas y cómo puede guiarnos a los diseñadores gráficos en todo el proceso creativo, creando una mejor experiencia de usuario.


Índice de contenido


¿Qué es la psicología de la forma?

La psicología de la forma es la disciplina que estudia la influencia que tienen las formas sobre las personas. Sugiere que a cada forma se le puede atribuir un conjunto de significados o conceptos, porque éstas tienen un impacto directo sobre nuestra conciencia y conducta.

Sabemos que es posible percibir y analizar cada elemento visual en términos de forma. Por ejemplo, el sol a menudo se interpreta como un círculo rodeado de líneas rectas que simbolizan al astro y a sus rayos solares. También sabemos que un triángulo puede simbolizar precaución, pero ¿sabrías decir por qué? ¿por qué no asociamos precaución con otra forma como el círculo o al cuadrado?

En ocasiones las personas no somos conscientes de las formas y las figuras que nos rodean, pero lo cierto es que las formas pueden llegar a tener un gran impacto en nuestra conciencia.

La psicología de la forma avala que cada forma cuenta un significado propio y pueden llegar a incidir en nuestras mentes de manera diferente. Incluso también existen algunas pruebas psicológicas que se ayudan de las formas para “definir la personalidad” o la condición mental de un individuo. Se cree que tu figura favorita o seleccionar una forma rápidamente podría informar sobre algunos rasgos profundos de tu personalidad.

Muchos años de investigación han acabado ayudando a profesionales a definir el significado que cada forma nos evoca y cómo puede influir la forma en la percepción humana.

Vamos a conocerlos un poco mejor.

Psicología de la forma y el significado de las figuras geométricas

Cuando te mencionan la palabra forma, la mayor parte de la gente pensará en las formas geométricas y no especialmente en las formas orgánicas. Recuerda que si quieres ampliar tu conocimiento sobre los diferentes elementos visuales de diseño gráfico, cuento con un artículo donde lo desarrollo al detalle: Los 7 elementos visuales claves del diseño gráfico.

Vamos a conocer un poco más acerca del significado que nos evoca cada figura geométrica según la psicología de la forma.

psicología de la forma cuadrado

Cuadrado (y rectángulo)

El cuadrado y el rectángulo son dos de las formas que más vemos en nuestro día a día. Piensa en las paredes de tu casa, los muebles, libros, la pantalla de tu smartphone…

Las líneas y los ángulos rectos de los cuadrados producen una sensación de robustez que evoca fiabilidad y seguridad.

¿Tienes papel y lápiz a mano? Venga, tomate 30 segundos y dibuja sobre el papel un edificio antes de seguir leyendo.

¿Ya lo tienes? ¿Qué forma es la predominante en tu dibujo? Seguro que lo has dibujado con una forma rectangular. Se cree que además de por su forma también asociamos comúnmente los cuadrados con los edificios porque esta asociación contribuye a aportar un sentimiento de autoridad, fiabilidad y confianza.

Algunos significados comunes del cuadrado y las formas rectangulares serían: disciplina, fortaleza, solidez, orden, masculinidad, estabilidad, confianza, coraje, seguridad y fiabilidad.

psicología de la forma triángulo

Triángulo

El triángulo es una forma muy dinámica, fuerte y enérgica que se asocia con movimiento y dirección. También se le puede relacionar con la jerarquía o la divinidad. Dependiendo de la orientación del triángulo, sus líneas laterales pueden contribuir a desplazar nuestro ojo hacia la punta.

Y es que como el triángulo es una forma muy dinámica puede contar además con significados diferentes en función de cómo esté dispuesto. Por ejemplo, un triángulo en posición vertical puede evocarnos sentimientos de estabilidad y equilibrio. En cambio un triángulo invertido evocará riesgo y precaución, ya que nos dará la sensación de que está a punto de caer, causando una sensación de tensión.

Ahora ya puedes decir que sabes por qué el triángulo simboliza precaución.

Algunos significados comunes de las formas triangulares serían: emoción, poder, avance, vitalidad, crecimiento, dirección, riesgo, peligro y equilibrio.

psicología de la forma círculo

Círculos (y elipses)

Como no cuenta con principio ni fin a la forma del círculo se le asocia con la eternidad. También se relaciona a esta forma con el sol, la luna, la tierra y el concepto de unidad.

Las formas ovaladas o redondas, al carecer de ángulos o picos evocan emociones más empáticas y cercanas. Son por tanto emocionalmente más positivas y menos frías que las rectangulares.

Algunos significados comunes de las formas ovaladas y los círculos serían: adaptabilidad, unidad, movimiento, globalidad, perfección, infinitud, protección, fiabilidad, eternidad y feminismo.

líneas

Líneas rectas

Aunque las líneas ayudan a delimitar formas, al agruparse también pueden contribuir a evocar algunos conceptos o emociones.

Por ejemplo, si las líneas están inclinadas evocarán movimiento, dinamismo, velocidad y una ligera sensación de fuerza o tensión.

Si las líneas se encuentran en posición horizontal evocarán tranquilidad, fiabilidad, confianza y una sensación de paz.

Las líneas se encuentran en posición vertical cuenta con una posición más enérgica que puede contribuir a llamar más la atención y a dominar la composición. Evocarán equilibrio, jerarquía o eficiencia.

Algunos significados comunes de las líneas rectas serían: unión, enlace, comunicación, relación, dinamismo y coordinación.

espiral

Espirales

La forma de las espirales está bastante presente en la naturaleza. Si recuerdas ya lo mencioné previamente cuando hablamos de la proporción áurea o la espiral de oro.

Por eso a la formas de las espirales se le asocia también con el crecimiento, la vida (nacimiento y muerte) o la evolución. En algunas culturas las espirales también pueden representar conocimiento.

Algunos significados comunes de las formas espirales serían: crecimiento, creatividad, continuidad, ilusión, calma, inteligencia, energía, vitalidad e imaginación.

cruz

Cruces

A las formas cruzadas o cruces se les asocia con el equilibrio, la esperanza y la divinidad. Pueden interpretarse también como un punto de cruce de energías. Se usan para sugerir vida y salud, unidad, esperanza, relaciones, equilibrio y espiritualidad.

Otras formas: orgánicas y abstractas

formas orgánicas
Formas orgánicas

Formas orgánicas

Las formas orgánicas son las concebidas como formas naturales. Piensa en todas las formas creadas por la naturaleza, como la forma de una gota, de una hoja o de las flores.

Son formas que han servido de inspiración para artistas y diseñadores. Las formas naturales tienen claros significados de las plantas y animales que simbolizan. A menudo aportan una sensación de frescura y unidad con el entorno natural.

Los animales y las plantas también contar con sus propios significados si los utilizamos como símbolos claro. Por ejemplo, una rosa puede ser un símbolo de amor, mientras que un león es un símbolo de orgullo y valentía, pero este sería otro tema a discutir en un nuevo artículo.

Algunos significados comunes de las formas orgánicas podrían ser: originalidad, orgánico, equilibrio y frescura.

formas abstractas
Formas abstractas

Formas abstractas

Se denomina como formas abstractas a las formas que son manifestaciones o símbolos visuales de conceptos o ideas abstractos.

Algunas formas abstractas pueden acabar siendo difíciles de reconocer. Tras sintetizarse pueden dar sólo pequeñas pistas de qué representan. A menudo las formas abstractas representan un sólo concepto o una versión simplificada de una forma orgánica.

Las formas abstractas se usan con bastante frecuencia en el diseño de logos, la iconografía o la señalética, ayudándose en ocasiones del espacio negativo. Y es que las formas abstractas son una manera muy eficaz de transmitir un mensaje sin texto.

Me vienen a la cabeza todas los símbolos que diseño Lance Wyman para el metro de Ciudad de México.

Cómo usar la psicología de la forma en diseño gráfico

Ya sabemos que las formas son elementos visuales clave en el diseño gráfico. Pueden ayudarnos a realizar una composición visual, estructurando la información o relacionando otros elementos. Si queremos realizar un diseño más sofisticado, deberemos tener en consideración los significados de las formas.

Los diseñadores gráficos somos comunicadores visuales. Comunicamos a través de la imagen diseñando composiciones con significado. Algunas de las composiciones que pueden aprovecharse mejor las formas serían, por ejemplo el diseño de logos, iconos o tipografías.

Eso sí, la psicología de la forma también se usa con frecuencia en otros campos del diseño gráfico como en el diseño editorial o en la usabilidad web. Los elementos del diseño pueden estructurarse en determinadas formas para guiar que los ojos de los usuarios encuentren fácilmente la información más importante.

Nos ayudan por tanto a establecer una correcta jerarquía visual.

Logos espacio negativo

Psicología de la forma y el diseño de logos

La funcionalidad de un logo puede estar ligada en muchas ocasiones a la forma en que la gente lo percibe. Y es que son muchos los factores que pueden influir en la percepción humana.

Un logo es una herramienta clave para cualquier empresa. Debe contribuir a transmitir (y evocar) un mensaje o significado acorde a la marca. Si escogemos bien las formas para el diseño de un logo, contribuiremos a transmitir la sensación deseada sin recurrir a texto o información adicional.

Por ejemplo, imaginemos que necesitamos desarrollar un logo para una entidad bancaria. Quizás un enfoque positivo podría ser intentar aplicar en el diseño del logo el uso de alguna forma que nos transmita confianza y seguridad. Sí, si estás valorando el cuadrado es que estás razonando correctamente.

Ejemplo Chase Bank.

Eso sí, la psicología de las forma puede resultar muy útil no sólo para crear logos que contribuyan a resaltar lo que queremos comunicar, sino también para el resto de composiciones de diseño gráfico.

formas geométricas formas orgánicas tipografía

Psicología de la forma y la tipografía

La psicología de la forma toma un papel muy importante también en la tipografía. Ya hemos visto que existen innumerables tipografías diferentes, y las clasificamos por su forma en 4 grandes grupos: Tipografías con serifa, tipografías de palo seco, tipografías manuscritas y tipografías decorativas.

Para entender mejor la personalidad de la tipografía o psicología tipográfica es necesario estudiar la forma de sus caracteres. Valorar si cuentan con formas más geométricas o quizás más orgánicas. Si cuentan con formas más rectas y puntiagudas, como las que podemos encontrar en una tipografía de palo seco, o quizás más curvas y suaves, como los que podemos encontrar en una tipografía manuscrita.

Las tipografías que contienen caracteres dominantes con formas más redondas y curvas pueden evocar algo más de cercanía y también feminidad. A diferencia de los caracteres con formas y ángulos más rectos que pueden evocar más formalidad y en ocasiones algo de agresividad.

Por eso es clave que prestemos siempre atención a las formas dominantes de cualquier tipografía. Así podremos seleccionar una tipografía que favorezca el contexto de nuestro mensaje y la comunicación visual.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Lo más encontrado interesante? Ya sabes, “pon en forma” a tu diseño con ayuda de las psicología de la forma.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *